Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este fin de semana se vivirá un nuevo proceso eleccionario, el cual es necesario conocer de qué forma se escogen las próximas autoridades, sobre todo a los miembros del concejo municipal y constitucionalistas. Para obtener el resultado, se necesitará de una calculadora y esperar hasta el último voto, cerca de la medianoche.

Este sábado y domingo se vivirá en todo el país una jornada crucial para escoger a nuevas autoridades en los cargos de alcalde, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Una elección marcada por el actual contexto de pandemia, el cual mantiene aún un alto número de contagios nuevos y activos en cada una de las ciudades de la región y la provincia de Limarí. A pesar que las comunas de la zona comenzaron a desconfinarse, se mantendrán los distintos cuidados para evitar aglomeraciones que permitan una masificación del virus.

En este contexto, entonces, es necesario conocer cómo se eligen a las autoridades para un próximo período, siendo la más engorrosa la elección a concejales y a constituyentes. Para esto, se determinó que los miembros del concejo comunal deben someterse al sistema electoral proporcional D’Hont o comúnmente llamado “cifra repartidora”.

“Cuando se crea este sistema, la idea es llegar a la mayor proporcionalidad del voto en todas las listas que se presentan. Importa el voto del candidato, pero lo que más importa es la cantidad de votos de la lista, porque de acuerdo a la cantidad de votos de la lista será la cantidad de concejales electos va a tener. Podría darse que los candidatos más votados sean los electos, pero no necesariamente ocurre en este sistema”, cuenta Miguel Torres, analista político del Observatorio Político de la Región de Coquimbo.

Un ejemplo de que el candidato con más votos no pueda salir electo es que junto con su compañero de lista no obtengan la cantidad de sufragios necesarios para vencer a su lista oponente.

“El candidato con más votos no tiene asegurada su elección, por eso a cada candidato les importa su voto, pero más aún a sus compañeros de lista, porque permite que se arrastre a otros concejales. También hay una competencia dentro de los subpactos”, acota Torres.

Para esto, el sistema electoral proporcional definió una “cifra repartidora”, que se calcula con el total de votos emitidos en una elección.

EJEMPLO

Para que quede más claro cómo se escogen a los concejales, y ahora a los constituyentes, Torres -en conjunto con el Observatorio- lo ejemplifica.

Se deben sumar la totalidad de los votos que obtuvo  cada lista y ese total que da cada lista se debe dividir hasta por la cantidad de cargos a elección. En el caso de, por ejemplo, Río Hurtado, el total de cada lista de debe dividir por uno, por dos, tres, cuatro, cinco y seis, ya que en aquella comuna se escogen seis concejales.

Luego, se debe ordenar de mayor a menor, las seis primeras mayorías que resultaron de las divisiones. En el caso de Río Hurtado, estos valores fueron 760 (lista L), 665 (lista B), 380 (lista L), 344 (lista N), 332,5 (lista B) y 285 (lista H).

El sexto valor en este ejemplo es 285, lo que corresponderá a la “cifra repartidora”. Con esta cifra, se calculará cuántas veces alcanza la cifra repartidora en el total de cada lista, lo que corresponderá a la cantidad de concejales electos en cada una.

Siguiendo este mismo ejemplo, la lista L escogió a dos concejales, la lista B otros dos, mientras que la lista N y la lista H salieron electos las dos primeras mayoría de cada lista.

DESVENTAJAS

“En caso de los constituyentes se utilizará el mismo sistema proporcional, y es el sistema que más se utiliza en el mundo. Recién en el 2004 comienza a hacerse la diferencia entre votar por alcaldes y concejales, hasta antes de esto se utilizaba el mismo sistema todos juntos, por eso el alcalde arrastraba a muchos candidatos de su sector, por lo que ahora se utiliza el sistema mayoritaria a una vuelta para alcaldes”, detalló Torres.

Con este sistema se privilegia que sean escogidos proporcionalmente diversos sectores políticos, “el problema que tiene este sistema es que cuando hay candidatos muy populares, permitirá que arrastre a candidatos que tengan muy poca votación y suprimir a otras listas que hayan obtenido mayor votación que aquel candidato con escasos votos. Sin embargo, es el sistema más proporcional que pueda existir”, especificó.

Estas elecciones comenzará el conteo de votos a partir de las 18.00 horas, por lo que se estima que después de la medianoche se conozca quiénes fueron electos en los cargos de concejales y constituyentes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X