Crédito fotografía: 
El Ovallino
La nula educación cívica y la apatía por participar de estos procesos eleccionarios serían las hipótesis a la escasa participación en las urnas durante este domingo. A pesar se superar la participación de las primarias del 2017, fue menos a la de la segunda vuelta para gobernadores regionales.

Eran las 09.00 horas de este domingo y en el interior de la Escuela de Música Eliseo Videla Jorquera de Ovalle quedaba cuatro mesas sin poder constituirse. En estas mesas solo había dos vocales disponibles para hacer su labor, por lo que unos minutos más tarde se pudieron constituir, con esta cantidad mínima.

Era un indicio de lo que sería la jornada, con baja participación de votantes, en lo que viene a ser una tónica en las elecciones Primarias Presidenciales, desde que se organizan por el Servel y son legales, desde el año 2013.

En junio de aquel año votaron 17.548 personas en toda la comuna de Ovalle, de las 80 mil personas habilitadas para sufragar. Mientras que cuatro años más tarde, para escoger a los candidatos en el año 2017, votaron 7.153 personas, notándose el desinterés en escoger a los candidatos presidenciales de aquel año, cuando la mayoría escogió a Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) como los postulantes para la elección de noviembre.

A comienzo de la jornada eran pocos los que lucharon contra las bajas temperaturas en Ovalle y de dirigieron a votar. Tal fue el caso de Solange, quien aprovechó que sus hijos dormían para ir a votar.

“Es nuestro deber. Si queremos que el país cambie, debemos cumplir con este deber. Vine temprano, porque tengo hijos muy chicos y el resto del día se los dedico a ellos. Invito a las personas a que lo hagan, yo analicé mi voto y lo hice, ahora hay que esperar los resultados, dijo antes de las 09.00 horas.

Mientras que los vocales de mesa intentaban hacerse el ánimo ante una jornada que recién comenzaba.

“Segunda vez como vocal de mesa y solo ha votado una persona, esperemos que vengan más personas a votar, ya que en esta mesa fusionada están habilitadas cerca de mil personas para sufragar”, dijo la vocal de mesa Alejandra.

A medida que avanzó la jornada, los votantes se acercaron a sus respectivos locales de votación. Ya a eso de las 12.00 horas la presencia de electores aumentó, aprovechando la tibia temperatura del mediodía. Uno de ellos fue el propio alcalde Claudio Rentería, quien llamó a los vecinos a participar de este proceso

Hasta las 21.00 horas de este domingo, en la región de Coquimbo votaron para estas Primarias 94 mil personas, una cifra menor a las últimas elecciones populares, donde resultó ganadora Krist Naranjo como gobernadora regional, votaron en la región 106 mil personas, de los 600 mil electores que estaban habilitados.

Eso sí, la cifra fue mejor que en las primarias presidenciales del 2017, donde participaron 52 mil personas en toda la región de Coquimbo, prácticamente la mitad de votantes que en la elección a gobernadora regional (segunda vuelta).

ANÁLISIS

Para el sociólogo Juan Pedro López, la educación cívica de base que carece en las familias y en el sistema educativo se esgrime como razón ante el ausentismo en las urnas.

“Además, es fin de semana largo y la mayor posibilidad de movilidad de las personas hace que no asistan a las urnas. También, esta elección no es llamativa para la comunidad en general, porque existen solo sectores identificados en las papeletas, con Chile Vamos y Apruebo Dignidad, pero hay personas que están fuera de estas elecciones, de otros partidos y candidatos independientes, por lo que disminuye la participación, aunque esto último los militantes de partidos son marginales en su cantidad”, sostuvo.

Sin embargo, una de las preocupaciones para López es la apatía de la población por participar de estas instancias, creyendo que es una pérdida de tiempo.

“La gente lo ve como una pérdida de tiempo el ir a votar, mas no la posibilidad de generar un cambio en el país que vivimos. Las elecciones anteriores de constituyentes fueron históricas, pero en sí lo ve como eso y yo creo que debemos verlo como una fiesta de la democracia y demostrar cuál es su interés. Tenemos derechos y deberes y este es un deber cívico para demostrar nuestro interés, nuestro descontento, felicidad, entre otros”, analizó.

Por la tarde los electores continuaron llegando hasta los recintos de votación, pero en menor medida que al mediodía, donde cada persona tuvo la oportunidad de escoger a uno de los seis precandidatos en la papeleta. El más votado de cada pacto se convertirá oficialmente en candidato presidencial para las elecciones de noviembre de este año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital