• Este jueves, representantes de Consultivos de Salud de la comuna visitaron las instalaciones
  • El SAR contó con una inversión de más de 1.200 millones de pesos
  • Con los nuevos equipos se descongestionará el hospital de Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
El recinto, cuya inversión supera los 1.200 millones de pesos, fue visitado este jueves por representantes de la comunidad para conocer sus instalaciones.

En la comuna de Monte Patria ya tienen casi listo, para su entrada en funcionamiento, el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR, el cual contará con nuevos equipos para atender las emergencias médicas de quienes habitan en la comuna de los valles generosos.

El recinto, cuya inversión del Ministerio de Salud alcanza los $ 1.205.976, significa un gran avance en cuanto a atención de urgencia para Monte Patria ya que contará con servicios como Rayos X osteopulmonar, ventilador de traslado, equipo de telemedicina, monitor desfibrilador, monitor de signos vitales y bombas de aspiración.

Si bien aún no se tiene una fecha definida para su inauguración, pues falta la autorización sanitaria, se espera que se produzca durante marzo, es por ello que este jueves dirigentes comunales de los Consejos Consultivos de la Salud pudieron visitar las instalaciones del SAR, el cual se encuentra a un costado del Cesfam de Monte Patria, con el objetivo de conocer cuáles son las nuevas prestaciones y poder utilizarlas de forma adecuada.

Durante la visita, que fue guiada por el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón y  la directora de salud municipal Yovana Muñoz,  Mauricio Castillo de El Palqui, valoró el nuevo recinto pues “nos va a facilitar muchas cosas, ya que uno tenía que ir a Ovalle y esperar más de las horas que correspondía” agradeciendo a “todos los que pusieron un granito de arena para que esto se concretara”.

Para Angélica Palacios de Chañaral Alto, “fue una sorpresa muy bonita, gracias a Dios ya lo tenemos acá en Monte Patria, por lo que evitaremos estar tantas horas en Ovalle”.

Uno de los objetivos del SAR es justamente descongestionar el hospital de Ovalle, recinto al cual son derivadas las urgencias de mayor complejidad, al respecto el alcalde de la comuna señaló que “nuestro servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad es una unidad médica que dará más prestaciones sanitarias, resolviendo patologías o enfermedades de baja complejidad en la comuna, descongestionará el hospital de Ovalle y funcionará todos los días del año, las 24 horas”.

Además de lo anterior, gracias al SAR se “aumentará la disponibilidad de profesionales médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, kinesiólogos y también médicos especialistas a través de la telemedicina. Nuestro SAR es parte de los esfuerzos del municipio por dotar a la comuna de más y mejores servicios”, sostuvo el alcalde.

Sobre la visita guiada, la autoridad comunal comentó que “el propósito de efectuar estas visitas guiadas a las dependencias del SAR es que nuestra comunidad se informe adecuadamente, esta estrategia permite que las personas utilicen de mejor forma o de forma adecuada los servicios municipales”.

MEJORES SERVICIOS

Para la Directora de Salud del municipio de Monte Patria, Yovana Muñoz con el SAR se podrán mejorar los servicios que se ofrecen en urgencia  y contar con nuevas herramientas como los rayos X, “la atención de urgencia va a ser con un equipo profesional y vamos a tener la posibilidad de  hacer exámenes de rayos, nosotros hasta ahora no tenemos y cuando comience vamos a tener rayos con un equipo osteopulmonar. Antes, ante la duda de alguna lesión ósea se derivaba al hospital de Ovalle, hoy día se va a tomar acá”.

“La atención de urgencia va a ser con un equipo profesional y vamos a tener la posibilidad de  hacer exámenes de rayos. Antes, ante la duda de alguna lesión ósea se derivaba al hospital de Ovalle, hoy día se va a tomar acá”, Yovana Muñoz,  Directora de Salud Municipal de Monte Patria.

Otra de las ventajas, aseguró Muñoz, es “que vamos a tener un servicio de urgencia atendido por profesionales, de hecho ahora los pacientes van a ser vistos por un médico, antes los pacientes eran atendidos por técnicos y hoy tenemos la posibilidad de que todos sean vistos por médicos y se podrán tomar estos exámenes”.

Otra de las novedades del SAR es la implementación de una sala de acogida, la cual permite la protección de personas que han sido violentadas. “Está hecha para un tipo de pacientes que puede llegar a la urgencia, por eso está bien protegida el tema de intimidad, tiene puerta, no es con cortinas como los boxes de atención adentro, con baño privado, servicio ginecológico y tiene todas los equipamientos para el caso de atender a una persona que sea víctima de algún hecho de  violencia”, explicó la directora de salud muncipal.

Es importante mencionar que la inversión para el nuevo Servicio de Alta Resolutividad, el cual funcionará  las 24 horas, los siete de la semana, incluye equipamiento y ambulancia, además se sumarán a la comuna 15 profesionales: médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, kinesiólogo y tens.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino