Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tanto el sociólogo Juan Pedro López como la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Natalia Reyes, sostienen que se pudo esperar hasta que la realidad epidemiológica en la zona fuera en descenso para garantizar un retorno seguro a las aulas.

Este lunes comenzaron oficialmente las clases en gran parte de las comunas del país. La provincia de Limarí no fue la excepción, ya que los profesores y estudiantes comenzaron en forma gradual a iniciar el año escolar.

El Colegio Manantial, en Ovalle, fue uno de los primeros incluso en regresar en forma presencial, separando cada curso en tres grupos que se turnarán para asistir al recinto educativo, mientras que a su vez también ofrecerá clases a distancia. Lo mismo ocurrió en Río Hurtado, donde todas las escuelas municipales se adhirieron al retorno en forma física, pero alcanzando cerca de un 50% de asistencia.

Sin embargo, este regreso ha estado marcado por distintas dificultades que la pandemia ha puesto sobre la mesa. El actual panorama por Covid-19 mantiene a la región con más de mil casos activos. Por ejemplo, debido al aumento de casos Ovalle pasó este jueves a Fase 2 o Transición, al igual que otras ocho comunas de la región de Coquimbo que se mantienen en esta condición.

Con todo, las consecuencias de la pandemia y los llamados del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por retornar a clases lo antes posible, ha provocado que 43 colegios en el país presenten casos positivos de la enfermedad en su comunidad, tanto profesores como estudiantes, mientras que en la región de Coquimbo fueron cuatro colegios quienes suspendieron sus clases por presentar casos y pasar a encuarentenarse.

Con esta realidad, para el sociólogo Juan Pedro López, el regreso a clases se ha convertido en una exposición innecesaria en los niños y jóvenes.

“Con cuatro días de clases, hay varios colegios que se han ido a cuarentena. ¿Está funcionando el sistema de alerta temprana? Creo que sí, pero desde mi punto de vista es innecesario hacer un retorno al aula, porque no hay condiciones. Es muy complejo enseñarles a los niños a no tener contacto con otros, donde nos enseñaron a cosas tan básicas de compartir un lápiz con un compañero, ya que ahora eso no se puede hacer. Hay una condición de individualismo con esto”, señala.

López también es académico en la Ucen región de Coquimbo, por lo que está consciente que el mejor espacio donde los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades es en la sala de clases, pero aun así, señala que las condiciones no son las suficientes para garantizar un retorno seguro.

Además, señala que varios padres que han optado por enviar a sus hijos a los distintos colegios han tomado la determinación porque “no tienen con quién dejarlos en casa, y finalmente el colegio funciona como una guardería”, afirmó.

LOS DOCENTES

Para la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Natalia Reyes, el retorno a clases ha sido innecesario, sobre todo cuando incluso en la comuna de Monte Patria algunos educadores resultaron positivos por Covid-19, aunque en aquella comuna se mantienen con clases a distancia.

“Ha sido un riesgo innecesario. Las medidas del retorno no han sido como se nos presentaron, falta una fiscalización del Minsal, en Ovalle por parte de la Dirección Provincial no han hecho caso de las medidas que el gremio a nivel nacional solicitó. Ha habido varios casos en Vicuña, La Serena y Monte Patria, con cuatro días de clases”, comentó.

Reyes menciona que sus colegas les han comentado que algunas comunidades educativas no estrían cumpliendo con las condiciones mínimas para poder trabajar, sobre todo en las localidades rurales, donde el servicio de internet sería uno de los problemas. “Están cumpliendo funciones administrativas que perfectamente pudieron haberlas hecho en la casa y no se justifica que estén cumpliendo horarios, todo con el fin de evitar contagios posibles”, afirmó.

Desde el gremio sostienen que como base comunal no los han invitado a participar de instancias formales para trabajar con las entidades de educación y Salud, solo a través del concejal Jonathan Acuña, quien preside una de las comisiones dentro del concejo municipal, quien invitó al gremio para abordar la realidad local.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino