• Las botellas de vidrio se llevan a un centro de acopio transitorio donde se muelen
  • En diferentes puntos de la comuna hay instalados contenedores de botellas PET
Crédito fotografía: 
Estefanía González
En la comuna de los valles generosos existe una campaña de reciclaje que consiste en ir a retirar a cada pueblos de los cinco valles todas las botellas de vidrio desechadas por sus habitantes y luego enviarlas a una planta recicladora en Santiago.

Más de 112 mil kilos de vidrio recicló la comuna de Monte Patria durante el año pasado, número que se pretende aumentar para este 2019, y así disminuir la cantidad de residuos que van a parar directamente al vertedero.

Y es que la acumulación de desechos es un grave problema para todas las comunas del país y las campañas de reciclaje, de papeles, plásticos, vidrios y cartones se ha presentado como un importante desafío, sobre todo por el compromiso que deben tener los habitantes de los territorios y también las autoridades.

En este contexto es que a partir del año 2015 comenzó en la comuna de Monte Patria un plan de gestión de residuos, que busca, justamente trabajar de forma eficiente con los desechos, principalmente botellas de vidrio, cartones, botellas plásticas y basura electrónica, siendo el reciclaje una de las maneras de hacer una buena gestión.

Juan Carlos Cortés, encargado de la unidad de medioambiente del departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Monte Patria explicó que si bien el plan de gestión de residuos como tal comenzó el año 2015, este ha ido evolucionando a lo que es hoy, aumentando la cantidad de kilos reciclados.

“El año 2018 nosotros mejoramos la gestión con las comunidades, la información, la planificación y la programación” Juan Carlos Cortés, encargado Medioambiente, Monte Patria

“El año 2017 se inició el ‘Monte Patria recicla’, donde se retiraba principalmente  vidrio, chatarra histórica y electrónica, eso nos trajo muy buenos resultados” manifestó Cortés, agregando que durante ese primer año se lograron reciclar 30 mil kilos de botellas de vidrio.

Juan Carlos Cortés explicó que para subir de 30 mil kilos en 2017 a 112 mil en 2018 ha sido fundamental la coordinación “El año 2018 nosotros mejoramos la gestión con las comunidades, la información, la planificación, la programación todo, subimos a 112 mil kilos”, indicó el encargado de medioambiente.

EL SISTEMA PARA RECICLAR VIDRIO

Pero ¿en qué consiste el sistema? Consultado por diario El Ovallino el encargado de medioambiente de Monte Patria explicó que en un lapso no mayor a cuatro meses se recorren las más de 200 localidades que componen la comuna, retirando las botellas de vidrio que los habitantes acopian en diferentes puntos.

“Primero programamos las salidas con nuestro camión y algunos operarios, por supuesto nos ponemos de acuerdo con los dirigentes vecinales, quienes determinan los puntos de acopio, y a su vez difunden entre la comunidad a través de la radio y las redes sociales cuando va a ser el retiro. El camión inicia su recorrido hacia los puntos de acopio a retirar las botellas” sostuvo Cortés, indicando que durante un tiempo los vecinos llevan las botellas hacia esos puntos. “No es la idea que la gente saque el mismo día que va a pasar el camión, el vidrio, sino que lo vayan acopiando días antes, por eso les vamos avisando con tiempo”.

Luego se lleva a un centro temporal de acopio, ubicado en Monte Patria. “El centro de acopio transitorio es de la empresa Valle Recicla, la empresa es de emprendedores locales que se llevan el vidrio a Santiago” explicó Cortés, agregando que ellos se encargan del traslado “Ellos lo procesan le sacan las tapas, las etiquetas y lo llevan molido a Santiago”.

OTROS DESECHOS

Además de las botellas de vidrio, en Monte Patria se reciclan botellas PET y cartones, aunque por el momento lo principal es el reciclaje de botellas de vidrio “Nos quedamos principalmente con el vidrio. Estamos reciclando plástico y cartón, de eso se encargan los recicladores de base, tenemos seis personas que recorren la comuna y ellos se llevan el plástico, las cajas de frutas”, expresó Cortés, añadiendo que “Las botellas de plástico se las estamos entregando a una recicladora de Ovalle. Estamos generando convenios, porque la basura es un problema gigante”.

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, manifestó que la idea es “tener una apuesta bien fuerte por tratar de reutilizar y reciclar la mayor cantidad de elementos de tal forma de así procesar una menor cantidad de basura en el vertedero, lo que nos pone en una tarea bastante significativa de limpiar la comuna y de aprovechar esos recursos para que puedan reutilizarse”.

El alcalde sostuvo además que “Nuestra comunidad tiene una alta preocupación por el  medioambiente. La participación de los vecinos indicó que uno de los valores más importantes que la gente quiere mantener es precisamente el cuidado por el medio ambiente y es por eso que así quedó definido en nuestra visión de desarrollo”.

NUEVO CAMÍÓN Y PUNTOS VERDE

Por el éxito de los  programas de reciclaje se hizo necesario contar con los equipos y equipamientos adecuados, es por esto que se desarrolló una iniciativa, durante el 2018, para adquirir un camión especializado y cinco puntos verdes (contenedores) por un monto aproximado de $85.484.000, financiado por el Gobierno Regional. El proyecto mejorará el desarrollo de los programas del reciclaje de residuos tales como: vidrio, botellas pet, aluminio, papelería y cartón, en las distintas localidades de la comuna. Anexo a lo anterior el Municipio invertirá en la compra de 5 campanas de recolección de botellas desechables y/o vidrio.

Estas medidas buscan aumentar la cobertura e impacto de las políticas medio ambientales impulsadas por el municipio.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino