Crédito fotografía: 
Archivo
Gremio de Salud asegura que la merma de trabajadores congestionará de nuevo el recinto hospitalario local, advirtiendo que culminó el Estado de Excepción, pero no la crisis sanitaria. Autoridades indicaron que se requiere menos personal crítico y que se tiende a normalizar las funciones

Si bien el gobierno dio por culminado el Estado de Excepción, y con ello el compromiso laboral que mes a mes firmaban mil 300 trabajadores a nivel regional, representantes del gremio de la salud rechazan esta medida al considerar que el evento sanitario no ha terminado y que todavía se necesita esa cantidad de funcionarios para atender y descongestionar los recintos de salud.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Base Ovalle, Eduardo Carvajal, explicó a El Ovallino que a muchos trabajadores ni siquiera les avisaron que su contrato no sería firmado de nuevo.

Destacó que con menos personal “van a suspender lo que es la Hospitalización Domiciliaria, la entrega de medicamentos en las casas y eso significa que va a haber más congestionamiento en el Hospital, la gente se va a acumular en el Hospital. Se terminó el Estado de Excepción, pero no la Alerta Sanitaria que termina el 31 de diciembre, si es que los casos no siguen aumentando”, destacó el dirigente gremial, quien acusó cierta discriminación al asegurar que a los primeros de quienes prescindieron fue de los extranjeros.

Por su parte la secretaria de la Fenats Ovalle, Rose Mary Cortés, señaló que es fundamental mantener el programa de Hospitalización Domiciliaria, ya que atiende muchos casos covid, y que se habría quedado sin sus más de diez funcionarios.

“La preocupación es saber qué va a pasar con la comunidad, qué va a pasar con esos pacientes. También el área de farmacia se ve afectada, porque antes se les estaba entregando los medicamentos a domicilio y estábamos tratando de evitar el colapso en el hospital y por eso se entregaban en sus casas. El Gobierno no quiere entregar más recursos, amenaza con el recorte de presupuesto y no entrega recursos a lo principal que es lo clínico”, destacó Cortés.

Menos hospitalizaciones

En tanto desde el Servicio de Salud Coquimbo señalaron que en su momento, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se contrató a más de 1.300 funcionarios a nivel regional como refuerzos Covid-19 para apoyar la complejización de camas, reforzar la atención domiciliaria, implementar la red de laboratorios de biología molecular, entre otras acciones.

“Sin embargo, el actual escenario sanitario ha cambiado, el número de pacientes hospitalizados en las UCI de nuestros hospitales se ha reducido, lo que ha permitido comenzar el proceso de descomplejización de camas críticas y adecuar las estrategias de atención. Es así, y dado que las contrataciones estipulaban un periodo de plazo fijo, los contratos de cerca de 600 trabajadores terminaron su vigencia el pasado 30 de septiembre”, indicaron desde la institución.

Destacaron que más de 600 funcionarios de refuerzo Covid continuarán por el momento en sus labores apoyando las áreas más críticas, y sectores esenciales para el combate de la pandemia según las necesidades que aún persisten en el actual escenario epidemiológico.

“En ese sentido, es importante considerar que, en el marco de un nuevo estándar de camas críticas para la Red Asistencial nacional, nuestra región pasará de 22 camas UCI, número que tenía al inicio de la pandemia, a un nuevo estándar de 62 camas de manera permanente, lo que se traduce en casi el triple de capacidad de camas críticas en nuestros hospitales, lo que nos permitirá dar mejor respuesta a las demandas de nuestros pacientes que presenten condiciones de salud de gravedad. En ese contexto, para llevar adelante esta estrategia, se mantendrá al equipo humano necesario para ello”, puntualizaron.

Visión local

En tanto, desde el Hospital de Ovalle confirmaron que serían más de 70 los funcionarios que dejarían de trabajar al culminar su relación legal.

“Hasta la fecha son 72 funcionarios los que han terminaron su contrato después de apoyar las labores de atención frente al aumento de demanda por consultas respiratorias durante la pandemia, de un total de más de 2000 funcionarios que son parte del personal establecido del Hospital. En su mayoría estas personas fueron contratados para apoyar las funciones de cuidados de paciente crítico y fortalecer unidades de apoyo, demanda que afortunadamente ha disminuido con el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 y el término de la temporada invernal”.

-¿Se verá mermada la capacidad de atención por esta disminución de personal?

-“Debido a la baja demanda de pacientes en estado crítico con diagnóstico de COVID-19, no ha existido mayores problemas ni se ha visto mermada la atención de pacientes, puesto que muchos funcionarios que vieron reconvertidas sus labores para apoyar la atención de estas personas, hoy volvieron a sus unidades y servicios de origen para retomar las atenciones de otras especialidades”.

¿Disminuirá la cantidad de camas de atención UCI y UTI en el Hospital de Ovalle?

-“El proyecto de normalización del Hospital de Ovalle contemplaba la implementación de 6 camas UCI y 6 UTI. Esto fue diseñado en tiempos en donde no nos imaginábamos que se nos vendría un desafío tan grande como una pandemia. Sin embargo, la emergencia sanitaria nos llevó a habilitar en el momento más álgido de la pandemia cerca de 39 camas UCI y 18 UTI en el recinto. Hoy, con niveles de contagio más bajos y con una demanda de camas críticas disminuida el Ministerio de Salud nos ha autorizado a mantener en el Hospital de Ovalle 18 camas UCI y 18 camas UTI, lo cual es un avance tremendo en comparación a lo que se contemplaba en el proyecto inicial”.

-¿Se tiene otro plan en estudio para enfrentar una posible “tercera ola” de la pandemia?

-“La experiencia recopilada en estos años de lucha contra la pandemia y una infraestructura como con la cual se cuenta hoy en el hospital, nos permiten tener siempre un plan de acción en caso de que se requiera aumentar las camas críticas”, puntualizaron desde el recinto de salud.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital