• Una gran cantidad de montepatrinos subieron hacia el Cerro La Cruz para vivir la experiencia ancestral.
Crédito fotografía: 
Romina Navea
Cientos de personas subieron hasta el cerro para pedir al universo protección y lluvia para el territorio junto a comunidades de pueblos originarios.

A eso de las 2:30 cientos de familias de Monte Patria comenzaron a ascender el cerro La Cruz de la comuna para presenciar el tan esperado eclipse solar total. Como uno de los hitos principales, el  municipio junto a la comunidad organizaron una rogativa inspirada en los pueblos originarios de la zona para recibir el fenómeno astronómico.

“Queremos rescatar la forma, los valores y saberes de nuestros pueblos originarios que esperaban este tipo de eventos astronómicos. Muchos de ellos tenían temor por este fenómeno, pero el pueblo Diaguita tenía una visión muy positiva, hoy nos dicen que es tiempo de honrar lo femenino, lo matriarcal. Por tanto la energía que hoy recibiremos es como que el universo nos viene a ordenar, a equilibrar, es tiempo de cambio”, dijo Marcelo Rivera, funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Monte Patria y quien estuvo a cargo de la organización de la actividad.

 A su vez, el funcionario señaló que uno de los objetivos de la rogativa, se centra en la petición de protección para el territorio, además de agua para terminar con la sequía de la zona. “Queremos aprovechar esta instancia para pedir protección, agua para el territorio y bendición para la familia. Como es tiempo de trasmutación, queremos pedir que la energía obre a nuestro favor”.

En el lugar también se presentaron bailes chinos a la espera del eclipse, mientras las personas tomaban posición para observar de mejor manera espectáculo astral.

Educación

No solo rituales ancestrales fueron parte de la gran convocatoria que generó el cerro La Cruz frente el eclipse, el Colegio República de Chile de Monte Patria, también se hizo presente junto a un stand científico donde la comunidad pudo observar mediante tres telescopio el avance del fenómeno y la explicación científica de cómo se produce este evento.

La profesora de Ciencias Naturales del Colegio República de Chile, Liliana González explicó que esta iniciativa fue impulsada por profesores y el director del establecimiento. “A pesar que nuestra escuela está en movilización, consideramos que era necesario ocupar el material que ganamos hace un mes atrás por haber participado en el curso ISEC. Nuestra escuela fue favorecida con tres telescopios y un kit de eclipse y sistema solar. No podíamos dejar pasar la oportunidad de dar utilidad al premio, así que decidimos junto a la colega de Física del colegio venir hoy con la autorización del director quién también estuvo presento con nosotros”, señaló la docente.

Extranjeros llegaron a Monte Patria

Varios turistas extranjeros se trasladaron hacia tierras montepatrinas para presenciar el evento astronómico, entre ellos, Neiva de nacionalidad francesa, disfrutó del eclipse junto a sus amigos de Francia, Inglaterra y Alaska (USA) en la comuna de los Valles Generosos. “Trabajamos para una ONG en Taltal  y esta organización realizó un summer camp en Tulahuén en el verano, así nos hicimos cercanos con las personas aquí, nos invitaron y vinimos a ver el eclipse”.

A su vez, la turista destacó el evento como una experiencia única, “es primera vez para nosotros ver un eclipse, fue increíble. Estamos aquí desde el lunes e hicimos muchas actividades a propósitos de las tradiciones”.

Luego del suceso natural, la comunidad pudo disfrutar de la nutrida parrilla programática preparada por el municipio de Monte Patria, en donde se presentó como plato de fondo el destacado conjunto nacional “Inti Illimani” en las dependencias del Centro Cultural Huayquilonko.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X