• En una carpa ha debido vivir Iván Jaime y su familia
  • En una carpa ha debido vivir Iván Jaime y su familia
  • En una carpa ha debido vivir Iván Jaime y su familia
  • En una carpa ha debido vivir Iván Jaime y su familia
  • Iván Jaime asegura que la casa reconstruida ya estaría lista para habitar.
  • Iván Jaime asegura que la casa reconstruida ya estaría lista para habitar.
  • Iván Jaime asegura que la casa reconstruida ya estaría lista para habitar.
  • Iván Jaime asegura que la casa reconstruida ya estaría lista para habitar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Iván Jaime asegura que hace cuatro meses se encuentra a la espera de poder habitar la casa en la localidad de El Maqui, en Monte Patria. Desde Reconstrucción de Serviu aclararon que, “el contratista a cargo de las obras, se encuentra resolviendo las observaciones realizadas por la DOM (Departamento Obras Municipales) a la carpeta ingresada en enero pasado”, y contaron que la próxima semana serían reingresados los antecedentes para que la vivienda sea entregada pronto.

Iván Jaime Jofré acusa que hace cuatro meses, él  y su familia, ha estado esperando poder habitar la vivienda que se le ha sido reconstruida en la localidad de El Maqui, comuna de Monte Patria.

“Ya estoy aburrido. He ido al Serviu, a la municipalidad (de Monte Patria) y ya hace más de cuatro meses que la casa está reconstruida, está lista. Higiene Ambiental me dio el fallo bueno, el arquitecto igual, el jefe de obras también y falta la municipalidad de Monte Patria, los que no han venido”, afirma el padre de familia.

Jaime cuenta que su vivienda fue dañada seriamente durante el pasado terremoto de 2015, y gracias a apoyo público pudo ser demolida durante octubre del año pasado para luego reconstruirla desde cero. “Estaba integrado Serviu en el proyecto y la municipalidad también porque me hicieron sacar hartos papeles”, menciona.

La larga espera lo ha llevado a tener que ingeniárselas para poder vivir con su familia, de hecho reconoce que su nieta de dos años tuvo que ir a hospedarse donde unos familiares, aquello con el fin de no exponerse a la compleja situación que atraviesan. “Estoy viviendo en carpa. Ayer (miércoles) estuvo lloviendo por acá (…) La furia que tengo es; ¿quién responde por mis cosas? Ya se me echaron a perder”.

La situación le causa honda indignación, “la casa está lista, ¿por qué no la entregan?, ¿qué es lo que pasa? (…) En la muni me dijeron que las carpetas no estaban todas listas. Y dije ‘¿qué papeles faltan? Porque todos los que me pidieron yo los tengo sacados’”.

El padre de familia afirma que también fue a Serviu para saber qué está sucediendo con su caso, “me dijeron que era la municipalidad la que retrasaba las cosas, que no se movía. Entonces se ‘tiran la pelota’ y uno no haya a quién creerle’”.

“Han sido cuatro meses y no han venido ni siquiera a mirar la casa, nada”.

Además cuenta que no sería el único en la espera en ese sector, pero reconoce que a diferencia de otras familias, su situación es “más preocupante” ya que dice que es el único que ha tenido que pernoctar y vivir en una carpa a la espera de la entrega. “Soy el más afectado porque a las otras casas les dieron una mediagua de emergencia y a mí ni eso. Tampoco la quiero porque así menos me entregarían la casa”.

Entidades

En relación a la situación denunciada por Jaime, desde el municipio de Monte Patria aclararon que el proyecto de reconstrucción fue una asignación directa del Serviu a diferentes contratistas, por lo que como casa consistorial no son ente patrocinante.

Al mismo tiempo precisaron que la parte que les corresponde en este caso, tiene que ver con la recepción por parte de la Dirección de Obras, trámite que debe realizar el contratista, el cual en tiene algunas observaciones a corregir en la carpeta que presentó ante el municipio el pasado mes de febrero.  

En esa línea explicaron que el contratista recibió dichas observaciones el 13 de marzo y  se le dio plazo hasta el 11 de mayo para presentar las correcciones, pero aún aquello no se ha materializado.

Por su parte, desde el equipo Reconstrucción Serviu, manifestaron, “es importante señalar que por parte del servicio cuando se visitó la vivienda no se encontraron observaciones técnicas, sin embargo, ésta no se puede entregar hasta que tenga la recepción de la Dirección Municipal de Obras”.

Por ende, indicaron, “el contratista a cargo de las obras, se encuentra resolviendo las observaciones realizadas por la DOM a la carpeta ingresada en enero pasado y según informó al equipo de reconstrucción reingresará los antecedentes con observaciones subsanadas la próxima semana con el fin de que la vivienda sea entregada lo antes posible”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X