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El Ovallino
El edil solicitó con “carácter urgente” que se someta a fiscalización y se aplique las multas correspondientes a la empresa CGE, debido a cortes en el suministro eléctrico. En tanto desde la empresa señalaron que esperarán el informe de la SEC para fijar una posición al respecto

 

En un oficio enviado al Superintendente de Electricidad y Combustible, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, solicitó con carácter de urgente se someta a fiscalización y se aplique las multas correspondientes a la empresa CGE, debido a cortes en el suministro eléctrico que han ocurrido en la comuna, siendo el último corte, el de más larga duración.

Uno de los fundamentos en que se basa esta exigencia del edil es porque según se señala en el Artículo 139 de la Ley General de Servicios Eléctricos “Es deber de todo concesionario de servicio público de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas de acuerdo a las disposiciones reglamentarias correspondientes. En iguales condiciones de seguridad se deberán encontrar las instalaciones eléctricas de uso privado. Las infracciones a los dispuesto en los incisos anteriores serán sancionados con las multas que establezca el reglamento”.

“En el caso más serio tuvimos un caso que afecto toda la línea de transmisión de Media Tensión que dejó sin electricidad a varias comunas, entre ellas Combarbalá, pero luego de este evento provincial se generaron otros cortes y particularmente uno que afectó por cerca de 10 horas  a nuestra comuna, afectando a cerca de tres mil clientes de la empresa, generando molestia y malestar por parte de los vecinos quienes ven que el servicio no es el adecuado por falta básicamente de mantención”, señaló Castillo a El Ovallino.

Indicó el edil que la explicación que dio la empresa en su momento fue por la ruptura de una estructura o enmallado que provocó que se activaran distintos circuitos que cortaron el suministro.

“Yo hice las consultas a la empresa para determinar si esto podía deberse a acciones de terceras personas y me indicaron que no, que se había producido básicamente por un desgaste o fatiga de su material, es decir, falta de mantención y reposición. Es por eso que recurrimos ante el superintendente de Electricidad y Combustible a nivel nacional para que se fiscalice en profundidad a la empresa CGE por los servicios que está prestando en la comuna”.

Aseguró que hasta el momento no han recibido reporte de daños materiales de electrodomésticos por parte de los vecinos afectados, aunque destaca que en uno de los cortes se generaron intensas fluctuaciones de voltaje previas a la normalización del servicio y eso pudo generar algún tipo de daño en aparatos que hasta el momento no ha sido denunciado directamente.

“Desde hace varios meses en la comuna de Combarbalá se han presentado situaciones con disminución de los voltajes en las viviendas particularmente en horarios de la tarde y la noche. Eran varios reportes que teníamos respecto a disminución de la intensidad de la luminosidad de las ampolletas y fluctuaciones muy marcadas de los voltajes en las casas. Se hicieron las peticiones de revisión a la CGE pero siempre nos indicaron que según sus registros la intensidad de la electricidad era la correcta, pero la situación fue cada vez más frecuente. No hubo en el momento una solución concreta al problema y ahora nos enfrentamos a una situación extrema de cortes que se están volviendo de manera rutinaria, y por eso esperamos se tomes las medidas a la brevedad para que esto no siga ocurriendo”, destacó el edil combarbalino.

 

En espera

 

En tanto desde la empresa prestadora del servicio señalaron que esperarán el oficio que deberá emitir la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para fijar una posición al respecto.

 

 

 

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Diario El Ovallino