Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las vendedoras de este sector aseguran sentirse como el “patio trasero” del recinto, sensación que volvió a evidenciarse con las lluvias caídas durante los últimos días, ya que estas provocaron que su lugar de trabajo se viese inundado. Desde el municipio declararon estar trabajando en un proyecto que permita dar solución a este problema.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Por años los y las vendedoras de ropa americana en la Feria Modelo han manifestado su molestia por el aparente abandono que sufre su sector dentro del mismo recinto.

El no contar con una infraestructura que los proteja, a diferencia de los puestos de verduras, les provoca una serie de problemas, ya sea en el verano o en inverno con las altas o bajas temperaturas respectivamente.

Este problema se ve acrecentado en periodos de lluvia, y así fue evidenciado una vez más durante el último fin de semana, ya que las torrenciales precipitaciones inundaron el lugar de trabajo de estas mujeres.

“La lluvia es muy buena, todos la esperábamos, pero acá en la ropa americana siempre sufrimos de lo mismo, y es que nos anegamos con el agua de la lluvia. Estamos súper indignadas, encuentro que no es digno que tengamos que trabajar así en la feria”, señaló Miriam Castillo Rojas, una de las locatarias de la ropa americana, quien tomó la voz por ella y sus compañeras trabajo.

Durante la jornada del lunes, fueron las propias mujeres quienes tuvieron que sacar el agua del sector, para así empezar un nuevo día laboral, “las mujeres estuvimos limpiando entre nosotras solas, encuentro que eso es súper injusto”, apuntó Miriam.  

En ese contexto, la comerciante ovallina señala que este es un problema que les ha afectado de forma transversal con el transcurso del tiempo, “siempre ha sido igual, han cambiado alcaldes, dirigentes de la feria, y todos los cambios no nos han servido de nada, nunca se han tomado medidas para nosotras”, indicó.

Consultada al respecto, la Presidenta del Sindicato de Locatarios de la Feria Modelo, Cecilia Pizarro, coincidió en que el sector de la ropa americana es uno de los más afectados cuando caen las lluvias, “la segunda parte de la feria es la más vulnerable, ellos están sin techos, así que se inundan, además que acá recibimos todas la aguas que viene de la parte alta, como de la población 21 de mayo, toda la feria se ve afectada, pero esta es una de las partes más delicadas, es verdad que esta es la más perjudicada”, puntualizó.

 

Medidas a tomar

 

Cecilia Pizarro, quien está próxima a dejar su puesto en el sindicato, ya que durante las últimas semanas se realizaron las elecciones de la nueva directiva, sugiere que para ese sector de la feria se pueda implementar una infraestructura similar a la que tienen en el sector de verduras, lo que dependería de proyectos de la municipalidad.

“Yo pienso que para solucionar este problema es necesaria una pequeña remodelación, porque es verdad que es la parte que la sufre más, ya sea con las lluvias en invierno, como en verano con el sol. Acá es necesaria una intervención, deben haber acuerdos y haber lucas, sabemos que con la pandemia se dejaron muchas cosas de lado, se dio prioridad a otros temas, y por eso esto será trabajado ahora que todo está volviendo a la normalidad”, indicó.

 

Solución en camino

 

Las plegarias parecieran ser escuchadas, ya que el Alcalde Claudio Rentería aseguró que desde el municipio están al tanto de esta problemática que viven en el sector de ropa americana, y que por lo tanto ya se encuentran planificando las soluciones.

“Estamos trabajando, a través de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), en un proyecto para dotar el lugar de un techado de estructura metálica, que les permita protegerse, tanto de las altas temperaturas, como de los efectos de las precipitaciones y así puedan dejar atrás las incomodidades. Esta iniciativa será financiada con recursos municipales”, detalló la máxima autoridad comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino