Crédito fotografía: 
El Ovallino
La comuna avanzará este jueves a la Fase 2, donde tendrá una mayor libertad de desplazamiento. La semana pasada desde el departamento de salud municipal comentaban que la disminución de casos no había sido la esperada.

Punitaqui abandonará este jueves la cuarentena total, situación en la que se encuentra desde el pasado 8 de abril, tras un aumento explosivo y repentino que había manifestado durante fines de marzo y comienzo des de este mes.

Una realidad epidemiológica de cuidado es la que vivió durante estas semanas la comuna, ya que los contagios aumentaron de manera considerable, teniendo en consideración la cantidad de habitantes que residen al sur de Ovalle, con cerca de 13 mil personas.

Y este jueves se cumplirán tres semanas de confinamiento que llegarán a su fin, ya que este lunes el ministerio de Salud informó que la comuna de “los molinos” dejará todo tipo de cuarentena total, avanzando a Fase 2 o Transición.

Desde la seremía de Salud comunicó que Punitaqui había experimentado una mejora en la evolución de los contagios, razón por la cual determinó en desconfinar.

“A partir del próximo jueves 29 de abril, las comunas de Paihuano y Punitaqui avanzarán a Fase 2 o Transición. Ambas comunas antes mencionadas, han registrado una disminución importante en la evolución de casos confirmados en los últimos días, con un -41% para Paihuano y un -19% para Punitaqui”, señaló el seremi de Salud Alejandro García respecto a la situación que se vive en la comuna, como también en Paihuano, que también dejará la cuarentena total.

Una situación que al menos genera preocupación en el departamento de salud municipal de Punitaqui. El virus sigue siendo un peligro latente para los habitantes, ya que de acuerdo a los reportes comunales afirmaban hasta este viernes que 25 personas se mantenían como casos activo, siendo una cifra mayor a la que manejaba la seremía de Salud, que este viernes informó de 16 personas activas con la enfermedad.

Un levantamiento de la medida de confinamiento que puede ser apresurado, dicen en Punitaqui, debido a la peligrosidad del virus, teniendo en cuenta que durante los primeros cuatro meses del 2021 han fallecido 7 residentes de la comuna, versus las 8 personas que perdieron la vida durante todo el 2020.

“Desde que comenzó la cuarentena en la comuna nosotros hemos logrado reducir los casos, pero no tan considerable como esperamos, debido a que los principales casos corresponden a brotes familiares en el contexto de reuniones sociales o familiares”, sostuvo Iris Araya, encargada del departamento de salud municipal.

De acuerdo al reporte de la seremía de Salud en la región de Coquimbo, este lunes informó seis casos positivos nuevos en Punitaqui, y se mantenían 14 personas activas con la enfermedad.

Desde el municipio comentan que existe una probabilidad de que los contagios del 2021 superen a los registrados durante el año pasado dentro del próximo mes, pero también están conscientes que durante el próximo mes la aplicación de las vacunas contra la enfermedad pueda comenzar a surtir efecto en la población.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital