• El uso de lentes certificados permite evitar daños oculares.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria recomienda evento no mirar el sol directamente, sino que utilizar lentes especializados que cuenten con filtro que bloqueen los rayos del sol y con certificación ISO 12312-2. “Es necesario recordar que los lentes de sol comunes no sirven ni tampoco el uso de filtros caseros, ahumados o placas de radiografías”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Este martes es el esperado evento astronómico. Hay diversos puntos en donde la ciudadanía debe tomar consideración, uno de ellos es en el uso de lentes certificados.

Así lo ha señalado la Gobernación de Limarí como la Seremi de Salud, los cuales hacen un llamado a tomar los resguardos que se deben considerar para evitar los serios daños a la vista que se pueden provocar al mirar directamente al sol.

El seremi de Salud, Alejandro García, reforzó el mensaje sobre el uso de protección para los ojos durante el eclipse comentando, “es muy importante que la comunidad pueda disfrutar de este eclipse en forma segura y para ello. El día del evento no mirar el sol directamente, utilizar lentes especializados que cuenten con filtro que bloqueen los rayos del sol y con certificación ISO 12312-2, cualquier lente que no tenga esta certificación están prohibidos. Además, es necesario recordar que los lentes de sol comunes no sirven ni tampoco el uso de filtros caseros, ahumados o placas de radiografías”.

Especificaciones de los lentes certificados

Las instrucciones del Ministerio de Salud, basadas en la recomendación de la Sociedad Chilena de Oftalmología para hacer la observación del eclipse son: nunca mirar el sol ni directa e indirectamente con o sin eclipse, usar lentes con certificación ISO 12312-2 obtenidos a través del comercio formal, observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas), la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias.

También se recomienda que otra opción segura es utilizar vidrio de mascara de soldador grado 14 o superior o en su defecto grado 12, pero nunca inferior, y se aclara que con el uso del lente certificado, la persona no debe sentir molestia ni encandilarse y no se deben ver personas ni objetos a través del dispositivo. Además se advierte que de no cumplir estas condiciones, el lente podría ser falso.

Al mismo tiempo se señala que antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.

Cuidados especiales con los niños

Los niños podrían exponerse a riesgos durante la observación del eclipse sin el resguardo de algún adulto responsable. Es por ello que el gobierno ha establecido como prioridad el cuidado de los menores de edad durante la observación del eclipse solar de este próximo 2 de julio. 

Un universo de 168.896 estudiantes de establecimientos educacionales desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo Junji, Integra y establecimientos subvencionados y particulares de la región de Coquimbo, recibieron de forma gratuita lentes para la observación del eclipse.

Es así como en la provincia de Limarí, en coordinación con los municipios locales, se ha estado realizando la entrega de lentes certificados a los 242 establecimientos educacionales, beneficiando a la totalidad de recintos. De este modo se espera resguardar la visión de los menores de edad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X