Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con el objetivo de la “recuperación socialista” del partido, el grupo de dirigentes de la Lista B se lanzan a las elecciones internas del PS buscando la confianza de sus militantes locales y regionales

Con unas elecciones internas a la vuelta de la esquina, un grupo de dirigentes políticos del Partido Socialista de Chile, busca convencer a sus militantes de que la opción que mejor representa los intereses de su fracción está en la Lista B, la que anuncia la “recuperación socialista” de la organización.

Encabezados en el recorrido local por quien fuera ministro secretario General de la Presidencia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente, los postulantes de esa tendencia, apoyan derechamente la lista que encabeza Maya Fernández Allende en los comicios internos.

“El nombre de nuestra lista –Recuperación y Cambio Socialista- condensa cuál es nuestro objetivo: queremos recuperar el PS desde el punto de vista orgánico y político, para una política de representación y transformación efectiva de los trabajadores y de las personas que necesitan tener una voz, y el partido tiene que cumplir esa labor y para ello tenemos que reinsertarnos en la sociedad y volver a escuchar los anhelos de las personas que nosotros queremos representar para precisamente recuperar el partido para que este tenga una mayor significación y más importancia en la construcción de una sociedad más justa”, explicó dela Fuente.

Indicó que si bien es uno de los partidos más fuertes de la oposición, con una bancada parlamentaria muy activa que está cumpliendo sus labores, precisó que deben pasar de la retórica a acciones concretas de la unidad de la oposición.

“Pretendemos dar un nuevo impulso de la unidad opositora. Tenemos un gobierno de derecha que quiere instalarse por más de un período, y nosotros creemos que debemos levantar una alternativa que no puede construir solamente el PS sino que tiene que construirse un gran arco opositor, pero sabiendo que no se hace sólo con buenos discursos, hay que generar acciones que permitan efectivamente la unidad”.

Adelantó que el día lunes, finalizado el proceso y obteniendo los resultados, se sabrá cuál es la verdadera correlación de fuerzas que existe al interior del partido, si bien se apuesta por el cambio o por la continuidad. “La primera tarea el lunes es la unidad del partido. Por estas elecciones el PS no se divide ni hay riesgo de divisiones. Por el contrario, quienes resultemos electos tenemos como tarea la unidad partidaria”.

Por su parte, Angélica Astorga, postulada también al comité central nacional, indicó que esperan contar con el apoyo de la militancia para trabajar por un PS más fortalecido. “Esperamos un partido que de verdad tenga incidencia en nuestra sociedad, lo que queremos como socialistas replicar y ser en realidad una fuerte oposición a lo que hoy día plantea el gobierno de derecha de Piñera”.

Consultada sobre la propuesta que harían a la izquierda nacional en función de lograr una oposición sólida, Astorga indicó que “más que nada sería fortalecer en principio nuestro partido y después a la izquierda en general, para que en verdad sea una oposición concreta”.

De la región al país

En tanto Paulina Villanueva, candidata al comité central por la Región de Coquimbo, indicó que lo que intentan es rescatar el partido hacia la izquierda histórica desde el rescate de la participación ciudadana. “Tenemos un ciudadano distinto, por lo tanto las bases también han cambiado y en ese sentido nosotros tenemos un gran desafío como partido, de poder recuperar el partido y desde allí comenzar a construir una oposición sólida que vaya en defensa de la gran mayoría de este país, en función de las grandes demandas sociales en educación, salud, garantías previsionales que como Estado y como país tenemos una gran deuda”.

Raúl Castillo, también candidato en ese renglón, indicó que su prioridad es poder servir de puente entre la militancia que se siente abandonada por la institucionalidad  y el comité central. “Necesitamos una instancia que pueda enlazar las políticas nacionales con las políticas regionales, para poder llevar nuestras propuestas en materias locales, a las discusiones nacionales del Comité Central y que se escuchen. Igualmente para recibir las propuestas nacionales e instalarlas en la región. En la región estarán habilitados entre mil y mil trescientos militantes refichados”.

Los niveles regionales

En instancias regionales, Fredy Gálvez, señaló que es importante generar un “paraguas” desde la izquierda para derrotar a la derecha, consideró importante generar un pacto político y social en torno a propuestas.

“Si uno escucha propuestas del Frente Amplio, del PS, uno ve que hay muchas coincidencias, por tanto debemos apuntar a esa coincidencias y a saberlas identificar. En la medida que lo hagamos vamos a estar en condiciones de presentar un programa político a la ciudadanía que nos permita recuperar esa mayoría que estamos seguros que está. Como izquierda y como PS tenemos un desafío que es adecuarnos a esta nueva ciudadanía que ha cambiado y que tiene otras expectativas”.

Indicó que la reflexión que debe hacerse al interior de los partidos de izquierda es para ser capaces de darle a los chilenos una propuesta en el sentido de enfrentar las nuevas etapas y coyunturas, y que ese liderazgo que puede enfrentar ese reto está precisamente en la Lista B.

En el nivel comunal Jorge Romero comentó que la principal tarea es fortalecer al partido en Ovalle capacitando a los militantes que se sienten abandonados por las instancias centrales. “Hay en Ovalle una corriente socialista muy grande, pero están desencantados, entonces muchos de ellos no se reinscribieron, por eso queremos volver a registrarlos, a capacitarlos, a conversar con las bases y analizar con ellos la sociedad que ha cambiado con el tiempo. Por lo tanto tenemos que tratar de dar esa visión por los factores que nos unen”.

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo en el Sindicato de la Construcción ubicado en calle Socos, frente a la gobernación provincial, en horario de 9.00 hasta las 15.00 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X