Crédito fotografía: 
.
Tienen una serie de ventajas, entre ellas, su durabilidad y la disminución de pesticidas y uso del agua.

Junto a los problemas derivados por la falta de precipitaciones, la agricultura también debe enfrentar otras complicaciones, como son las plagas, enfermedades y heladas. Por eso, el contar con nuevas tecnologías e innovación se transforma en una herramienta vital para seguir con sus producciones, e incluso potenciarlas.

Es así que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) viene trabajando en diversas vías para cumplir este objetivo. Una de ellas es proporcionar a sus usuarios herramientas más resistentes ante el paso del tiempo y condiciones climáticas, como es el caso de los invernaderos tipo israelí los que, además, contribuyen a la disminución de la condensación de humedad y su control de goteo, reduciendo la caída de las gotas sobre los cultivos y evitando así la propagación de enfermedades.

Para conocer cómo ha sido la experiencia entre los usuarios de la institución que cuentan con la mencionada infraestructura, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, junto al Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, visitaron el predio de la agricultora de Ovalle Lucy Olivares.

La productora desde marzo de este 2020 cuenta con un invernadero israelita de 120 m2, con el cual, según detalló, “ahora puedo plantar sin problemas, especialmente porotos verdes, porque antes no lo podía hacer afuera porque me los comían los conejos. Estoy feliz por el apoyo del Gobierno, ya que mediante INDAP he tenido la posibilidad de salir adelante”.

RESULTADOS FAVORABLES

Entre las ventajas que ofrece dicha implementación es la resistencia de sus materiales de construcción, principalmente en el plástico utilizado, los cuales tienen una estimación de durabilidad superior a los 5 años, mientras que en el caso de los tradicionales es menor a uno. Además, cuentan con un sistema de fijación especial que permite el recambio del plástico sin inconvenientes.

Hasta la fecha el INDAP ha financiado 7 en la región de Coquimbo, todos ubicados en la provincia de Limarí: 5 en Ovalle y 2 en Combarbalá.

Respecto al principal propósito de INDAP por acercar este tipo de tecnología, el Director Regional (S) de la institución, Cristián Marín, puntualizó que “estos invernaderos tipo israelí ayudan al agricultor a adelantar su cosecha y aumentar sus producciones y con ello sus ingresos, pudiendo cultivar especies que en condiciones de climas exteriores no lo podría hacer. Desde INDAP esperamos que cada vez más usuarios cuenten con este tipo de infraestructura”.

En el caso de los 5 invernaderos implementados en Ovalle el financiamiento fue posible con recursos propios de INDAP, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

Y en Combarbalá se benefició a 2 usuarios mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el cual es gestionado por INDAP con recursos del Gobierno Regional. Su Coordinador Regional, Milthon Duarte, indicó que estos invernaderos “tienen un refuerzo principal en la producción sustentable con el uso mínimo de pesticidas permitiendo, además, tener una salud favorable a quienes trabajan en la pequeña agricultura campesina”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino