• Las áreas verdes se han transformado en lugares de esparcimiento para la familia.
  • Además de los juegos infantiles se ha dotado a las plazas de máquinas de ejercicio y equipamiento
  • Seis mil metros cuadrados de pasto y árboles nativos se han plantado en los espacios, que además son mantenidos por personal estable.
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Al recuperar espacios y mantenerlos se otorgan lugares de esparcimiento para la población además de aumentar la seguridad ciudadana.

Varias plazas, con juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios, árboles y pasto están llenando de vida la comuna de Monte Patria. Primero en la localidad del mismo nombre, donde ya hay alrededor de 20 de estos espacios, que antes eran terrenos baldíos o plazas sin la mantención adecuada.

Se trata de un circuito completo de áreas verdes, que luego se irán expandiendo a lo largo de los cinco valles que componen la comuna.

Una tarea que comenzó el año pasado a cargo del departamento de Medioambiente Aseo y Ornato del municipio limarino y que tiene como principal objetivo recuperar espacios, que, muchas veces, eran mal utilizados, se encontraban abandonados y finalmente se transformaban en foco de delincuencia.

Ricardo Castillo, paisajista, encargado de áreas verdes del departamento  sostuvo que comenzaron recuperando pequeños espacios baldíos, haciendo las llamadas plazas de bolsillo “la primera plaza que habilitamos se ubica en Peralito Viejo, antes era un terreno baldío, no había nada” manifestó Castillo, agregando que se trata de una necesidad de los vecinos por contar con lugares de esparcimiento.

“Acá se recuperó el espacio, se pusieron juegos, se iluminó el lugar, también se colocó equipamiento (bancas y basureros) y se mantuvo la circulación que tiene la gente por acá”, agregó el paisajista, recordando que muchos de estas actuales plazas fueron foco de delincuencia “antes había delincuencia o la gente en la noche bebía alcohol. Al arreglarla y que la gente empiece a llegar también se empiezan a ir este tipo de personas que delinquían en estos lugares, entonces la gente está muy contenta porque los espacios se están recuperando. Con las áreas verdes aumenta la calidad de vida de todas las personas”.

“Es muy significativo para la calidad de vida de nuestros vecinos poder contar con espacios de comunidad que sean lindos, que sean seguros, que sean limpios y que estén en condiciones de que la familia pueda salir a ocuparlos”, Camilo Ossandon, alcalde de Monte Patria

Para Mariela Tapia, vecina de El Peralito, la creación y mantención de estos espacios beneficia a toda la comunidad. “Los niños no tenían en que distraerse, pasaban en la calle jugando a la pelota, con el peligro de los vehículos y ahora ellos ya tienen su espacio para entretenerse. Antes este espacio estaba pelado, no había nada, estaba abandonado” indicó la vecina, agregando que “con las plazas ha rejuvenecido nuestro pueblo”, sostuvo, instando su cuidado.

EXPANSIÓN HACIA LOS RÍOS

Además de las 20 plazas ya habilitadas en la localidad de Monte Patria, este año está contemplada la habilitación de más espacios en las localidades pertenecientes al valle del río Huatulame, así lo confirmó Ricardo Castillo.

“Tenemos que completar plazas en los cinco ríos de la comuna, una vez que terminemos acá, empezaremos en el valle del río Huatulame con la localidad de Huana, El Palqui y Huatulame”  manifestó Castillo.

Camilo Ossandon, alcalde de Monte Patria indicó que “Es muy significativo para la calidad de vida de nuestros vecinos poder contar con espacios de comunidad que sean lindos, que sean seguros, que sean limpios y que estén en condiciones de que la familia pueda salir a ocuparlos”.

La autoridad comunal explicó que “el año 2018 invertimos en más de 20 plazas que se han  mejorado o creado en distintos lugares y esperamos que en este 2019 hacer 20 más en toda la comuna”.

ÁRBOLES NATIVOS

Uno de los hechos que destacó el alcalde es que durante el 2018 se han plantado alrededor de mil árboles nativos en las diferentes plazas de la comuna, además del equipamiento “Hemos puesto alrededor de 60 equipamientos de máquinas de juegos infantiles, máquinas inclusivas, máquinas de ejercicio para niños, máquinas de ejercicio para adulto, en general estamos dotando de bastante equipamiento las plazas, basureros, luces, bancas, accesibilidad universal. Además hemos plantado más de 6 mil metros cuadrados de pasto y todavía nos falta por instalar a principios de este semestre 4 mil más que ya tenemos comprado. El año pasado instalamos más de mil especies nativas y esperamos este año también instalar un número significativo” expresó Ossandon.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino