• El sábado 15 de abril fue chocado un poste del sector de Tabalí, provocando que 200 familias quedaran sin electricidad.
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Ante un reciente choque a un poste en el sector de Tabalí que dejó a 200 clientes sin electricidad, CGE declara que este tipo de accidentes se vuelve preocupante, tanto por la destrucción de infraestructura como también por la incidencia en la calidad de vida de las personas.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de  Limarí

 

Durante este fin de semana, específicamente el día sábado, un accidente automovilístico provocó que en la localidad de Tabalí, en la comuna de Ovalle, un total de 200 clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE), quedaran sin suministro eléctrico.

Según las justificaciones entregadas por CGE pasado el mediodía, la situación que provocó dicha interrupción fue debido a un tirante cortado, esto posterior al choque de un poste del sector, restituyendo recién a las 19:00 horas el servicio luego de un arduo trabajo de las brigadas de emergencia.

Ante esto, Diario El Ovallino tomó contacto con la empresa, quienes informaron que el choque de postes sigue siendo una de los fenómenos que más incide en la interrupción del suministro y con ello en las actividades cotidianas de las personas.

De esta manera, el año pasado, desde CGE solicitaron a la Seremi de Energía, reactivar la Mesa Postes Chocados, esto debido a la reiteración de la situación y la cantidad de clientes afectados, con la finalidad de poder establecer acuerdos, promover alianzas, generar estrategias y hacer un frente común ante a estos hechos.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las acciones cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar, como teletrabajo o clases online, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para desarrollar las actividades con normalidad”, señaló el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez.

Cabe destacar que, sólo en reponer este tipo de estructuras, la distribuidora tarda entre 6 a 8 horas, esto mientras se saca la línea dañada, se remueve la estructura y se efectúan excavaciones, las que varían según las condiciones del terreno.

 

CIFRAS POR AÑO

 

En tanto, la empresa entregó además un balance regional de los postes chocados el año pasado, de los cuales, la provincia de Limarí registró un total de 67 eventos en las cinco comunas. Entre los cuales, Ovalle tuvo 24.841 clientes afectados, Monte Patria 7.872, Punitaqui 3.121, Río Hurtado 2.448 y Combarbalá con 1.692 familias afectadas, totalizando así en la zona 39.974 clientes sin disponibilidad eléctrica.

En cuanto a lo que lleva este año 2023, hasta el 30 de marzo la provincia llevaba 22 postes chocados, equivalentes a 1.438 clientes sin luz.

“Entre las comunas con mayor afectación en el servicio está Ovalle con 16 estructuras dañadas y 950 clientes afectados; Monte Patria con dos postes chocados y 188 clientes afectados; Punitaqui con tres postes chocados y 188 clientes afectados; y Combarbalá con 1 poste chocado y 112 clientes que en algún momento de este primer trimestre vieron interrumpido el servicio eléctrico. Río Hurtado no registra incidentes vinculados a este evento en el periodo”, apuntaron desde CGE.

 

ACCIONES LEGALES

 

Finalmente, desde la empresa sostuvieron que cada vez que ocurre este fenómeno y que se cuenta con los antecedentes del responsable se inicia un protocolo, con el objetivo de evaluar la situación y también presentar acciones legales que buscan compensar el perjuicio causado a la infraestructura, en la cual se destinaron recursos técnicos y humanos para su debida reparación.

“Es preocupante el número de accidentes ocurridos durante el primer trimestre de este año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar, en primer lugar, su vida y la de sus acompañantes, permitiendo, evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, culminó el gerente zonal de CGE.

 

 

 

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