Crédito fotografía: 
Cedida
La secretaria de Estado recorrió los locales comerciales para informar que los feriantes podrán acceder al bono de $1 millón. Para aquello deben postular y no será necesario que cuenten con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, solo basta con que tengan su pago de patente municipal al día.

Desde las 13.00 horas de este sábado la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, comenzó a recorrer los distintos puestos y locatarios de la Feria Modelo de Ovalle para invitarlos a postular al Bono Alivio, que entrega $1 millón a cada dueño de Pymes o Mypes del país.

“Junto con el alcalde Claudio Rentería lo que quisimos hacer en la feria, porque hay muchos feriantes que requieren de este bono, además lo habían pedido a muchas autoridades, incluso desde la dirigencia de la misma feria nos habían planteado esta necesidad. Estamos lanzando este bono que beneficia a más de 800 mil pequeñas y medianas empresas a nivel nacional”, sostuvo la ministra.

En la región de Coquimbo se estima que el bono se otorgará a cerca de 40 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales 6.400 empresas corresponden a la provincia de Limarí. Mientras que ya están listas con solicitud realizada para recibir el bono cerca de 16 mil pymes en toda la región de Coquimbo.

Para poder acceder al beneficio, las empresas deberán contar con tres requisitos. El primero es haber iniciado actividades antes del 31 de marzo del 2020; tener ventas anuales menores a los $726 millones; y tener al menos un trabajador contratado durante el 2020, o haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos) o pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. Estos serán  definidos por el Ministerio de Hacienda mediante un Decreto. Mientras que los locatarios de ferias libres solo deben contar con su permiso municipal respectivo al día.

Con estos requisitos, los feriantes quedaban al margen de recibir cualquier beneficio. Sin embargo, el Bono Alivio también los incluye, ya que solo necesitan mantener el pago de su patente municipal al día para acceder al $1 millón.

“Son muchas familias que recibirán este beneficio, sacando adelante sus familias. Han sido en las ferias el lugar donde las familias más vulnerables se han alimentado, donde nos abastecemos de alimentos saludables, han mantenido la cadena de abastecimiento y esto es una forma de agradecerles por todo lo hecho durante esta pandemia”, dijo Rubilar.

Una de las críticas en el último tiempo que recibió el gobierno fue por qué este tipo de ayudas (junto con el IFE universal que comenzó a entregarse el 30 de junio) no se entregaron antes o al inicio de la pandemia. Rubilar sostuvo que “nosotros entendíamos que debíamos entregar las ayudas a quienes más lo requerían, y con esa información que teníamos identificar los hogares golpeados con la pandemia. Nos dimos cuento que no era así, que la información que tenía el Estado era insuficiente y pudieran aparecer personas con ingresos que hoy no estaban teniendo. También no teníamos claridad de cuánto iba a durar la pandemia. Toda esa mezcla, con aciertos y errores, con mejores condiciones del cobre y el nivel de endeudamiento que estamos teniendo, hemos liberado una mayor cantidad de ayudas”, explicó.

Por ahora, el Bono Alivio a las pymes será entregado por una única vez y en caso de que la dueña de esta sea mujer, se bonificará un 20% más. Mientras que el IFE universal comenzó a entregarse en junio hasta septiembre (50%), pudiendo extenderse hasta fines de año, en caso que las cuarentenas y/o la pandemia siga prolongándose.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino