Crédito fotografía: 
Archivo
A pocos días de conocerse el nombre de quien podría ocupar el despacho provincial de Calle Socos, dos currículos reposan en el escritorio del presidente electo con los nombres de Pizarro y Luna, quienes fueron propuestos por partidos de Apruebo Dignidad.

A escasas dos semanas para asumir su cargo como Presidente de la República, el equipo de Gabriel Boric todavía debe definir algunos nombres que le acompañarán en la gestión de cuatro años al frente del país: falta nombrar a los Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales de todo el país, que si bien es un cargo que tendría fecha de vencimiento, sobre todo el de carácter regional, todavía debe cumplir una función de coordinación y articulación con los ministerios y servicios del nivel nacional en cada localidad.

Desde la “Moneda Chica” han indicado que el anuncio se dará en los próximos días, ya que deben evaluar los nombres propuestos por los partidos y organizaciones aliadas, y aunque el próximo Mandatario ya ha señalado que "tenemos el compromiso explícito de terminar con la figura de delegado presidencial. Los gobernadores no necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar sus decisiones", sus nombramientos evitarían un vacío legal en el inicio de su gobierno.

En el caso del Limarí los nombres propuestos para sustituir el delegado actual, Iván Espinoza, serían los de la abogada y docente Jacqueline Pizarro González, y el antropólogo y académico Galo Luna Penna.

Carta independiente

En ese sentido el presidente regional de Convergencia Social, Sebastián Morales, explicó a El Ovallino que su agrupación propuso a la ex candidata independiente al Consejo Regional y al Concejo Municipal, por considerar sus facultades para el cargo.

“Nosotros creemos en Jacquelin Pizarro, que es una persona independiente, que maneja temas de interés políticos diversos, tiene lo que se requiere para asumir una responsabilidad de esa envergadura, y en general cumple con lo que postula en este momento como Convergencia Social para lo que implica asumir un cargo de gobierno. También creemos que debe tener una visión paritaria, que es una persona que sale desde las regiones y que desarrolla también su vida cotidiana en la zona. En este caso Jacquelin es de El Trapiche, es de Ovalle, y es independiente”, señaló Morales.

Destacó que en las últimas semanas han tenido conversaciones constantes entre los partidos de Apruebo Dignidad y los que integran el Nuevo Pacto Social, toda vez que la coalición del gobierno también incluye a esos partidos. “Eso es un proceso que va a seguir prosperando en los próximos cuatro años, en términos de poder empujar también un programa de gobierno transformador del presidente Boric”.

Pizarro es Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerce de manera independiente y es docente de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle en materias ligadas al área jurídica.

Académico

En tanto la presidenta política Regional del Partido Comunista, Claudia Santander, resaltó que si bien desde su partido se han entregado nombres para distintos cargos, prefirió mantener la reserva de sus propuestas.

“Hemos propuesto nombres de compañeros y compañeras que nosotros consideramos más idóneos para cumplir las funciones, atendiendo a los diferentes programas en el gobierno de Gabriel Boric, de la mejor manera posible y con una visión muy aterrizada en lo regional y en lo territorial y en las grandes demandas que tiene nuestra región. Por eso los nombres que hemos propuesto son nombres efectivamente de los territorios, de las comunas o de la región en general que tienen además un desarrollo de trabajo, de cercanía, de labores, respecto de lo que son efectivamente las grandes problemáticas y anhelos de desarrollo de nuestra región”, indicó.

Resaltó que “nombres no podemos dar porque no estamos en esa etapa todavía, y tenemos que dejar que nuestras autoridades a nivel nacional con los equipos que están haciendo el trabajo de revisión, tengan la libertad de acción para decidir. Así que nosotros tratamos de mantener el máximo de reserva para que ellos tengan la posibilidad de trabajar tranquilos”.

Apuntó que en base a esas propuestas de los distintos partidos el equipo de confianza de presidente electo va a analizar los currículos, los perfiles y de acuerdo a eso van a construir las definiciones finales, también considerando ciertos equilibrios entre las distintas fuerzas políticas y otros criterios como la paridad, la incorporación de independientes y de organizaciones aliadas.

Aun así, trascendió que la carta del PC sería Galo Luna, quien es antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es maestro en Antropología de la Universidad Laval de Québec, Canadá. Fue director regional del IPS durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y actualmente es Coordinador Académico del Centro de Formación Técnica estatal con sede en Ovalle. Si bien su nombre ha sonado para instancias regionales, también sería una carta a considerar para el cargo provincial.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital