Crédito fotografía: 
Romina Navea
La movilización fue convocada por la familia de Tihare y organizaciones feministas, donde más de 30 personas se desplegaron por las calles de Ovalle bajo la consigna de “justicia para Tihare” y exigir la tipificación de femicido frente a la muerte de la joven de 21 años.

La consigna era clara, “Justicia para Tihare” se escuchaba por las principales calles de Ovalle a eso del mediodía de este miércoles. Con pancartas y una fuerte voz por parte de las más de 30 personas  que se movilizaron entre la Alameda, Centro Penitenciario de Ovalle, paseo peatonal y el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal y Juzgado de Garantía, se dio a conocer la solicitud de la familia de la joven madre de 21 años que fue asesinada el pasado 11 de agosto de un disparo en el rostro en la localidad de Lagunillas.

Mediante la formalización por homicidio simple en contra del imputado Vladimir Rojas de 43 años, quien habría sido el autor de la muerte de Tihare, la familia de la víctima convocó a una movilización por Ovalle para exigir la tipificación de femicidio mediante el asesinato de la joven.

Jessenia Cortés Cáceres, hermana de Tihare, marchaba junto su familia por un solo objetivo, “necesitamos justicia, vinimos desde La Serena para acá a hacer justicia, para que seamos escuchado, para que este hombre pueda pagar. Estamos destrozados no sabemos cómo volver a vivir, como empezar. Pasan los días y esto más duele, es como un dolor que nadie nos va a poder sacar del corazón (…) vinimos a marchar con mi sobrina de 4 años, mi mamá tuvo que ir a quimioterapia ayer y no sé cómo tiene fuerzas hoy para estar aquí”.

Por otro lado, las organizaciones feministas, expusieron sus peticiones frente a este caso y los más de 40 hechos de femicidios que han ocurrido dentro de este año. A través de un comunicado, la Red Feminista Norte señaló que, “Exigimos a la fiscalía que mínimamente se le pueda entregar a la familia de esta compañera, un trato digno, de real diligencia investigativa a cargo de las instrucciones ordenas por el estado de Chile, que en este caso, tiene cara de fiscalía como ente persecutor y ordene de manera efectiva al servicio médico legal ciertas pericias investigativas correspondientes”.

A su vez, el comunicado expuesto durante la manifestación, estipula que, “nos negamos a que la familia de Tihare sufra lo que han sufrido la familia de nuestras otras compañeras asesinadas quienes han sido maltratadas y discriminadas sin poder acceder a una real investigación y un eficiente acceso a los mecanismos judiciales que contempla el ordenamiento jurídico”.

En la misma línea, la organización Acción Feminista Ovalle expresó en la marcha que, “hoy estamos en las calles exigiéndole a la justicia patriarcal que el asesinato de Tihare, no sea tipificado como homicidio simple, sino más bien como el femicidio número 41 en Chile. Se hace necesario destacar que la familia de Tihare es quién nos ha convocado hoy y merece todo nuestro respeto, nosotras las acompañamos en su dolor y nos colocamos desde ya a su disposición. No queremos más impunidad en los asesinatos de nuestras hermanas”, expresó la vocera de la organización.

La manifestación que terminó en el tribunal de Ovalle, se llevó manera masifica, sin inconvenientes y con algunos cortes en calle Vicuña Mackenna e independencia con Ariztía Oriente.

Caso

Recordemos que el hecho se habría provocado durante la 1 de la mañana del domingo 11 de agosto, cuando Vladimir Rojas se encontraba con Tihare Castro, -con quien mantendría una relación amorosa hace 6 meses-  en su domicilio en el sector de Lagunillas. El hombre de 43 años, sacó una escopeta que mantenía debidamente inscrita hace 20 años, y por causas que aún se investigan, le disparó en el rostro a la joven mujer de 21 años.

Tras los hechos, el acusado dio aviso a sus familiares quienes le pidieron que se entregara a la policía durante el mismo día.

El martes 13 de agosto del presente año, el imputado fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple, quedando con medidas cautelares de prisión preventiva por peligro a la sociedad mientras dure la investigación.

Marcha y velatón

Según explicó Jessenia, el 31 de agosto se realizará una marcha bajo la misma consigna en la ciudad de La Serena y durante este sábado 24, se hará una velatón en nombre de Tihare. “La velatón se realizará en Tierras Blancas en calle Coigüe 730”, finalizó la hermana de la víctima.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X