Crédito fotografía: 
Cedida
El municipio montepatrino solicita, a nombre de los pequeños productores agropecuarios, que se cree un área INDAP en la comuna y se aumente la dotación de asesores de los programas PADIS y PRODESAL, tal y como lo comprometieron el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, durante la visita presidencial.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

De cara a la elaboración del presupuesto nacional 2023 y tras diversas reuniones con productores agropecuarios de la zona, el Municipio de Monte Patria solicita de forma urgente a las autoridades nacionales la creación del área INDAP en la comuna y que se aumente la dotación de asesores del programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños productores campesinos del secano de la Región de Coquimbo (PADIS) y el programa de desarrollo local (PRODESAL).

“Esta es una demanda de muchos años, lo distinto en esta oportunidad es que existe una voluntad del Gobierno, plasmada en un documento y con compromisos realizados por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, el director de INDAP, Santiago Rojas y el propio presidente, Gabriel Boric, en su visita a nuestra comuna” manifestó el alcalde Cristian Herrera.

El alcalde también indicó que esperan que este compromiso sea plasmado en el presupuesto del próximo año y en el 2023 ya contar con ello, “principalmente porque si bien hoy nuestra comuna tiene un respiro con el agua y la nieve caída, de igual forma requiere ser intervenida con recursos más focalizados, en términos de generar más producciones y reconversión de nuestros pequeños productores agropecuarios y optimizar que sus cultivos también rentabilicen más”.

Es importante recalcar que Monte Patria cuenta con una gran participación en el ámbito agropecuario a nivel provincial y regional, ya que según la información entregada por la administración municipal, se tiene que de 30 mil habitantes, el 79.3% de ellos se dedica directa o indirectamente a la agricultura y actualmente cuenta con más de 2 mil usuarios de INDAP, de los cuales solo el 16% es atendido por los programas PRODESAL Y PADIS, (235 y 105 respectivamente).

Sumado a esto, Monte Patria es la segunda comuna de la Región de Coquimbo, después de Vicuña, en contar con una mayor extensión geográfica, con alrededor de 65 apicultores, cerca de 700 crianceros agrupados en 16 comités, quienes al igual que los agricultores, a través de diversas instancias, han manifestado la necesidad de que se cree el área INDAP en la comuna.

 

CONOCER EL TERRITORIO

 

El presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, también se refirió a la necesidad de crear un área de INDAP en zona rurales, como es el caso de Monte Patria, debido a las grandes distancias geográficas entre localidades como Tulahuén y Ovalle, además de la baja frecuencia de la locomoción, afirmando que muchas veces dependen de personas que viven en la ciudad, para enterarse de nuevas informaciones y sobre los concursos que están abiertos.

Arancibia también señaló que “durante la visita del ministro a la zona, se nos prometió tener un área acá, aunque sea chiquitita, pero la idea es que los profesionales estén aquí y que conozcan el territorio, para poder generar soluciones acordes a nuestra realidad local y también poder contar con la información sobre concursos, plazos y apoyo del Estado a tiempo”. 

A esto se suma que a pesar de que las lluvias registradas en julio del 2022 permitieron contar con un mayor recurso hídrico en la zona, los efectos de la crisis hídrica que afecta a toda la región continúan generando daños y deudas a los pequeños productores.

 

LA RESPUESTA DE AGRICULTURA

 

Al ser consultado por este tema, el seremi de agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, fue enfático en señalar que tanto a nivel regional como nacional, se está al tanto de la necesidad de formalizar en conjunto con las instancias locales un mecanismo de atención de INDAP en Monte Patria.

En suma a esto, el seremi explicó que la creación de instancias permanentes de atención, requieren de procesos administrativos y financieros de planificación a través de la dirección de presupuesto, ya que se necesita contar con la dotación de personal e infraestructura.

“Las evaluaciones de factibilidad de una eventual oficina requieren de tiempo y cumplimiento de etapas, además de la búsqueda de los mejores mecanismos para entregar una atención oportuna, que tome en consideración la cantidad de productores que existen y las distancias geográficas a cubrir entre otros aspectos”, aseguró Saavedra.

No obstante a esto, Saavedra recalcó que “desde la fecha de la adopción del compromiso, INDAP ha realizado atenciones semanales en Monte Patria, específicamente en las localidades de Chañaral Alto y El Palqui, atendiendo a los montepatrinos con personal que proviene de la oficina de Ovalle”.

Adicionalmente, el seremi destacó que “en atención al prolongado déficit hídrico y la compleja situación que atraviesan los productores de Monte Patria, se ha apoyado a los usuarios de INDAP, con incentivos de emergencia agrícola, por un total de 68 millones de pesos, para poder cubrir en parte las necesidades básicas y de producción, así como también la instalación de un mercado campesino para la comercialización de productos de la agricultura familiar campesina”.

Finalmente, la autoridad regional especificó que para el aumento de la dotación de asesores de los programas PADIS y PRODESAL, se necesita de la solicitud formal del municipio, además de la identificación y localización de los potenciales usuarios y los rubros productivos a cubrir, actividad que el mismo municipio debe realizar.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...