Crédito fotografía: 
El Ovallino
Locatarios del centro de la comuna, así como también ciudadanos, concuerdan que el retroceso a Fase de Transición, en el denominado Plan Paso a Paso, es un golpe bajo para sus arcas, donde algunos deberán cerrar durante los fines de semana, mientras que para otros afectará la escasa presencia de personas en las calles en esos días.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia y desde la creación por parte del Gobierno del Plan Paso a Paso, Monte Patria vivirá algún tipo de confinamiento. Y este será en la Fase 2 o Transición en la cual ingresará la comuna a partir de este jueves a las 05.00 horas.

En el mencionado horario los valles generosos vivirán, primero, cómo los restoranes y locales comerciales verán reducido sus aforos de lunes a viernes, mientras que durante los días sábado, domingo y festivos los habitantes vivirán en “modo cuarentena”, donde deberán portar algún tipo de permiso individual temporal o colectivo para desplazarse por algún punto de la ciudad.

Con esta medida aplicada por el Ministerio de Salud, los comerciantes y habitantes de Monte Patria esperan el comienzo de la Fase, donde ya estiman que sus ventas descenderán.

Uno de ellos es Víctor Contreras, quien es dueño de la botillería Manhattan, ubicada en pleno centro de la cabecera comunal, quien además señala su preocupación ante el comercio clandestino que se podría generar los fines de semana.

“Esta medida nos perjudica, al igual que la vez pasada, cuando por decreto alcaldicio tuvimos que cerrar más temprano de lo normal. Lo que más nos preocupa es que con esta medida se puede ocasionar el comercio ilegal. Durante los fines de semana transitará menos personas por Monte Patria y estamos viendo cómo solucionar esta situación”, dijo.

Contreras también es presidente de los locatarios ubicados en la cabecera comunal, que reúne a minimarkets, peluquerías, restoranes, entre otros. Añade que cuando hubo restricción horaria para las botillerías, sus ventas bajaron entre un 40% a un 60%, por lo que teme que una situación parecida se pueda presentar durante los días en que más ventas mantiene.

Al lado de la botillería se encuentra la tienda de Víctor Gutiérrez, quien mantiene a la venta productos de primera necesidad, como artículos de higiene y limpieza, así como también ropa y elementos de menaje. Con la aplicación de la Fase 2, considera que “las ventas van a bajar sí o sí. Nos preocupa, porque la gente que viene por este sector son personas que vienen de otras localidades de la comuna a abastecerse. Ahora las personas que transiten deberán portar permiso y ese permiso muchos no lo saben o no tienen cómo hacerlo, por lo que durante el fin de semana es probable que no vengan a Monte Patria”, señala.

Su local está abierto de lunes a sábado y durante las quincenas y fines de mes también abre los domingos.

Mismo parecer tienen los transeúntes y habitantes de la comuna, quienes tendrán que acomodarse a un nuevo horario para realizar compras, abastecerse y realizar actividades que solían hacer durante los fines de semana.

“Hay que acomodarse a hacer las cosas de lunes a viernes, no queda de otra. Ir a comprar durante esos días, tratar de quedarse en la casa los fines de semana, porque eso es lo que nos tocó no más”, comenta Sebastián Aguirre, habitante de los valles.

Mientras que Sandra Campusano estima que la nueva realidad comunal permitirá “que tomemos consciencia, de cuidarnos para poder salir de esta situación, Si bien en Monte Patria no hay muchos casos como en otras ciudades, esto se puede agravar en cualquier rato”.

PELUQUERÍAS, MÁS AFECTADOS

A pesar que los comerciantes mencionan que sus ventas se reducirán, para quienes deberán mantener cerrado durante el fin de semana serán las peluquerías. Nathalie Lara es propietaria de la Barbería D’Memo, quienes son los únicos en el rubro en la comuna. Asegura que el día con más presencia de clientes es el sábado y la mañana del domingo, por lo que esta Fase 2 no será muy bienvenida.

“Trabajamos de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingo a de 10.00 a 16.00 horas. Con el aforo reducido, nuestra clientela ha bajado, por lo que estamos agendando horas de atención, nuestro local es pequeño y durante los fines de semana es el día en que más clientes tenemos, ya que varios son trabajadores de agrícolas, que trabajan de lunes a viernes y el fin de semana es el único disponible para ellos”, cuenta.

La barbería mantiene a tres familias de la comuna, por lo que un día menos de clientela significa reducir de forma importante los ingresos para cada uno de ellas.

“Hay mucha diferencia entre un viernes y un sábado para nosotros y esto nos afecta mucho. Sabemos que esta medida es por el aumento de casos Covid-19, pero igualmente esta medida nos sorprende porque no hemos visto mucho movimiento en la ciudad. Somos pocos peluqueros en la ciudad y esperemos que esto nos afecte lo menos posible”, agregó.

La Fase 2 para Monte Patria comienza este jueves a partir de las 05.00 horas, mientras que serán los sábado, domingo y festivos los días en que los habitantes deban portar con un permiso temporal para desplazarse.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino