Crédito fotografía: 
Cedida
La municipalidad tuvo que reintegrar al Servicio de Salud de Coquimbo un saldo total de $510.323.056 (correspondiente a un 9% del total del presupuesto asignado). Esto producto de que no fueron rendidos en 2022. Desde el Departamento de Salud Municipal explicaron las causas de esta situación, como por ejemplo, la variación de precios en el mercado.

Para nadie es desconocido que la salud es una de las grandes preocupaciones de la población, y más en el último tiempo tras lo que fue la pandemia del covid-19.

Es en este contexto en donde sorprende la devolución de un millonario monto por parte de la Municipalidad de Ovalle al Servicio de Salud de Coquimbo, dinero que no fue rendido y por ende tuvo que ser reintegrado al organismo estatal de la salud pública.

El saldo total a devolver es de $510.323.056, lo que corresponde al 9% del total del presupuesto asignado (más de 6 mil millones de pesos). Es decir, el monto ejecutado fue de superior a los 5 mil millones de pesos.

Esta situación fue expuesta y discutida en el Concejo Municipal, en la sesión del pasado martes 28 de febrero. En la ocasión la jefa del departamento de Salud e Higiene Ambiental, Angela Neira Monardez, expuso el detalle del presupuesto utilizado, así como las razones del que no alcanzó a ser rendido, las que van desde las variaciones de precios en el mercado, así como la escasa oferta de personas dispuestas a trabajar en el departamento municipal.

“En el informe está el detalle de cada convenio, por ejemplo, hay convenios en donde hay variación de precios, entones se solicita 5 millones para una compra en particular, pero finalmente la compra sale $4.500.000, entonces esos 500 mil pesos hay que reintegrarlos”, explicó Angela Neira al ser consultada.

“Hay otros casos, por ejemplo la contratación de personal, que fue escasa en algún momento, entonces en lugar de contratarse en enero (porque no había oferta laboral), se contrató en abril. En ese caso hay que reintegrar el monto que no se ejecutó por esos meses”, agregó para seguir ejemplificando.

Por otro lado, la encargada de la salud municipal enfatizó en que “los lineamientos son bien estrictos, por ejemplo un convenio viene y se nos dice que un monto es para recursos humanos y este otro monto es para la compra de insumos. En algunos casos se nos permite variar algunas cosas, y nosotros durante el año vamos pidiendo pertinencia para hacer ciertos gastos, por ejemplo, si un monto que nos dieron para ciertos insumos no se van a poder ejecutar para diciembre, pedimos pertinencia para hacer cambios en cuanto a lo que se va invertir con ese monto. Hay algunas pertinencias que no se nos aceptaron”.

 

VOZ EN CONTRA

 

En medio del Concejo Municipal los concejales de la comuna manifestaron sus aprensiones, aunque finalmente la mayoría votó a favor de la devolución, entendiendo las circunstancias antes explicadas.

Quien no dio su voto favorable fue el concejal Gerald Castillo, quien manifestó que en cierto modo entiende la situación, pero a la vez apunta a los beneficios que podrían haber tenido estos montos. 

“Son más de 500 millones de pesos los dineros que se están devolviendo. Dineros que no se ejecutaron para tener mejor salud para la gente. Pese a que se entiende que siempre es difícil ejecutar el total de los recursos disponibles, es muy difícil tener que explicarle a la gente que hoy estamos devolviendo más de 500 millones. Es casi inaceptable”, comenzó diciendo.

“Lo que más complica de esta situación son las justificaciones dadas en el documento. La verdad es que el documento es vago y poco exacto a la hora de explicar las razones de dificultades de ejecución. En algunos casos se entiende: la pandemia se fue retirando y ahora es menos grave, hay variaciones en los precios de insumos. Pero hay otros casos que no se entienden: por ejemplo farmacia, habla de 4 millones de pesos para contactar gente. Es decir, dejamos de contratar un sueldo mínimo que puede ser para una familia que hoy no tiene trabajo. O el problema de los insumos como audífonos, con varios millones de pesos sin ejecutarse. Es imposible aceptar este informe así como se presenta. El documento no clarifica las razones para no ejecutar los recursos" agregó el edil ovallino.

“Debemos mejorar sí o sí la gestión para gastar cada peso en salud. Es un desafío para el departamento, pero es también algo necesario. Cada peso hay que gastarlo en la gente”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino