Crédito fotografía: 
Cedida
Trabajadoras del campo en la provincia pudieron reencontrarse entre sí y participar en charlas y talleres formativos

A través de un encuentro por cada provincia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está llevando a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural.

Fue así que en Ovalle la institución del Ministerio de Agricultura convocó a más de 30 mujeres campesinas de comunas de la provincia de Limarí, quienes presenciaron charlas y participaron de un taller; junto con tener la oportunidad de reencontrarse entre ellas, luego de más de dos años a causa de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Se realizaron exposiciones sobre el trabajo que la institución despliega en apoyo de sus usuarias, el rol de la mujer dirigente en organizaciones campesinas e importancia de su trabajo colaborativo, y la experiencia productiva, organizacional y autonomía económica de mujeres rurales con enfoque agroecológico, entre otros temas.

Una de las asistentes fue Laura López, del sector El Maitén (Monte Patria), quien expresó que la jornada fue “muy interesante, ya que me sentí identificada con la exposición de la usuaria de Canela, sobre todo en lo que tiene que ver con la importancia de ser campesina. También lo que mostró AYNI con la agroecología fue bueno y espero que lo podamos empezar a usar”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural en Limarí permite “compartir un momento con nuestras usuarias, saber de la voz de ellas mismas cómo están no solamente a nivel productivo, sino que también a nivel familiar y emocional. Todo eso es muy significativo y ellas lo valoran bastante”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino