Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los postes derivados o dañados por accidentes automovilísticos son una de las principales causas de corte de luz en la región. Estos tipos de hechos han afectado a más de 8 mil ovallinos, siendo Monte Patria la segunda comuna limarina más afectada con un total de 3.735 usuarios afectados, le siguen Río Hurtado y Combarbalá con 2.349 y 1.670 respectivamente.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

El fin de semana un nuevo accidente vehicular culminó con un poste de tendido eléctrico dañado, esta vez en la ruta que une las localidades de El Trapiche y La Placa.

Este hecho provocó que un total de 2.197 habitantes del sector oeste de la comuna de Ovalle se viera afectado, en localidades como Cerrillos de Tamaya, Las Sossas, Barraza y Quebrada Seca, entre tantas otras.

Desde la empresa CGE informaron que este tipo de incidentes son una de las principales causas de cortes de luz en la región, en donde se han registrado un total de 73 en lo que va del año 2022.

De esta cifra, 19 se registraron en la delegación Ovalle, la cual contempla a la capital provincial junto a las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.

Combarbalá por su parte está registrada en la delegación Illapel junto a las cuatro comunas de la Provincia del Choapa, registrando 11 postes chocados.

La delegación Elqui (La Serena, Vicuña, Paihuano y La Higuera) registra 23, mientras la delegación Coquimbo (Coquimbo y Andacollo) registra 20.

Esta situación posiciona a la región como la tercera con mayor cantidad de accidentes de este tipo de eventos en el país. La Región Metropolitana es la primera con 138, mientras el segundo lugar lo ocupa la Región de Valparaíso con 82.

 

Personas afectadas

 

Los postes dañados por choques vehiculares han afectado a más de 16 mil personas en toda la Provincia del Limarí: 8.732 en Ovalle, 3.735 en Monte Patria, 2.349 en Río Hurtado y 1.670 en Combarbalá.

La cifra más alta de usuarios afectados a nivel regional se registra en La Serena y Coquimbo con 18.711 y 11.982 respectivamente.

El Gerente de Asuntos Corporativos de CGE, Jaime Espínola, manifestó que el problema de los postes chocados ha sido una preocupación constante, sobre todo después del término de las cuarentenas en el país.

“El problema de los postes chocados y su impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico para nuestros clientes es un hecho que nos preocupa profundamente. Este fenómeno ha tendido a incrementarse debido a los desconfinamientos, pero también por el aumento del parque automotriz. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar, en primer lugar, su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló.

“Estos accidentes no sólo dejan personas lesionadas, sino que también impactan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. La disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, complementó Espínola.

 

Reposición de suministro

 

Desde la Compañía General de Electricidad comentan que los trabajos de reposición del suministro eléctrico en los casos de postes chocados son algunos de los más complejos de realizar.

Por lo que el tiempo que tardan estos tipos de trabajos suele estar entre las 4 y 8 horas, lo que depende de la magnitud de los daños.

En el caso más reciente, el vivido entre El Trapiche y La Plaza el día domingo, los trabajos demoraron cerca de 8 horas para reponer el suministro al 100% de los usuarios afectados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital