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Aunque sus funciones en otro tipo de emergencias son notorias en terreno, funcionarios de Indap indican que en la actualidad la atención al público no se justifica y que es un riesgo incluso para sus usuarios. Planes de digitalización buscan realizar trámites por internet.

Por: Roberto Rivas

Preocupación en cada atención, sobre todo porque no revisten real emergencia agrícola.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Indap para la región de Coquimbo, Tonya Romero Rojas, indicó a El Ovallino que buscan la aplicación de la cuarentena total ya que sus funciones en los actuales momentos revisten cierto riesgo de contagio de Covid-19 y no serían prioritarios en este tipo de emergencias.

“En la sede de Ovalle somos 16 funcionarios atendiendo público y haciendo trabajo en terreno. Somos 97 a nivel regional, y aunque las labores en campo se han disminuido al mínimo para evitar posibles contagios, tras recibir una orden nacional, todavía estamos atendiendo al público en trámites que no son prioritarios”, informó.

Refirió que el primer lote de trabajadores enviados a hacer trabajo desde su casa, fueron quienes estarían catalogados como de alto riesgo: adultos mayores, hipertensos, diabéticos o con enfermedades autoinmunes, quienes a partir del miércoles dejaron de asistir a sus labores en la oficina.

“Siendo que nuestro servicio no es crítico de atención en estos momentos, al contrario, nuestra mayor población atendida son personas mayores de 60 años, y al mantenernos abiertos atendiendo público, le estamos diciendo a la gente que pueden salir de sus casas y hacer sus trámites. Muchos están haciendo trámites que no son urgentes, solo porque ‘ahora hay menos gente’, y eso nos pone en riesgo a todos”, advirtió Romero.

Refirió que al aumentar los plazos de los pagos, trámites y postulaciones, no hay ninguna justificación para atender el público en sus oficinas.

Destacó que a diferencia de otras emergencias como sequías, terremotos, aluviones o heladas, los funcionarios de Indap inmediatamente salen a terreno y atienden las demandas de sus usuarios, pero en una emergencia sanitaria, se convierten en un riesgo para todos.

“Una vez que esto pase, necesitamos funcionarios sanos que busquen volver a la normalidad el trabajo en el campo. Pero no hemos tenido respuesta positiva por parte de las autoridades”.

PROTOCOLOS ESTRICTOS

Por su parte, desde el organismo indicaron que están adoptando una serie de medidas en todas sus oficinas desplegadas por el territorio nacional, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Es así que para descongestionar la atención al público durante esta semana ya se estableció la atención mediante su página web en el link www.indap.gob.cl/online, así como también se está promoviendo las consultas vía telefónica.

Además, se activó un estricto protocolo dirigido a la atención que los funcionarios realicen con el público que vaya a las oficinas, el cual señala que entre cada atención se debe usar alcohol gel. Además, cada tres atenciones se debe realizar un lavado de manos con agua y jabón durante 30 segundos.

Junto a lo anterior, entre otras indicaciones, está la limpieza del ambiente con desinfectante, la habilitación de un espacio de atención de público manteniendo 1.5 metros de distancia entre el funcionario y el usuario y la dosificación del ingreso de usuarios a las oficinas, según el tamaño de cada dependencia.

Todo esto viene a reforzar la disposición de INDAP del teletrabajo para funcionarios que están en grupos de riesgo o que por uno u otro motivo las jefaturas estiman que pueden acogerse a esta modalidad.

“Estamos velando por la salud de nuestros funcionarios y usuarios. Por eso hemos implementado una serie de medidas que aseguren un trabajo y una atención acorde al momento que vivimos en Chile. Seguimos haciendo el llamado a nuestros usuarios y usuarias a que no asistan a estas dependencias, a menos que sea estrictamente necesario”, detalló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Explicó que las dudas, consultas y trámites pueden realizarse a través del contacto vía telefónica y la página web www.indap.gob.cl/online.

Posterga por 90 días vencimiento de créditos

Una prórroga automática y por 90 días del vencimiento de créditos resolvió el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura, en favor de sus usuarios. Esto en consideración a las dificultades derivadas por la propagación de la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

En resolución firmada por su Director Nacional, Carlos Recondo, se indica el otorgamiento de este beneficio para aquellos vencimientos de las operaciones crediticias (créditos, prórrogas, renegociaciones), establecidos a contar del 16 de marzo y hasta el día 31 de mayo de 2020, en todas las regiones del país.

La medida se ejecutará en forma automática y sin la necesidad que sea solicitada por el deudor y, además de aliviar la situación económica de los productores, y ayudará a optimizar la gestión del Programa de Créditos de INDAP.

 

 

 

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