Crédito fotografía: 
Cedida
La Seremi de Salud realizó un operativo de prevención en la capital limarina, logrando vacunar a 106 perros y 29 gatos.

 

Hasta la Plaza de la Villa Jardines de Alicanto de Ovalle, llegó el operativo de la Seremi de Salud, para vacunar a los animales de Compañía en el marco del Día Mundial de la Rabia. 

La Rabia, una enfermedad zoonótica que causa la muerte de cerca de 60 mil personas al año en todo el mundo. Por esto, desde la Seremi de Salud, a través de su oficina comunal de Ovalle, reforzaron la prevención en el Día Mundial de esta importante enfermedad. 

“Nosotros como país desde los años 90 no tenemos circulación de virus rábico canino, pero si tenemos el virus relacionado en murciélagos, por esto, la vacunación de los animales de compañía contra la Rabia sigue siento de gran importancia, y por lo tanto, el objetivo de esta vacunación es porque la Rabia sigue siendo un riesgo para la salud de los animales y de las personas” explicó el Seremi de Salud (s), Tomás Balaguer. 

Durante la jornada de vacunación realizada en Ovalle se logró la protección de 135 mascotas, de las cuales 106 corresponden a perros y 29 gatos, e involucró a los sectores de Villa de Alicanto, La Paz, San José y población Alcones.  

En relación a la recepción del operativo, Francisco González, Médico Veterinario y Encargado de la Oficina Comunal de Ovalle de la Seremi de Salud señaló “Hubo una muy buena recepción por parte de los vecinos lo que se reflejó en el número de mascotas vacunadas. Ellos agradecieron la labor realizada y se percibió la preocupación que muestran por la salud y bienestar de sus mascotas”. 

En la región de Coquimbo, la Seremi de Salud realiza la vigilancia y hasta la fecha ya se han enviado 52 muestra al Instituto de Salud Pública, resultando 4 casos de Rabia en murciélagos. 

 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre conmemora el Día Mundial de la Rabia, que recuerda el fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica.

En la región, Los operativos se realizaron en forma simultánea en las comunas de: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos, con lo cual se logró la protección de más 700 mascotas. Para estas actividades se contó con la colaboración de las diferentes municipalidades y juntas de vecinos.

La Rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino