Crédito fotografía: 
Cedida
Este sábado las autoridades de salud entregaron un nuevo balance en el que se advertía que la comuna de Ovalle tendría nueve casos nuevos de Covid. Este viernes se tuvo el registro más bajo de casos activos en lo que va del año.

Con el balance entregado este sábado por las autoridades regionales de salud, se confirmó la tendencia a la baja de contagios diarios reportados en el último mes, siendo la semana con menos casos diarios registrada en lo que va del año.

De hecho durante la jornada del viernes se informó que la comuna tenía 44 casos activos de la enfermedad, siendo la cifra más baja del año y la más baja desde principios de diciembre del año pasado.

En los últimos siete días se anunciaron 10 casos nuevos e pasado domingo, seis el lunes, siete el martes, uno solo el día miércoles, siete el jueves, seis el viernes y nueve el sábado, contabilizando un total de 46 casos nuevos en la semana, siendo el registro semanal más bajo del año.

Este sábado el Seremi de Salud Alejandro García destacó avances importantes a nivel regional en trazabilidad y el proceso de vacunación contra el Covid_19.

“Me gustaría destacar que como región hemos dado pasos importantes contra el combate de la pandemia de Covid_19. A los buenos indicadores epidemiológicos que tenemos actualmente, se suma ser reconocidos a nivel nacional, ya que como región tenemos actualmente un 98% de trazabilidad, gracias a un intenso trabajo de los equipos de la Seremi de Salud, para contactar durante las primeras 48 horas a casos confirmados y sus contactos”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

"Por otra parte, alcanzamos recientemente el 80,6% de cobertura de vacunación en la región, un logro importante de los equipos de salud y los municipios, ya que gran parte de la población regional tiene su esquema completo y se encuentra protegido ante cuadros graves y hospitalización ante la enfermedad", agregó la autoridad sanitaria.

De igual manera, el Seremi García enfatizó que, "son hitos importantes que demuestran que vamos por buen camino, sin embargo, la pandemia no ha terminado y depende de todos seguir cuidándonos”.

Reporte Sanitario

El informe señala un nuevo fallecido a causa del Covid_19 a nivel regional, de la comuna de La Serena.

En cuanto al balance sanitario, se informaron "66 casos nuevos de la enfermedad, 15 de La Serena, 15 de Coquimbo, 2 de La Higuera, 6 de Vicuña, 3 de Illapel, 6 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 9 de Ovalle, 2 de Combarbalá, 6 de Monte Patria y 1 sin notificar. Con esto, llegamos a un total de 47.311 casos acumulados, de los cuales 407 se mantienen con contagio activo", finalizó García.

En el continente

Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia de la covid-19 y el proceso de vacunación en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos que reportó la agencia de noticias EFE.

El informe, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, apunta a que el 76 % de los encuestados valoró positivamente el desempeño del Gobierno chileno en el manejo de la crisis sanitaria, siendo la nación mejor evaluada.

En tanto, Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, con un 95 % de desaprobación, seguido por Venezuela (75 %) y Perú (65 %).

Sobre los procesos de vacunación, Chile volvió a situarse como el mejor país, con un 88 % de aprobación, por encima de Uruguay (72 %),  Colombia (48 %) y Argentina (42 %).

Los procesos de inmunización peor evaluados fueron los de Venezuela, con solo un 8 % de aprobación, seguido de Brasil (13 %) y Bolivia (28 %).

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la covid-19 más exitosos y elogiados del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país también ha aprobado el uso de Janssen y recientemente el de la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los contagios.

Durante la primera ola (en junio y julio de 2020) y en la segunda (de marzo a junio de 2021), el sistema hospitalario estuvo contra las cuerdas, pero nunca llegó a colapsar, como sí lo hizo en países como Perú o Brasil.

En cuanto a la labor concreta de los mandatarios para enfrentar la pandemia, el mejor evaluado fue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con un 68 % de apoyo, y el segundo, el chileno Sebastián Piñera, con un 50 % de respaldo.

Los peores fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba, 68 %), Jair Bolsonaro (Brasil, 85 %) y Nicolás Maduro (Venezuela, 90 %). EFE

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...