• El abandono de perros es otra forma de maltrato animal (Foto referencial).
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Semana a semana se conocen casos de perros y gatos abandonados, agredidos o incluso envenenados. Mientras el departamento municipal de Medio Ambiente busca crear una ordenanza que sancione con multas estos actos, desde el mundo veterinario enfatizan en la falta de educación de la población.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El maltrato de mascotas es un hecho que se ha hecho recurrente en la comuna de Ovalle, y así lo demuestra en sus palabras el veterinario Patricio Roco, quien señala que “lamentablemente no es tan aislado que nos lleguen casos de maltrato animal, es más, es bien común y frecuente”.

El profesional de salud explica que hay diferentes grados de maltratos, partiendo por el descuido o mala alimentación que tienen algunos dueños con sus animales, hasta llegar a casos más extremos como agresiones o envenenamientos, este último acto es frecuente ante disputas entre vecinos, por lo que la responsabilidad siempre recae en las personas, no en el animal.

“Los gatos por sus características de especie tienden a subirse a los techos y llegar a otras casas, eso es responsabilidad del dueño, hay vecinos que en lugar de hablar se desquitan con el animal envenenándolo, por otro lado, la gente del campo cría muchos perros, los cuales no se delimitan a la zona de sus dueños, se van a otros lados y matan animales de otras familias, pero los perros se comportan por su instinto de lobo, entonces ahí se produce ese daño, y la gente se desquita, acá hay dos culpables, en ningún caso es el animal, aquí la responsabilidad cae en el dueño y en la otra persona que actúa de forma irracional al envenenar. Tenemos que inculcar la tenencia responsable, para evitar que se expongan a estos riesgos”, puntualizó Roco.

El veterinario ovallino entrega algunas recomendaciones ante eventos de envenenamientos, “hay que hacer vomitar al perro para que pueda botar el veneno, eso hay que hacerlo rápido, se puede hacer con una jeringada de agua oxigenada, eso puede hacer que vomite, y después obviamente traerlo acá para que lo tratemos, un antídoto que frecuentamos utilizar es la atropina”, ejemplifica.

Las agresiones también son frecuentes, algunos casos como perros guardianes que son dañados por ladrones, y por otro lado están los abandonos, en donde diferentes fundaciones animalistas toman un importante rol al rescatarlos.

“Hay mucha gente que tiene conciencia y sensibilidad, hay varias agrupaciones con las que me saco el sombrero, estas instituciones tratan de solucionar este problema, con la educación quizás este problema más adelante no sea tan recurrente. Afortunadamente está cambiando, cada vez hay más conciencia, sobre todo en los más jóvenes, los más viejitos todavía tenemos mucho que aprender”, comentó Patricio Roco.

 

Medidas para enfrentar el problema

 

El departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle entrega algunos servicios como esterilización gratuita de mascotas y el control primario a mascotas comunitarias o pertenecientes a familias de escasos recursos.

De igual forma se orienta y toman casos de maltrato de animal, “cuando llegan denuncias va personal municipal a fiscalizar en terreno y si es que efectivamente nos cercioramos que existe un caso de maltrato, inmediatamente derivamos el caso al ministerio público”, explicó el encargado del departamento, Eduardo Pizarro.

No obstante, se está en la búsqueda de medidas más drásticas para hacer frente al problema, “buscaremos con una ordenanza establecer multas y sanciones ante las denuncias de la comunidad, ya sea por maltrato animal, mal cuidado de la mascota o por no contar la identificación correspondiente”, señaló Pizarro.

“Desde el 20 de noviembre partiremos con una consulta ciudadana con participación de médicos veterinarios, personas naturales de la comuna y organizaciones que tienen relación con el tema, tomaremos toda esa información más la que ya tenemos y esperamos presentar la ordenanza al concejo municipal en diciembre”, detalló.

Por su parte, el veterinario Patricio Roco explica que una buena forma de prevenir es esterilizar, para que así se pueda controlar la sobrepoblación de mascotas, “hay muchos animales esperando por adopción, hay más oferta de gatitos y perritos que gente que quiera adoptar o que esté calificada para cuidarlos, por eso una gran media es esterilizar, para evitar esa sobrepoblación, los animales que hay deben tener una buena vida, y no estar botados o maltratados”, sentenció.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino