Crédito fotografía: 
Archivo / Roberto Rivas Suárez
Con más tiempo en terreno que hace algunos meses atrás, el director de Serviu en la región destaca las propiedades de Ovalle para la inversión en vivienda gracias a sus condiciones de seguridad, servicios y asesoría municipal

Optimismo en el crecimiento de Ovalle. Así podría resumirse la gestión que desde el Serviu hacen con respecto a la construcción nuevas soluciones habitacionales tanto públicas como privadas.

En su reciente visita a la provincia, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Oscar Gutiérrez, proyecto para la comuna un crecimiento que no podrá ser alcanzado por ninguna otra de la región.

“Los proyectos en la ciudad de Ovalle se encuentran bastante avanzados, acabamos de participar en una reunión con el municipio y hemos visto la gran gestión que ha hecho el alcalde con los comités de vivienda. Por lo tanto tenemos muchos proyectos por salir”, refirió.

El déficit habitacional en la región es de cerca de 16 mil viviendas, de esas el Estado pretende poder entregar cerca de 9 mil antes de que concluya este período presidencial.

“Tenemos un Plan Urbano Habitacional en lo que era el liceo Agrícola, el cual tiene cabida para 2030 soluciones habitacionales, de  las cuales nosotros pensamos abordar este año unas 158 y el próximo unas 444, y así abordar cerca de 500 soluciones habitacionales por año. Se podrán entregar más de 150 subsidios, para que el próximo año estén construidas y entregadas, esa es la idea”.

Apoyo municipal

Estima Gutiérrez que serían al menos unas 600 soluciones las que se estarían gestionando con el apoyo que la municipalidad ha dado en materia de asesoría a los diferentes comités. El trabajo que está haciendo con el equipo de Serviu, es ir desmadejando todos esos problemas que impiden a un comité o a un particular, acceder a una vivienda o a un subsidio de construcción.

“Estuvimos acá hace una semana, cuando el Ministro de Vivienda visitó Ovalle, y recibimos una orden muy clara: ‘Don Oscar: necesito que todos estos proyectos estén elegibles, por lo tanto estamos aplicando una metodología de visita a cada una de las comunas de la región. Nos dimos cuenta que las reuniones en la oficina no son tan prácticas, como escuchar de la misma gente los problemas en los que están entrampados sus proyectos, e ir de a poco resolviéndolos y desatando todos los nudos que tiene cada una de las propuestas”.

Explicó que se han dirigido a cada sector con todo un equipo técnico que puede resolver y asesorar a la comunidad para garantizar la elegibilidad de cada proyecto.

“Viene la jefatura de operaciones, asesoría legal, el departamento social, con el expediente del comité, así que cuando se presenta un nuevo antecedente, lo podemos resolver de la mejor manera”.

Crecimiento

Con respecto a las expectativas que tienen para los próximos tres años, el funcionario indica que la capital limarina tiene enormes posibilidades de crecimiento.

“Ovalle es una tremenda plaza para vivir. Es una ciudad grande, con todos los servicios, con una muy buena gestión municipal, y pensamos que podemos sacar muchos proyectos habitacionales de aquí hasta el final de este gobierno. Yo te puedo asegurar que de acá van a salir más de la cuarta parte de todos los subsidios de la región. Esta será la comuna de mayor crecimiento habitacional de toda la región, apuntalada con subsidios de Serviu”.

Indicó que eso se debe también a la gran oferta privada que hay de parte de las empresas constructoras, que se apoyan en los buenos y completos servicios, un lugar seguro.

“Nosotros acabamos de hacer un llamado nacional de integración social, en el cual 18 empresas postularon en la región, y 8 de las 18 mostraron interés de construir en Ovalle. Están buscando su nicho de mercado porque saben que es una buena posibilidad y les va a ir bien”.

La tarea entonces, a juicio de Gutiérrez es destrabar la mayor cantidad de proyectos para que puedan ser elegibles, y que estén listos al momento de obtener los recursos, ya que el ministerio hará los esfuerzos para obtener los recursos para cada proyecto.

Con visión de ciudad

Indicó Gutiérrez que la visión de construir poblaciones aisladas, sin servicios y de poco acceso, quedó muchos años atrás. De hecho la visión del ministerio es a convertirse en la cartera de la “Ciudad y el territorio”, lo que significa que tendrán una visión más amplia de cada espacio urbano.

“El PUH, o Programa Urbano Habitacional de Ovalle, incluye en los nuevos urbanismos parques seguros, jardines infantiles, Cesfam, dejando espacios para comercio y otros servicios”.

Destacó que no sólo les corresponde el trabajo de las viviendas sino que también de los pavimentos y los parques, enfocándose en la calidad de vida, y que sean puntos de encuentro para la comunidad.

“Estamos enfocados también en las ciclovías, pero no solamente por un tema recreativo o de salud, sino también por un tema de movilidad, de conectividad, para desplazarse sin congestión, para contaminar menos. Estamos pensando en la ciudad como una parte del territorio, y no como guetos aislados, donde se construían problemas. La sociedad chilena ha avanzado a pasos agigantados. Si te fijas en casas construidas hace diez años, no dejaban espacio para vehículos y ahora tienes a los vehículos en los pasajes, porque no creían que esa familia podía comprarse un vehículo, eso ha cambiado”.

Asesoría directa

 Comentó que mucho del trabajo que se hace, es con el apoyo de los municipios, pero que igual los particulares y los comités organizados pueden acercarse a las oficinas provinciales del Serviu para buscar la asesoría necesaria y llegar a buen puerto con su proyecto habitacional.

“En la página web y en las oficinas pueden tener la información de primera mano. Además que ahora los equipos estamos más en terreno así que pueden solicitar la asesoría y el apoyo y con gusto los vamos a atender y asesorar”.

Invitó a la comunidad a asesorarse por las líneas directas y no con gestores que puedan crear luego un daño patrimonial o una estafa a las familias.

“Los comités pueden llamar al Oirs en La Serena y pedir una asesoría. Nosotros los atenderemos con nuestro equipo y vemos como nos ponemos de acuerdo. Pero es importante que no se dejen engañar con falsos asesores”.

 

Planes provinciales

Gutiérrez adelantó que han trabajado fuertemente con la comuna de Río Hurtado, con quienes han visto temas de reconstrucciones, mientras que en Monte Patria están evaluando temas de pavimentación, mientras a Punitaqui y Combarbalá tienen visitas pendientes, aunque con el enlace siempre de la oficina provincial.

 

Las malas noticias

Explicó Gutiérrez que en muchos de los casos presentados se deben rechazar los proyectos porque no cumplen con algunos requisitos de seguridad, ya sea que estén ubicados en zonas de riesgo por inundación, derrumbe o por cualquier otro factor

“Tenemos que ser lo suficientemente adultos para informarle a una familia o a un comité que su proyecto no es viable, porque hay altas expectativas, pero también hay altos riesgos, y de esa manera no se pueden aprobar, pero que se pueden estudiar otras soluciones”.

Refirió que han revisado muchos casos en los que los habitantes de las casas son adultos mayores que tienen toda su vida ocupando casas en zonas no aptas, pero que igual quieren mejorar su vivienda. “Entonces toca decirles que podemos aprobar su proyecto, siempre que sea en una zona segura en un lugar donde no corra riesgo su vida, y es difícil, porque no quieren dejar su vivienda para mudarse a otra”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X