Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante estos días más de 100 familias dependientes de este comité de agua potable rural están siendo abastecidas por un camión aljibe de la municipalidad. En este escenario el alcalde Cristian Herrera enfatiza en la urgencia de habilitar el pozo de El Palqui, el cual serviría para abastecer este y otros sistemas de agua potable de la comuna.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Durante los últimos días la escasez hídrica en la región sumo un nuevo afectado, el APR Los Tapia en la comuna de Monte Patria, ya que poco y nada de agua queda en el pozo que abastecía este sistema de agua potable rural.

“Estamos demasiados complicados, yo estoy preocupado porque como todos saben el agua es primordial. Este lunes di el agua como a las 7 de la mañana, y duro como hasta las 9, solo dos horas, de ahí estuvimos todo el día sin agua”, puntualizó el vicepresidente y operador del APR Los Tapia, Floridor Solar.

De esta manera, más de 100 familias se han visto afectadas, las cuales están siendo abastecidas por un camión aljibe de la Municipalidad de Monte Patria, “en este momento contamos con el apoyo de la municipalidad que ya está repartiendo agua en las casas, sobre todo a la población de la parte alta, que son los que presentan más problemas”, indicó don Floridor.

El dirigente montepatrino explica que una situación tan extrema como esta no la vivían en el sector desde hace aproximadamente 7 años atrás, “entre 2014 y 2015 vivimos una situación similar, en ese tiempo nos traían agua con camiones desde Ovalle, el agua le duraba como media hora a la gente”, apuntó.

 

Alternativa en camino

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, lamentó esta situación y puso sus esperanzas en los pozos del sector El Palqui, los cuales están en proceso de estudios y pruebas para ser re habilitados para el consumo humano.

La intención de la máxima autoridad comunal es que de estos pozos se puedan abastecer diferentes APRs de la comuna, ya que en la actualidad solo cuentan con el pozo municipal ubicado en el camping municipal, el cual también presenta algunas dificultades.

“Hemos llegado a una etapa crítica, la cual venimos advirtiendo hace un año atrás, este es un sistema de APR importante en nuestra comuna y su pozo ya no tiene agua. Es por esto que debemos seguir apurando el tema de habilitar el pozo de El Palqui, lo que nos permitiría llegar con agua para este sistema de APR. Nosotros seguiremos mandando camiones aljibes, pero tenemos nuestro pozo municipal que ya se está debilitando, que es el único que tenemos operativo, por eso insisto, esperamos que la DOH le ponga prioridad a habilitar este pozo en El Palqui, porque es la única manera en que podemos abastecer de agua potable a los APR del sector”, puntualizó Herrera.

Por otro lado, el alcalde montepatrino gestiona nuevos camiones aljibes desde la ONEMI, en consideración de la catástrofe hídrica.

“La prioridad hoy día tiene que ser el agua para consumo humano, el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos para que el agua disponible llegue y permita a los sistemas de APR poder contar con agua”, concluyó la autoridad.

 

Falta de fiscalización

 

En medio de esta problemática, Floridor Solar hizo un llamado a mayor fiscalización y también un llamado a la empatía, ya que según señala la escasez hídrica se ha acrecentado por el excesivo uso de agua en la zona.

“El problema es que como algunos dicen, ‘esto no es sequía, es saqueo’, hay agricultores que siguen sacando agua, pusieron mandarinas de nuevo, hay otros que están más abajo que están vendiendo el agua, entonces ¿de qué estamos hablando?, aquí está el sueldo de todos los grandes agricultores. Por eso falta fiscalización”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital