• El eclipse capturado desde telescopio del Colegio República de Chile en Monte Patria.
  • Un importante número de personas visitó la comuna de Río Hurtado para sorprenderse del fenómeno astronómico.
Crédito fotografía: 
Cedida
Sin mayores complicaciones en el ámbito de seguridad, abastecimiento y tránsito dejó el evento astronómico que desplegó a turistas y habitantes en todo el territorio limarino.

Un balance bastante positivo se registró en la provincia de Limarí tras la contingencia generada por el eclipse solar durante este martes 2 de julio donde mantuvo a más de 16 mil personas expectantes en los diferentes puntos oficiales de observación.

Recordemos que el Gobierno Regional determinó Puntos Oficiales de Observación en cada comuna de la Región de Coquimbo, donde las personas pudieron disfrutar de forma segura y entretenida este asombroso acontecimiento natural.

Al finalizar el evento, desde la Gobernación de Limarí se constituyó una mesa técnica con motivo de evaluar las eventualidades y monitoreo constante de este evento natural y su desarrollo en la provincia. La reunión encabezada por el gobernador Iván Espinoza,  tuvo presencia la Oficina Provincial de Protección Civil y de Emergencia, Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Hospital de Ovalle, Vialidad y Aguas del Valle.

Luego del reporte, se informó que en los sitios oficiales no se reportaron daños ni contingencias de acuerdo a lo señalado por las oficinas comunales de emergencia de las cinco comunas de la provincia.

De esta manera, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, evaluó la jornada con positivas cuentas, “podemos indicar que hubo un excelente comportamiento de las personas, dado que a pesar de las grandes aglomeraciones no se detectaron ningún tipo de delito.  Por otra parte, se cumplieron totalmente las expectativas en orden y seguridad pública, la cual fue garantizada por las fuerzas policiales y los mecanismos de prevención que fueron planificados con bastante anticipación”.

Río Hurtado

Con 100% de oscuridad en el eclipse solar, Río Hurtado fue la comuna más privilegiada a la hora de observar el espectáculo astronómico. Alrededor de 10 mil personas se desplegaron a lo largo de la comuna, mientras que 6 mil pudieron ver el eclipse desde el punto principal de observación en Morrillos, otras 2 mil se registraron en la localidad de Pichasca.

Desde el municipio, indicaron que el tránsito en el sector se desarrolló en total orden llegando a los puntos establecidos con antelación, lo que permitió que a las 3 de la tarde de del marte, ya todos estuvieran en los puntos desde las localidades. Tras el retorno, no se produjeron accidentes automovilísticos hacia Ovalle y La Serena – Coquimbo.

El alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, enfatizó la labor de seguridad y tránsito en el sector, “quiero expresar mi profundo agradecimiento de nuestras fuerzas de orden público que mantuvieron un control absoluto del tránsito y la seguridad. Nos sentimos sumamente orgullosos como comuna ya que tuvimos un pasivo regreso de los visitantes hacia Ovalle y las distintas capitales regionales”.

En la jornada, a eso de las 20 horas se registró el extravío de cuatros personas en el cerro El Gigante, donde personal de Carabineros y Bomberos se desplegaron tras su búsqueda, logrando encontrarlos en buenas condiciones y sin lesiones. 

Ovalle

Más de 4 mil personas disfrutaron del Eclipse Solar en el sitio oficial que habilitó el municipio de Ovalle en la intersección de avenida Costanera y avenida La Chimba. Las familias, además del fenómeno astronómico pudieron disfrutar de food truck, zona de emprendedores, un área de telescopios, un sector deportivo y un show artístico a cargo de los grupos Máquinas de Guerra, Kaya y Quichra y la presentación de Pink Floyd Live.

Mediante el evento, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que, "tuvimos una muy bonita actividad en el sitio oficial que asignamos como municipio para disfrutar del Eclipse Solar que sólo arrojó balances positivos, porque más de 4 mil personas disfrutaron en familia y no hubo ningún hecho que lamentar y todo, en cuanto a resguardos y servicio, funcionó muy bien. Además, entregamos mil lentes e información necesaria para que nadie se perdiera este evento astronómico, que no se volverá a repetir en nuestra comuna en menos de 50".

Desde Carabineros solo se reportó un accidente vehicular en el sector de Lagunillas a eso de las 17:40 horas, donde un volcamiento desplazó a dos móviles del SAMU, los cuales solo hubo heridos de carácter leve tras el suceso.

Monte Patria

En la comuna de los Valles Generosos, el escenario también se mostró positivo con la llegada de alrededor de 2 mil personas  en el punto oficial de observación en el Centro Cultural Huayquilonko donde los espectadores pudieron disfrutar de una variada parrilla programática y como plato de fondo, el conjunto nacional Inti Illimani.

Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria, al referirse al programa realizado en torno al Eclipse destacó que “fue una actividad maravillosa, con participación de nuestros emprendedores, con muchas actividades artísticas que permitieron que la gente que visitó Monte Patria, no solamente pudiera recrearse, sino que viviera un Eclipse con momentos muy positivos y entretenidos”. Junto con ello agradeció el trabajo de los vecinos y vecinas de la comuna, y la coordinación con los distintos servicios públicos y con privados, lo que permitió que todas las actividades se llevarán adelante en perfecta calma.

Un lamentable hecho se registró momentos previos del fenómeno astronómico, debido al fallecimiento de un hombre de 73 años tras subir el cerro La Cruz para presenciar el eclipse. El adulto mayor se descompensó en el trayecto siendo trasladado por una camioneta municipal al Centro de Salud más cercano, falleciendo en el recinto asistencial.

Abastecimiento en la región

Por otro lado, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, también hizo un positivo balance del funcionamiento del sistema eléctrico, y del abastecimiento de combustibles y de gas, producto del arribo de más de 300 mil personas a la Región de Coquimbo, para presenciar el eclipse.

La autoridad enfatizó que el plan de contingencia, en estrecha vinculación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),  permitió que en materia de electricidad no fuese necesario utilizar los 6 generadores de respaldos que se instalaron en cabeceras de los valles de la Región. Al respecto, destacó que la cantidad de clientes sin suministro “fue bastante baja, con un indicador nulo y casi imperceptible a nivel estadístico”. La única situación anormal fue la dificultad de un APR de La Higuera que requirió el apoyo de CGE, “pero por una falla interna que fue solucionada por la empresa, mientras que su operación fue suplida con camiones aljibes. La comunidad nunca se enteró de este problema”.

“Tratar de evacuar 300 mil personas en 24 horas puede provocar algún incidente menor, pero no empañan lo importante del evento y con la tranquilidad en que se desarrolló. Existen cosas por mejorar, pero la evaluación es positiva”, expresó la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X