Crédito fotografía: 
El Ovallino
Producto de algunos casos de amenazas y agresiones que han ocurrido en la comuna, es que se conformó una mesa de seguridad dedicada exclusivamente para el área de la salud primaria, entre otras medidas. En paralelo se celebran otras noticias en materia de seguridad pública en la comuna, como la condena al “pihuelo” y la llegada de un nuevo vehículo de Carabineros.

 

 

Monte Patria ha sumado buenas noticias en el último tiempo en materia de seguridad pública, primero se confirmó la sentencia para el conocido ladrón apodado el “pihuelo”, quien deberá cumplir siete años y medio de presidio.

A esto se suma la llegada de un vehículo de Carabineros para la comuna, en medio de una entrega que hizo el pasado viernes el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve.

Esto fue destacado en el último Consejo de Seguridad Pública de Monte Patria, en donde participan diferentes autoridades y actores de la sociedad.

“Desde que asumimos reactivamos los consejos de seguridad pública en nuestra comuna, y no solo eso, sino que le agregamos la participación de la comunidad. Están todas las autoridades policiales y la Fiscalía, también hay integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, está el COSOC, la cámara de comercio, los funcionarios de la salud, todos participamos. Las principales preocupaciones son la falta de vehículos para la operación de los policías, han habido casos de delitos recurrentes, y que se han ido resolviendo y solucionando. Creo que en nuestra última reunión estuvimos llenos de buenas noticias, ya que habíamos conseguido que llegara un móvil de carabineros a nuestra comuna”, indicó al respecto el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

En la misma línea, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, comentó que “pudimos conversar sobre las medidas que se han ido tomando en fin de aumentar la capacidad logística de Carabineros, hablamos sobre la llegada de un nuevo vehículo que fue entregado el viernes pasado, y pudimos conversar sobre la transferencia que se hizo desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para la adquisición de un móvil que permitirá hacer patrullajes mixtos entre el Municipio y Carabineros”.

 

PREOCUPACIÓN PUNTUAL

 

En medio de esos avances se mantiene una preocupación puntual, y es en cuanto a la seguridad de los funcionarios de salud.

Durante lo que va del año se han conocido casos de agresiones y amenazas a funcionarios de la salud en Monte Patria, y es en este contexto que se conformó la primera Mesa de Seguridad en Atención Primaria de Salud.

“Sumado al Consejo de Seguridad Pública, constituimos una mesa exclusiva de seguridad para los funcionarios de la salud, esto por los hechos que han ocurrido en algunos establecimientos de salud. A través de ese trabajo hemos ido contratando facilitadores que puedan velar por la seguridad, se han instalado botones de pánico, estamos arreglando cámaras dentro de los centros de salud, y querellándonos en cada evento que daña a nuestros funcionarios. Creo que esta es la manera de abordar la percepción de inseguridad que se da en los territorios”, declaró el alcalde Herrera.

Esto también fue valorado por el Delegado Galo Luna, quien manifestó que “en el consejo de seguridad pública de Monte Patria pudimos ver la exposición de los funcionarios de la salud municipal, dado los distintos hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional y en especial en esta comuna. Esta mesa se constituyó ese mismo día en la tarde”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...