• Los humedales costeros son ecosistemas frágiles
  • En la cordillera de Limarí se encuentra el humedal río Sasso
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 12 mil hectáreas posee la provincia, se trata de ecosistemas ricos en vida silvestre e indispensables para la conservación de la biodiversidad.

Este 2 de febrero se celebró en todo el mundo el día de los humedales, fecha que llaman a cuidar estos ecosistemas indispensables por los beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del  cambio climático.

En la Provincia de Limarí son más de 12 mil las hectáreas que ocupan estos ecosistemas, que además son especialmente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el calentamiento global.

“Para el ministerio de Medio Ambiente, la gestión y conservación de los humedales es fundamental, esto debido a que son ecosistemas muy productivos, son el hogar de varias especies de flora y de fauna que además proveen de alimento y resguardo para ellas en las distintas fases de sus ciclos de vida”, Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente

La creciente demanda de agua, la extracción de este recurso desde los acuíferos a una velocidad mayor que la recarga, sumado a los cambios en los patrones de precipitaciones y el retroceso de los glaciares, que alimentan cauces y lagos, establecen un escenario complejo para la mantención de ecosistemas de humedales en todo el país.

PLAN DE PROTECCIÓN

Una de las acciones que se está llevando a cabo para proteger estas áreas es la creación en 2018 del Plan Nacional de Protección De Humedales, para establecer los lugares prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro.

En este plan están considerados los humedales de la Cordillera Río Sasso, en Monte Patria (sector Maitenes) y la desembocadura del Río Limarí, en Ovalle.

“Para el ministerio de Medio Ambiente, la gestión y conservación de los humedales es fundamental, esto debido a que son ecosistemas muy productivos, son el hogar de varias especies de flora y de fauna que además proveen de alimento y resguardo para ellas en las distintas fases de sus ciclos de vida”, sostuvo Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente.

Sobre  el Plan Nacional de Protección De Humedales, que va desde el 2018 al 2022 la seremi destacó que este “busca contribuir a detener la perdida y degradación de los humedales de Chile mediante la asignación de una categoría de área protegida que garantice la conservación y gestión de largo plazo, con este plan en una primera etapa se han priorizado 40 humedales a nivel Nacional de los cuales 4 se encuentran en la Región de Coquimbo y dos en la Provincia de Limarí, estamos hablando específicamente del humedal cordillera del río Sasso y el humedal de la desembocadura del río Limarí”.

Para ello se busca declara a ambos lugares como Santuario de la Naturaleza, esto quiere decir que, entre otras cosas, la ejecución de obras, programas o actividades que se quiera y pueda desarrollar en su interior, y que sean susceptibles de causar impacto ambiental, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de forma obligatoria, por sus características  especiales para estudios e investigaciones.

Así, por ejemplo, desarrollos inmobiliarios que se quieran establecer en estas áreas serán evaluados en el marco del SEIA y no podrán comenzar si no cuentan con los permisos que aseguren que no se afectará los objetos de conservación del área. De igual manera, no se podrá sin la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, iniciar trabajos de construcción o excavaciones, ni desarrollar actividades tales como pesca, caza o cualquier otra actividad de explotación rural que pudiera alterar su estado natural.

DESEMBOCADURA DEL RÍO LIMARÍ

El humedal Desembocadura del Río Limarí es un sector de aproximadamente 150 hectáreas,  ubicado en el kilómetro 358 de la ruta 5 norte, hacia la costa, al costado sur del Parque Nacional Fray Jorge y junto a Caleta EL Toro.

Desde la Ruta 5 con el kilómetro 358 (a la altura del ingreso a Peñablanca), se debe recorrer un camino de unos 18 kilómetros, en cuyo trayecto se puede observar el curso del río Limarí. Al llegar a la costa, se encuentra una playa, cercana a la Caleta El Toro. Su espejo de agua es el hábitat de especies como la becacina, gaviota garuma, huairavillo, garza cuca, cururo, pato cuchara, cisne coscoroba, cisne cuello negro, cuervo pantano, entre otros.

Debido a su riqueza en cuanto a biodiversidad el lugar está siendo postulado como sitio Ramsar, protección que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional a aquellos de valor natural y cultural por su diversidad biológica.

CORDILLERA RÍO SASSO

En cuanto al área del humedal de la cordillera del rió Sasso, este se extiende por alrededor de 12 mil hectáreas, ubicado en la pre cordillera de la provincia del Limari, sector El Maitén en la comuna de Monte Patria. Las aguas del río son hogar para diferentes especies  endémicas: aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos, asociados a una diversa vegetación dominada por cactáceas, las cuales les proporcionan refugio y alimentación.

COMO CUIDAR LOS HUMEDALES

Si bien ambos sitios aún están en proceso para obtener  la categoría de Santuario de la Naturaleza, cuidarlos es tarea de todos. La seremi de Medio Ambiente recomendó a los visitantes evitar la pesca y el baño dentro de los estuarios. “Tampoco ingresar con vehículos cerca del borde del humedal, dado que ahí se realiza la nidificación de las distintas aves que habitan este ecosistema, si vamos de paseo a los humedales, por favor llevémonos todos los residuos, la idea es que los animales no confundan los desechos con alimentos, además es importante evitar hacer fogatas en lugares que no están habilitados y generar ruidos molestos que puedan perturbar el hogar de esta rica biodiversidad que posee el humedal”.

ALGUNOS DATOS

  • Los humedales en Chile se pueden encontrar a lo largo de toda la costa chilena (estuarios y lagunas costeras o marismas), a lo largo de la Cordillera de los Andes (salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas) y hacia el extremo sur de Chile, turberas y bosques pantanosos.
  • Los humedales costeros, por su parte, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico especialmente entre la zona mediterránea y norte de Chile, detectándose pérdida o disminución de la población de especies ícticas nativas y de anfibios.
  • Los ecosistemas acuáticos continentales destacan por su singularidad, belleza y fragilidad, además, por presentar una biodiversidad con alto valor para la conservación
  • Chile cuenta con una superficie total aproximada de 4,5 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 5,9% del territorio nacional.
  • De los 40 humedales seleccionados en Chile para priorizar, preliminarmente, 32 se establecerían como Santuarios de la Naturaleza, 1 como Parque Nacional, 1 Monumento Natural y otros 6 debe definirse su categoría.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X