• Nuevamente un camión pasa a llevar  cables y deja sin luz al centro de la ciudad
    Nuevamente un camión pasa a llevar cables y deja sin luz al centro de la ciudad
Durante la noche del martes parte del sector comercial y residencial de Ovalle quedó a oscuras luego que un vehículo de carga le causara daños al tendido de telecomunicaciones de la esquina Socos-Ariztía

A oscuras quedó parte del centro de Ovalle durante la noche del martes. ¿El motivo? Un camión pasó a llevar los cables de telecomunicaciones en una céntrica esquina.

La situación se registró a las 19:35 horas y afectó a la gran parte del sector comercio y residencial ubicados entre Ariztía Poniente y Miguel Aguirre.

Según informó la empresa de energía Conafe, a través de un comunicado de prensa, “la irrupción de suministro eléctrico que afectó a parte del centro de la comuna debido a que un camión de sobre altura que pasó a llevar los cables de telecomunicaciones (telefonía, cable e internet)”.

Los cables protagonistas de la suspensión de electricidad son los situados en la intersección de Socos con Ariztía Poniente.

A raíz del corte, además de las luminarias públicas, los semáforos se apagaron, causando atochamientos y más de un conductor tocando su bocina.

La empresa agregó que “Conafe, una vez tomado conocimiento, envió inmediatamente a su brigada de emergencia para enfrentar esta situación, los que finalmente lograron reponer la continuidad normalidad del suministro eléctrico a las 21:30 horas”.

Pese a que los cables que resultaron dañados corresponden a empresas privadas de telefonía, cable e internet, Conafe salió al paso de sus servicios, asegurando que “los cables eléctricos propiedad de CONAFE, cumplen con lo exigido por la normativa vigente, que establece como mínimo 5,5 metros de altura desde el nivel del suelo”.

“Respecto a los cables pertenecientes a las empresas de telecomunicaciones y que utilizan los postes para apoyar sus servicios, es responsabilidad de estas empresas mantener la altura mínima que la normativa exige.

Por normativa legal, no puede operar ni realizar trabajos en dichos cables por ser de propiedad de terceros”, detallaron.

El responsable 

A través de las redes sociales comenzaron a circular rápidamente imágenes del vehículo que habría originado el corte del suministro. Se trataba de un camión de sobre altura, vehículo que llevaba una grúa en su remolque.

Según detallaron desde el municipio, estos vehículos de carga debieran cumplir con algunas medidas de prevención para transitar por las ciudades.

Por ejemplo, según la Ley de Transportes, no se permite un alto máximo (con o sin carga) sobre el nivel del suelo de 4 metros 20 centímetros. Mientras que para los camiones, remolques y semirremolques especiales para el transporte de automóviles, se aceptará un alto máximo de 4 metros 30 centímetros.

Semáforos y afectados

 Tras el problema eléctrico, los semáforos dejaron de funcionar, sin embargo, durante la misma noche volvieron a operar.

No obstante, ayer los postes de luz de la esquina Socos-Ariztía volvieron a mostrar desperfectos en su funcionamiento. Mientras algunos semáforos, especialmente los de peatones, estaban apagados, otros presentaron intermitencia en su actividad.

Juan Astudillo, chofer de una camioneta, manifestó que “el corte de luz al parecer afectó a los semáforos y están malos, yo salí a mi hora de colación pero llevo detenido acá más tiempo de lo normal debido a que los semáforos no están encendidos.

Espero que los reparen pronto y que las autoridades vean qué sucede. Ya es como tercera vez que se corta la luz por un camión que pasa a llevar los cables, quizás son estos cables los que están muy abajo”.

Por su parte, una comerciante, Marisa Tabilo, señaló que “tras el problema con los cables quedamos sin luz en mi lugar de trabajo, el problema es que estuvo bastante tiempo el local sin corriente, lo que es propicio para que los delincuentes nos roben”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino