Crédito fotografía: 
El Ovallino
En las cinco comunas de la provincia votaron 62 mil personas, cifra similar a la última elección popular del 2017. Pese a esto, indican que a nivel regional y nacional los votantes aumentaron, mientras que el Apruebo y la Convención Constitucional arrasaron por sobre el 80% de las preferencias.

Fueron 7 millones y medio de personas quienes, con el 99,85% de las mesas escrutadas, participaron de un proceso histórico para Chile. Por primera vez se consultó a los ciudadanos si querían o no un cambio en la vigente Constitución Política, a lo que los votantes respondieron afirmativamente con un “sí, Apruebo”.

Esta opción ganó con un 78,27% de los votos, lo que representa a 5.886.421 votos en todo el territorio nacional, dejando con un 21,73% a la opción Rechazo. Las personas hablaron con su voto el cambio de Carta fundamental vigente desde 1980 implantada bajo el régimen cívico-militar.

La región de Coquimbo se plantó como la segunda zona del país –después de Atacama- con mayor porcentaje de adhesión a una nueva Constitución, con un 84,58%, representando a 244 mil personas en apoyo a esta opción, de las casi 300 mil personas que votaron. Una participación regional que bordea el 48% del padrón electoral.

Además, la opción de Convención Constitucional obtuvo un 83% de las preferencias en la región, marcando una correlación en ambas votaciones.

“En este caso, el voto fue bien coherente, en el sentido que las personas que votaron Apruebo votaron por Convención Constitucional y ya eso entrega una señal de que la gran mayoría del electorado está buscando que se haga una Constitución que nos represente a todos y que la gente se identifique”, señaló el cientista político Eduardo Marín.

En la provincia de Limarí, como en la mayoría del país, el Apruebo ganó con amplia diferencia. El Apruebo ganó con un 86% al igual que la Convención Constitucional, con un 82%. En el Limarí sufragaron 62 mil personas, un 42% del padrón habilitado para hacerlo. Sin embargo, es una cantidad similar a la que se dirigió a votar para la segunda vuelta presidencial del 2017, donde votaron también 62 mil personas.

A pesar de estos números y cifras de participación, los expertos y desde el Servel indicaron que fue la votación con mayor participación desde el retorno a la democracia.

En Ovalle votaron 40.338 personas, de las 91 mil habilitadas para el proceso, de las cuales el 85,28% aprobó, mientras que el restante 14,72% rechazó la opción. Mientras que el 82,40% optó para que la Convención Constitucional redacte la nueva Carta Magna.

Asimismo, la más baja participación para este Plebiscito se evidenció en las comunas de Río Hurtado y Punitaqui, ambas comunas con mayor porcentaje de ruralidad en la región, para lo cual algunos comandos estimaron sus razones.

“Hubo personas de localidades rurales, que por razones de locomoción, no pudieron bajar a votar. La gran mayoría de los votantes en Punitaqui era del centro, y los pueblos no todos tuvieron acceso, porque las locomociones eran para lugares específicos y no para todos. Las autoridades quizás no velaron por esto, pero sí hubo participación, pero no por gusto”, contó Hugo Bolados, miembro del Apruebo en Punitaqui.

“Si uno mira las cifras puede decir ‘votó solo la mitad de los habilitados’, pero tenemos que entender el contexto del Covid-19, que marcó una tendencia en la convocatoria, pero el hecho de conseguir una mayor convocatoria que la última elección del 2017 ya es un logro y habla de la movilización del electorado”, señala el cientista.

En el caso de Ovalle, “en la última elección votaron cerca de 35 mil personas, y ahora subimos a 40 mil personas, que fue gente que comprendió esta oportunidad, votó y participó del proceso”, dijo Wladimir Pleticosic, miembro de uno de los comandos del Apruebo.

VOTO JOVEN

Si bien el Servicio Electoral aún no entrega las cifras desagregadas de participación en el Plebiscito, expertos indican que el voto joven se inclinó por ir a sufragar para esta elección.

“Hubo bastante interés del segmento joven y bastantes personas que votaron por primera vez. Eso deja una muy buena señal, porque los estudios demuestran que cuando un votante lo hace por primera vez y se motiva, generalmente se convierte en un votante frecuente, que en las próximas convocatorias va a seguir votando y es una buena cifra de que las personas entre 18 a 29 años aumentó en comparación a otras elecciones populares”, sostuvo Marín.

LOS CONSTITUYENTES

El próximo 11 de abril se escogerá a los 155 constituyentes, quienes tendrán la misión de redactar la nueva Constitución. Ellos serán escogidos mediante voto popular, por lo que su inscripción de candidatura vence el próximo 11 de enero.

En este aspecto, Miguel Ángel Solís, integrante del comando Apruebo, considera que “los partidos políticos logren llegar a consensos y trabajemos en listas únicas y que estas necesariamente integren a independientes, para trabajar en recoger las demandas de la ciudadanía quien es la que provocó esta posibilidad de tener una nueva Constitución”, comentó.

Y ahora, ¿cómo permitir que la ciudadanía se sienta representada por los próximos constituyentes?

“Tenemos que generar espacios para que todos puedan participar. Soy uno de los que más va a bregar para que nuestros representantes puedan generar espacios necesarios para la participación del mundo independiente. Considero que hay que realizar una reforma al sistema electoral, que permita participación de independientes, con una cantidad de firmas sensata y que ellos puedan generar listas. Si algo que debemos aprender es que la política de la ciudadanía vino para quedarse”, dijo Pleticosic.

“Queremos que se construya desde la gente y no desde los partidos, y ver ahora con gente afines a nuestra visión, pero independientes, de que quieran enfrentar este desafío, de querer cambiar las cosas y eso nos llena de orgullo. Nosotros no queremos a los mismos políticos de siempre”, cerró Bolados. o1001i

Así votó la provincia

 

Comunas Limarí

Apruebo

Rechazo

Convención Mixta

Convención Constitucional

Ovalle

85,28

14,72

17,60

82,40

Punitaqui

87,78

12,22

19,39

80,61

Monte Patria

88,53

11,47

17,42

82,58

Río Hurtado

83,57

16,43

17,48

82,52

Combarbalá

87,82

12,18

18,04

81,96

Fuente: Servel/El Ovallino

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital