Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Seremi de Transporte cree que una mejor calidad y mayor cantidad de microbuses provocaría una disminución del uso del vehículo particular, lo que a su vez terminaría con la congestión que se provoca en las calles del centro de Ovalle. En este contexto, junto a la Delegación Presidencial Provincial se inauguraron 12 paraderos en diferentes sectores de la ciudades.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El crecimiento de la ciudad y la población en Ovalle ha tenido como una de sus consecuencias una mayor congestión vehicular, sobre todo en las calles del centro, problemática que cada vez preocupa más en la comunidad ovallina.

Es en este contexto que se han buscado soluciones para descongestionar las calles, y que de esa forma el traslado de las personas en el sector urbano sea mucho más fluido.

Con la presencia de autoridades y Carabineros se realizó en el salón de la Delegación Presidencial Provincial la segunda sesión de la mesa de movilidad urbana. Cabe destacar que la primera se había efectuado con los dirigentes de la locomoción colectiva.

En esta instancia se analizaron las diversas causas que han provocado la congestión en el centro de Ovalle, así como las medidas a tomar, algunas de estas de forma inmediata, como la reparación de algunos semáforos, lo cual ya fue efectuado.

Por otro lado se evaluaron medidas a corto plazo, “estas tienen relación con levantar iniciativas para el mejoramiento de ciertos sectores, hay que generar gestión de estacionamiento, es clave que podamos entender que parte de las soluciones en la movilidad tiene que ver con la consciencia que cada ciudadano tenga respecto al impacto que tiene su forma de moverse, como la forma de detenerse en zonas habilitadas”, puntualizó la Seremi de Transporte, Alejandra Maureria.

En este contexto, la autoridad regional cree que una medida a largo plazo es el fortalecimiento del transporte público, “es necesario mejorar el transporte público mayor, como tener nuevos buses que nos permita entregar un mejor servicio a la ciudadanía, estas son medidas a largo plazo, pero que ya las estamos levantando como ministerio”, indicó.

En este aspecto, Maureira señala que se debe ofrecer un buen servicio de transporte público, para promover este.

 

¿Por qué potenciar el transporte público?

 

La Seremia Alejandra Maureira explica que son muchos los beneficios que trae consigo un aumento del transporte público mayor, en desmedro del uso de los vehículos particulares.

“El transporte público mayor es más eficiente que movernos de cualquier otra forma, eso principalmente por un tema ambiental, sabemos que estamos en una crisis climática, y el área de transporte es una de las que mayores gases de efecto invernadero genera, entonces si nos movemos más eficientes generaremos un menor impacto en el medio ambiente”, comenzó argumentando la autoridad.

“El vehículo particular tiene el problema de donde estacionarse, su uso no es eficiente porque la mayor parte del tiempo está detenido, llega hasta un lugar y se queda estacionado, haciendo uso de un espacio público, que es limitado y que es para todos, entonces si reducimos el uso del vehículo particular ganamos todos, y la mejor forma de lograr eso es tener un sistema de transporte público eficiente y que sea masivo, porque así se puede trasladar mucha gente en un solo vehículo, y así ocupar menos espacio”, complementó.

 

Inauguración de paraderos

 

Durante la mañana de este miércoles 13 de julio fueron inaugurados 12 paraderos en la ciudad de Ovalle, ocho de los cuales son nuevos, mientras que los otros cuatro corresponden a reposiciones.

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, y tuvieron a la Municipalidad como su unidad técnica.

Las autoridades manifestaron que esta medida va en la línea de fomentar el uso del transporte público en la capital limarina, “creemos que debemos seguir avanzando en iniciativas que favorezcan y potencien el transporte público de las ciudades”, indicó la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira.

En la misma línea, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, declaró la importancia de estos espacios, “nosotros estamos promoviendo el uso de transporte público, pero para eso es importante tener paraderos en donde la gente pueda esperar cómodamente”, apuntó.

“Además tenemos que generar la costumbre de tomar la locomoción colectiva en los lugares indicados y que están especialmente señalizados para eso, porque para eso hubo todo un estudio detrás”, complementó.

Quien también valoró la implementación de los nuevos paraderos, fueron los propios conductores de la locomoción colectiva, “hacían falta”, señaló el micrero Patricio Galleguillos, “le pedimos a la gente que respeten y que cuiden los paraderos, porque a todos nos sirven”, complementó el chofer ovallino.

En este mismo punto hizo hincapié el Delegado Presidencial, “llamamos a toda la ciudadanía para que cuide esta infraestructura y estos espacios, porque son de gran ayuda”, indicó.

Los paraderos nuevos están ubicados en Barrio Independencia, Villa Los Alcones, El Manzano, El Mirado II, Fray Jorge, El Portal (etapa 1 y 2) y Población Ariztía, mientras que los paraderos repuestos están en Magallanes Moure, Los Naranjos Parte Baja (1 y 2) y Los Naranjos Parte Alta.

 

Nuevo proyecto

 

Para seguir potenciando el transporte público en Ovalle, la Seremi Maureira señaló que durante esta semana se adjudicaron dos proyectos de mejoramiento de gestión de tránsito. Estas intervenciones se realizarán en Magallanes Moure y Manuel Peñafiel con Damián Heredia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino