Crédito fotografía: 
Cedida
Con más de mil millones de pesos disponibles para proyectos productivos que se ubiquen en el norte del país, el proyecto está dirigido especialmente a apoyar la técnicas de riego de mujeres y pueblos originarios.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de obras en beneficio de regantes con menores posibilidades de mejorar su infraestructura hídrica, la Comisión Nacional de Riego, CNR, convoca a participar del llamado 17-2022 denominado “Concurso nacional de riego para mujeres y pueblos originarios”, que dispone de un total de mil 35 millones de pesos.

Respecto a esta instancia, el secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, invitó a todas y todos los agricultores a conocer el recientemente actualizado Calendario 2022 de la Ley de Riego, enfatizando que “dentro de los objetivos planteados por el Gobierno, considerando las dificultades que nos deja la crisis hídrica, está fortalecer el apoyo y trabajo con las mujeres agricultoras y nuestros pueblos originarios de las distintas regiones del país”.

Sobre la convocatoria, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, indicó que “a través de este concurso queremos potenciar el acceso de las mujeres y de los pueblos originarios de nuestra región a los instrumentos de la Comisión Nacional de Riego. En esta oportunidad esta iniciativa busca bonificar proyectos de obras de tecnificación y obras civiles de riego, que brinden una mejora en la conducción, distribución y acumulación del recurso hídrico, algo que es clave hoy en día ante el complejo panorama que vive nuestra agricultura por el cambio climático y la condición de escasez hídrica”.

En tanto, su par de Agricultura, pero de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, precisó que “estas son las iniciativas que nos enorgullecen como servicio, poder contar con concursos destinado directamente a todas aquellas mujeres y pueblos originarios que hacen agricultura en nuestra región. Esperamos que estas iniciativas se repliquen y postulen cada vez más agricultoras, para que puedan contar con nueva infraestructura que les permita mejorar la conducción del recurso dentro de sus predios”.

Esta convocatoria está orientada a bonificar obras de tecnificación del riego, pozos e impulsiones, obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego existente, y obras civiles de riego, con o sin telemetría, tales como obras de conducción, distribución, acumulación y otros, que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría.

Los proyectos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo disponen de un nicho de $135 millones. Las bases están publicadas en la página de la CNR, y las postulaciones solamente deben realizarse mediante la web www.cnr.gob.cl hasta el 1 de junio de 2022.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino