Crédito fotografía: 
El Ovallino
El cientista político Miguel Torres señala que hubo varios factores por los cuales se observó menor cantidad de personas en los centros de votación, como el clima más frío, el Coronavirus y la fragmentación de votantes en las dos jornadas. Además, proyecta la contienda electoral en las comunas de la provincia.

Comenzó el día histórico en las elecciones 2021, que contarán con una amplia participación de candidatos a los cargos de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Sin embargo, la participación ciudadana en las urnas no fue como la esperada en su primer día. Baja concurrencia de personas durante toda la jornada, salvo algunas excepciones donde formaron filas al ingreso de cada recinto, pero en general la participación no superó estimativamente el 20% del padrón electoral habilitado.

Para el cientista político del Observatorio Político de la región de Coquimbo, Miguel Torres, la percepción de una menor cantidad de personas en los centros de votación puede llevar a engaño, aunque igualmente habría razones para estimarlo.

“Nosotros estamos acostumbrados a votar entre octubre, noviembre y diciembre, donde las temperaturas son más elevadas que en mayo. Pero por sobre todo, el Coronavirus claramente tiene una implicancia y que podría responder en su minuto al análisis de por qué le gente no ha ido a votar; además como la votación será en dos días, se divide la población a votar y no es que no vaya la gente a votar, y podría ser una participación similar a la que tuvimos en el Plebiscito de octubre del 2020”, analizó.

Para Torres debieran sufragar igual o más personas que para octubre del año pasado, porque el Plebiscito, “entonces toda esa gente que se movilizó por cambiar la Constitución, necesariamente e idealmente tendría que ir a votar mañana (hoy) y eso probablemente ocurra. El problema que hay es que existe mucha gente desinformada, que no sabía muy bien quiénes eran todos los candidatos”, sostiene Torres.

Y es que uno de los inconvenientes que se desarrollaron en el período de campañas fue la escasa información visible para los votantes de los candidatos que postulan a una Convención Constituyente.

“La campaña a constituyente fue muy mala, en el sentido de publicidad política, porque se centraron en las grandes comunas, quienes tienen más del 70% del padrón electoral en la región y nos e preocuparon de las comunas más pequeñas, por lo que es probable que en aquellas comunas se vean votos nulos o en blanco, al igual que para los gobernadores regionales”, analizó.

Ocurriría todo lo contrario para la elección de alcaldes y concejales, ya que estos cargos tienen un contacto más directo con sus electores.

PROYECCIONES POLÍTICAS EN LA PROVINCIA

En el análisis puramente político-electoral, Torres considera que tanto Monte Patria como Punitaqui no es posible aseverar qué alcalde pueda resultar electo.

“Existe una fragmentación en Monte Patria, donde el actual alcalde Ossandón y Herrera batallan por el puesto, mientras que en Punitaqui existen siete candidatos, donde el actual alcalde no tendría su puesto asegurado. Además, Marta Carvajal podría restar votos y es un escenario abierto. Mientras que Combarbalá pareciera ser una carrera corrida para el actual alcalde”, dice.

Por su parte, la volatilidad electoral que presenta Ovalle con siete candidatos a alcalde presenta una ventaja para el actual alcalde Claudio Rentería, ya que podría retener el voto duro.

“Pero todo alcalde que lleva dos períodos comienza a perder apoyo, con gente que se empieza a descontentar. En las últimas elecciones ganó con amplia diferencia y si él mantiene el voto duro y los otros candidatos no han hecho un buen trabajo, al ser muchos candidatos, el voto se fragmenta y favorece al candidato más posicionado”, afirmó.

Solo este domingo (o el lunes en la madrugada, probablemente) conoceremos los resultados electorales en cada una de las votaciones y si es que a las urnas concurrió lo proyectado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital