Crédito fotografía: 
El Ovallino
El delegado provincial de Limarí, Galo Luna y las autoridades municipales de Monte Patria y Río Hurtado, hicieron un llamado a la precaución a quienes quieran visitar los valles nevados, debido a que las rutas aún presentan problemas de transitabilidad.

Por Romina Onel

 

Tras muchos años de crisis hídrica la Región de Coquimbo ha recibido fuertes lluvias y grandes nevadas, tanto así que las comunas de la Provincia del Limarí como Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá han quedado cubiertas por la nieve.

Pese a que los caminos no se encuentran en las mejores condiciones, la nieve ha desatado el interés de los visitantes de la zona, quienes han intentado subir a los sectores cordilleranos esperando disfrutar del frío espectáculo.

Con respecto a esto, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna puntualizó que “sabemos que hay muchos turistas ansiosos por subir a ver la nieve, especialmente en los sectores de Monte Patria y Río Hurtado, pero queremos reiterar el llamado a la precaución, porque aún estamos trabajando para habilitar las rutas y restablecer su tránsito normal. Nuestra prioridad número uno es restablecer la conexión terrestre con algunas localidades que aún están incomunicadas por las condiciones climáticas”.

 

Días complejos

 

Con respecto a lo sucedido en el sector de Rapel, en el que llegaron a acumularse 30 cm de nieve, el alcalde de Monte patria, Cristian Herrera aseguró que “tuvimos una gran cantidad de vehículos subiendo a ver la nieve, por eso, le pido a los turistas que tengan precaución, ya que en algunos sectores las vías no están completamente habilitadas, aún hay rodados, el terreno está húmedo y siguen cayendo piedras de algunos sectores aledaños a los caminos”.

Ahondando en esto, Herrera expresó que “han sido días complejos, porque tenemos zonas aisladas con las que aún no hemos podido tomar contacto, además hay sectores de la comuna en las que aún no se repone el servicio eléctrico y eso significa tener problemas de señal telefónica y con los sistemas de agua potable rural”.

Herrera también señaló que “alabamos la decisión de que en el camino al Río Grande se permitiera el acceso solo a Tulahuen. Más arriba de esa zona, pudimos ver como algunos de los turistas estaban con dificultades, porque tenían problemas con los autos y los mismos lugareños que están sin agua, sin electricidad y sin conectividad, tenían que ayudarlos”.

En relación a esto último, el alcalde de Monte Patria explicó que “por supuesto que los turistas son bienvenidos, pero les solicitamos que se informen respecto a las condiciones en las que estamos y que no se internen de manera irresponsable en valles que no conocen, porque en estos momentos necesitamos que nuestro personal esté enfocado en despejar caminos o atender emergencias de crianceros pérdidos, que es la realidad de lo que está pasando en nuestra comuna”.

Además de esto, Herrera manifestó que “instamos a los visitantes a que se lleven su basura y que ojalá puedan comprar en nuestro comercio local, también les recordamos que deben tener cuidado al estacionarse, para no imposibilitar la salida de los vehículos de emergencia o a los equipos de la Compañía General de Energía (CGE), quienes necesitan trasladarse para levantar postes y así poder restablecer lo antes posible la normalidad del servicio en nuestra comuna, sobre todos en las zonas rurales”.

 

Demasiados vehículos

 

Por su parte y con respecto a este mismo tema, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares garantizó que “junto al personal municipal recorrimos las rutas para poder evaluar la condición de accesibilidad y observamos que en el sector alto, hasta Lavaderos los vehículos podían ingresar, por supuesto tomando las precauciones necesarias, ya que el terreno aún está sensible y pueden haber rodados”.

Sin embargo, la alcaldesa también sostuvo que “más arriba de Lavaderos el camino aún presenta nieve, la que se está recién derritiendo, lo que pone la superficie muy resbaladiza y blanda” y precisó que “ayer pasaron demasiados vehículos, por eso le pedimos a los turistas y residentes de la zona que para evitar el peligro en los traslados, sean precavidos y pacientes. Por lo visto la nieve va a durar harto, por lo tanto puede que en los próximos días puedan seguir visitando la zona con más tranquilidad”.

Respecto a los problemas con la CGE que se han registrado en la comuna, la alcaldesa recalcó que “esto nos ha afectado muchísimo, se cumplieron más de 48 horas de cortes de energía desde El Chañar hacia arriba. En Vado de Morrillos tuvimos un punto crítico de dos postes sin energía eléctrica, cosa que afectó a empresarios de la zona y a la planta de tratamiento, por lo que la CGE tuvo que concentrarse en ese sector”.

En cuanto a los demás trabajos que deberán efectuarse en la zona, Olivares especificó que “por recomendación de vialidad, tendremos que esperar que la nieve decante un poco, para despejar los caminos en el sector secano”.

Finalmente, la alcaldesa argumentó que “estamos muy agradecidos, porque esta nieve y las lluvias nos dieron la seguridad de tener el agua potable que requieren nuestras familias y para que nuestros agricultores y crianceros puedan volver a producir”.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino