Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a las cifras que publica el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del ministerio de Salud, las cinco comunas han sobrepasado la cantidad de muertos a causa del Coronavirus que registraron el año pasado, en tan solo cinco meses y medio. De 113 fallecidos registrados en el 2020, hasta el pasado 10 de junio se contabilizaron 140 decesos.

Las consecuencias de la pandemia por Coronavirus en la región se han hecho notar, principalmente en este 2021, período en el cual se han registrado cifras récord de casos positivos diarios, casos activos, pero también los fallecidos.

Y es que este año se han registrado los peores índices de la actual crisis sanitaria, en la cual las autoridades sanitarias en conjunto con el relajo de cierto sector de la población no han podido controlar la enfermedad, que en la región de Coquimbo acumula a más de 40 mil contagiados.

Justamente una de las mayores consecuencias son la cantidad de fallecidos registrados en el último tiempo. Solo en la región de Coquimbo han muerto 987 personas, tanto confirmados como sospechosos, a lo largo de la pandemia que se extiende desde marzo del año pasado.

Este ítem, la provincia de Limarí ha experimentado un incremento en  la cantidad de personas que han período la vida a causa del virus durante este año. En tan solo cinco meses y medio, Limarí registra un aumento del 20% de los fallecidos en comparación a todo el año 2020. Un índice literalmente fatal para una zona que habitan cerca de 182 mil personas, pero que mantiene actualmente una alta carga viral y varias decenas de contagios activos.

En detalle, la comuna que más ha experimentado incremento de fallecidos es Combarbalá (ver Recuadro) que de cuatro decesos en el 2020, solo en el 2021 registra 15 personas fallecidas a causa del virus. Todas las comunas de la provincia de Limarí han registrado incremento en sus fallecidos y se observa que Ovalle acumula 95 muertes en estos primeros meses del año, mientras que en todo el año pasado registró 87, totalizando 182 decesos por el Coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Para la especialista en epidemiología y académica de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, señala que la prevención es la base para mitigar los efectos adversos de la pandemia.

“La mortalidad va de la mano de la prevención. Recordemos que la mortalidad por Covid-19 es baja, sin embargo, como hay un alto número de población que se contagia, los números son altos. Y esto tiene estrecha relación con la prevención, ya que tenemos que evitar los contagios, no solo la hospitalización, En ese sentido, la población debe seguir alerta, el virus es cambiante que producen mayor riesgo y es relativo cómo se desarrolla en cada persona esta enfermedad”, afirmó.

AUMENTO EN LAS COMUNAS PRINCIPALES DE LA REGIÓN

Un panorama más grave se observa en otras comunas de la región de Coquimbo, principalmente en la comuna de La Serena. En la capital regional registraron 102 fallecidos a causa del Covid-19 durante todo el 2020 y en este 2021 su aumento es del 50% en comparación al año anterior. Según el DEIS, La Serena acumula 154 muertes en estos cinco meses del año, totalizando 256 a lo largo de la pandemia.

Mientras que Coquimbo registra 104 muertos en 2021, y en 2020 su conteo llegó a los 291, el mayor número de todas las comunas de la región.

Asimismo, Illapel superó la cantidad de muertos del 2020. Fueron ocho decesos el año pasado versus los 19 que registra hasta el momento en el 2021.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital