Crédito fotografía: 
.
Ya se conocieron cuáles serán las preguntas, donde habrá interrogantes político-administrativas y jerarquización de demandas sociales.

El pasado 7 de noviembre, la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió en una asamblea extraordinaria en la comuna de La Granja, en Santiago, donde determinaron al menos tres puntos, donde el punto principal fue determinar una consulta ciudadana para el próximo 7 y 8 de diciembre, fechas en la cual se preguntaría a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

De esta forma, en todas las comunas del país los ciudadanos podrán emitir su sufragio para determinar si se cambia o no la Carta Fundamental. Este mecanismo fue impulsado por los propios jefes comunales, quienes acusan que el gobierno “llegó tarde” a la discusión, cuando en todo Chile las personas se autoconvocaron en cabildos abiertos para debatir las problemáticas que los aquejan.

Sin embargo, y tras el acuerdo de paz firmado por los partidos oficialistas y algunos de oposición que determinó la realización de un plebiscito para preguntar sobre una nueva Constitución, los municipios de Chile determinaron posponer la iniciativa.

Pero ahora, varios municipios de Chile y todas las comunas de la provincia de Limarí se sumarán a una nueva consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre. Tanto Ovalle, como Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado como Combarbalá comunicaron a El Ovallino su disposición a ser parte de este proceso participativo.

“Siempre hemos estado dispuestos a participar en este tipo de instancias, porque permiten conocer las demandas sociales y las prioridades de nuestra ciudadanía, como el mejoramiento de las pensiones, Salud, Educación, la equidad, la seguridad, entre otras. Valoro mucho esta decisión que se tomó de realizar finalmente la consulta ciudadana, porque es un paso importante para avanzar y atender las necesidades y anhelos de la ciudadanía. La invitación es para que todos participen el próximo 15 de diciembre”, sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Este martes, la Asociación Chilena de Municipalidades comunicó que ya tienen definida las preguntas para aquel día, consistente en dos papeletas de voto; la primera referida a temas político-administrativas, y la segunda, a jerarquización de demandas sociales.

LA PRIMERA PAPELETA

Las preguntas no estarán centradas en la nueva Constitución y el mecanismo de elaboración del documento, sino que también se consultará sobre la necesidad de volver al voto obligatorio y las posibles inhabilitaciones para cargos públicos a políticos condenados por corrupción.

En efecto, la primera interrogante será “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?”. Para lo cual, el votante tendrá la opciones de “De acuerdo” y “En desacuerdo” para poder elegir.

Inmediatamente después, la segunda pregunta está relacionada con quiénes redactarían la nueva Constitución. “Independiente de su respuesta anterior, ¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?”, con las alternativas de “Convención mixta constitucional (integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos, y parlamentarios/as en ejercicio) o Convención Constitucional (integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto)”.

A continuación, la primera papeleta tendrá cuatro preguntas ligadas con el sistema de sufragio y con estándares éticos que deban contar con las autoridades políticas.

“¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?”; “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?”; “¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?”; y “¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?”.

“Estamos dentro de lo correcto, de lo la sociedad pide en sus demandas. A través de la Asociación Chilena de Municipalidades, Río Hurtado va a participar de esta consulta ciudadana, donde todos los riohurtadinos queremos expresar de alguna forma nuestras inquietudes y de estas demandas que se tienen que ir solucionando paulatinamente, pensando que las necesidades son muchas y hay que lograr el equilibrio en la distribución de los recursos”, comentó el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

La comuna del secano y precordillera de la región dispondrá de sus clásicos dos locales de votación; uno para los habitantes que viven desde Tahuinco hasta Fundina (en la parte baja comunal) y otro para los habitantes residentes entre las localidades de Serón a Las Breas.

SEGUNDA PAPELETEA

La segunda papeleta del sufragio está compuesta por una única pregunta. Aquí, los votantes deberán marcar tres opciones ante la interrogante “Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes­?”. Para lo cual existen once alternativas.

“Acceso y calidad de la educación pública, Acceso y calidad de la vivienda, Ampliar el acceso al agua, Cuidado del medio ambiente y recursos naturales, Deuda universitaria (CAE y otros), Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, Mejorar las pensiones y dignificar la  calidad de vida de los adultos mayores, Reducir costos de servicios básicos (agua, electricidad, etc.), Reducir la desigualdad de ingresos, Reducir la impunidad y la delincuencia, y Transporte público (calidad, acceso y precio)”.

POSIBLE TERCERA PAPELETA

Este jueves en Punitaqui se reunirán todos los alcaldes de la región para abordar aspectos logísticos y otros relacionados con una eventual tercera pregunta a nivel regional para que respondan los electores, además de una a nivel comunal.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, es el vicepresidente regional de la asociación de municipios, por lo que ha asistido a varias reuniones y asambleas en Santiago para determinar los aspectos de la consulta ciudadana.

En la instancia podrán los alcaldes discutir sobre la inclusión de personas que no están registradas en el padrón electoral, como las personas entre 14 y 18 años, que de acuerdo a la intención de los municipios, esperan que participen del proceso.

Asimismo, determinarán la logística de la consulta, como la cantidad de locales de votación disponibles y las medidas de seguridad de los mismos establecimientos, así como de las urnas.

En los próximos días se determinarán los centros de votación y todos los detalles del proceso, los cuales serán informados oportunamente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital