Crédito fotografía: 
El Ovallino
Aprovechando los cielos limpios y potenciando la colaboración entre las distintas comunas, la provincia busca dejar de depender de manera exclusiva de la agricultura, en un contexto de escasez hídrica. Río Hurtado espera lograr certificación de los cielos más oscuros, controlando la contaminación lumínica.

En la Provincia de Limarí miran el cielo con esperanza y apuntan a aprovechar la oportunidad que significa emplazarse en una zona de cielos limpios.

Así como Elqui ha ido fortaleciendo su ruta de astroturismo, con su corazón en las comunas de Vicuña y Paihuano, otras comunas, más al sur de la zona, como Río Hurtado y Monte Patria, esperan también captar la atención de aquellos turistas que prefieren los cielos de Chile para contemplar el firmamento.

En esas labores están varios alcaldes y sus equipos, en conjunto con instituciones, entidades y emprendedores, que esperan colaborar en generar una ruta limarina en esta materia.

 

OPORTUNIDADES A APROVECHAR

 

¿Cómo lograrlo? Diario El Ovallino conversó con los alcaldes Cristián Herrera (Monte Patria) y Carmen Juana Olivares (Río Hurtado), quienes trazaron directrices.

Para Herrera, precisamente, oportunidad y colaboración son dos palabras claves. Contar con cielos “que no tienen nada que envidiar” a los del Equi, como señala el alcalde, es algo que Limarí no puede dejar pasar, sobre todo, cuando la principal actividad comercial que significa el sustento de diversos pueblos al interior, se ha visto perjudicada por la sequía que afecta a la región.

“Nuestra provincia, que hoy sufre con la escasez hídrica y por depender exclusivamente de la agricultura, tiene tremenda oportunidad con el turismo y el astroturismo, para poder potenciar y generar ingresos, y así mantener a nuestra comunidad en la ruralidad”, sostiene.

Y, precisamente, es una mirada como provincia, más que como comuna, ya que para el jefe comunal la colaboración es la otra clave.

“Lo primero que tenemos que hacer como Provincia de Limarí es coordinarnos y entender que no somos competidores entre las comunas, que sólo complementando nuestros atractivos vamos a poder ser competitivos. Eso lo entendió muy bien el Valle de Elqui (…). Lo primero es generar una red entre los municipios, con nuestros tour operadores, empresarios y emprendedores turísticos para, de manera conjunta, promocionarnos”, agregó.

 

LOS CIELOS MÁS OSCUROS

 

En Río Hurtado ya se trabaja en generar atractivos que puedan llamar a visitantes tanto a esta comuna como al resto de la provincia.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares comenta que “estamos camino a la certificación de los cielos más oscuros”, un hito con el que esperan potenciar la actividad astronómica.

“Dentro de nuestro territorio existen observatorios privados, donde se encuentran más de 300 telescopios científicos. Si eligen a nuestra comuna para instalar sus telescopios, eso nos da una señal de que es un cielo interesante”, sostiene.

¿Y cómo se logra tener los cielos más oscuros? Rio Hurtado ha apostado a ordenanzas municipales contra la contaminación lumínica. “Tenemos muy

pocas luminarias públicas. No hay focos contaminantes que afecten el cielo. (…). Esperamos conseguir la certificación de los cielos más oscuros del mundo”, complementó.

La Región de Coquimbo, denominada “Región Estrella”, se considera una zona privilegiada para la observación del cielo, por sus características climáticas, que han permitido albergar observatorios científicos y astronómicos. Se considera que se cuenta con un promedio de 300 noches despejadas al año, convirtiéndose en un punto privilegiado en el norte del país en cuanto a astronomía y formando así un factor decisivo en el desarrollo que ha permitido convertir a Chile en la capital mundial del astroturismo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino