Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque todavía los trabajos en materia de vialidad no han terminado, y pese a las críticas hechas por lo que consideran obras mal hechas, la dirigente vecinal indicó que el compromiso de las autoridades es generar un nuevo contrato en un futuro cercano que pueda reparar las fallas en esa zona de la comuna de Monte Patria.

Lejos de traer una gran solución a la comunidad, la construcción de la ruta está dejando a los vecinos varios dolores de cabeza, entre ellos los accesos cerrados a sus casas, la imposibilidad a futuro de contar con estacionamiento o acceso vehicular y otra serie de detalles que desde hace meses han denunciado.

Se trata de la Ruta D-597, una obra que considera 20km de pavimentación de carretera con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos, y que levanta críticas de los vecinos a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio de la vía, entre el cruce de acceso a Pulpica hasta el sector de puente Las Mollacas, en Chañaral de Carén.

La presidenta de la Junta de vecinos de Chañaral de Carén, María Tapia, indicó a El Ovallino que al momento de comenzar los trabajos, la comunidad consideró que sería el cierre de muchos problemas de vialidad, pero que con el tiempo se han dado cuenta que los trabajos están muy lejos de cubrir sus expectativas.

“La empresa no respetó la opinión de los vecinos, no dejaron libres los accesos a las viviendas, y por más que se hicieron visitas e inspecciones a terreno de autoridades de Vialidad y del MOP, el trabajo se va a entregar de esa manera.

Algunos detalles

Los niveles muy altos del pavimento sería apenas uno de los problemas detectados, mientras que el acceso a las casas simplemente se cambió por la opción más complicada.

“Se les dijo a la empresa que no siguieran porque habían levantado mucho la rasante del tramo, y que la tubería del agua iba a quedar muy profunda, de hecho hay un tramo en el que quedó a casi cuatro metros de profundidad, y por haber subido tanto la rasante, todas las casas de un lado de la vía quedaron tapadas con muros y no dejaron accesos. La gente tiene que caminar todo el tramo y llegar a la punta para poder entrar o salir de la casa”, explicó.

Indicó la dirigente que una obra que esperaban mejorara la calidad de vida de los vecinos, dejó una ola de críticas por sus detalles negativos.

“Algunos de los trabajos como el nivel de la pavimentación se veía que estaban mal desde un principio, pero como las autoridades no se pusieron firmes desde un principio, allí quedó el trabajo. Ahora la promesa que tenemos es que próximamente elaborarán un proyecto para reparar las cosas malas que está dejando este, pero éste no lo han terminado, están trabajando en  los últimos detalles. Son situaciones que afectan a por lo menos 80 vecinos de la zona”.

Detalló que la idea inicial contemplaba la salida de aguas de lluvia, la señalética, los lomos de toro y otros detalles de la vía, pero que la realidad sería muy contraria a lo proyectado. De esa manera los residentes de Chañaral de Carén recibirán una obra que saben que podría ser reparada en los próximos meses o años.

 

 

El detalle del árbol

Como muestra del mal trabajo realizado en la zona, los vecinos denunciaron que a un árbol que tendría que ser trasplantado a una zona abierta, simplemente le pusieron concreto en su base y sus raíces.

“El árbol quedará en la calle, no lo cortaron ni lo trasplantaron, no le dejaron espacio aunque sea para riego y quedó allí, simplemente le colocaron cemento y lo dejaron en el lugar”, criticó Carmen Álvarez, vecina de la localidad de Chañaral de Carén.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital