Crédito fotografía: 
Cedida
La capital de Limarí concentra el 29 por ciento de toda la capacidad instalada del país con esta tecnología.

Ovalle está convertida, sin duda, en la capital nacional de la energía eólica.

Con 504,6 MW de potencia instalada supera a varias comunas del país donde estos proyectos suministran al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y si bien en los últimos años se han registrado nuevos proyectos de similares características en otras regiones del norte, la posición de liderazgo de la capital de Limarí aún se mantiene y destaca.

Según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el sitio energiabierta.cl, en la Región operan actualmente 11 parques eólicos que suman una potencia de 694 MW en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  Esta cifra equivale al consumo de 650 mil viviendas en un año. De ese total, 504,6 MW corresponden a la comuna de Ovalle (6 proyectos). A continuación aparece la Región de Atacama con 304,15 MW (con proyectos en la comuna de Freirina) y la Región de Antofagasta con 301 MW, Los Lagos con 230 MW y Bio Bio con 106 MW.

En carpeta, según información del Servicio de Evaluación Ambiental, se totalizan 983 MW aprobados en iniciativas de energía eólica desde el año 2009, lo que representa una inversión potencial de 2.084 millones de dólares, escenario que se ve complementado con las estimaciones del Plan de Desarrollo Energético de Coquimbo del Ministerio de Energía, que sitúan una disponibilidad de 52.400 hectáreas para el desarrollo más proyectos con energía del viento.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que uno de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022, en el marco del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de los lineamientos de la Intendenta Lucía Pinto, es fomentar la sustentabilidad de los proyectos. A esto se suma los esfuerzos del plan de descarbonización, para establecer el cierre progresivo de estas plantas de generación convencional, “lo que debe ir necesariamente de la mano con la entrada en operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en el país. Tal como lo dijo el Presidente: debemos avanzar hacia el desarrollo de las energías del futuro, como el sol, el viento, las mareas, para ir dejando atrás a las  energías del pasado, como el carbón y el petróleo”.

Asimismo, la autoridad destacó que de toda la potencia instalada en energía eólica del país, el 40 por ciento se concentre en la Región de Coquimbo y el 29 por ciento en la capital de Limarí, “lo que demuestra el enorme potencial para este tipo de generación renovable que permite limpiar nuestra matriz, cumplir con las exigencias y metas impuestas por la ley del 20/25, y adecuarnos a los compromisos de Chile en materia de Cambio Climático”.

SITUACION NACIONAL EN ERNC

Respecto al desarrollo de capacidad instalada considerando a todas las energías renovables, fotovoltaica, eólica, geotermia, biomasa y mini hidráulica, la Región de Coquimbo se ubica en el tercer lugar nacional. Debido a la incorporación de proyectos fotovoltaicos en varias regiones del país,  Atacama lleva la delantera con 1208 MW, seguido de Antofagasta con 1.181,2 MW. A continuación se ubica Coquimbo con 896,4 MW.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X