Crédito fotografía: 
Cedida
Vuelve a sus orígenes esta tradicional festividad, considerada la más grande de la provincia. Es así que esta semana, el alcalde, Carlos Araya, mantuvo una reunión con la directiva de la Comunidad Agrícola de Punitaqui para abordar las temáticas relacionadas con el emplazamiento de la actividad de cara a las próximas Fiestas Patrias.

A pesar de haber explorado diversos terrenos dentro de la comuna, se llegó a un acuerdo pensando en el rescate de las tradiciones, logrando áreas adecuadas y con mayor seguridad para cada uno de los visitantes.

Es por esto que con la actual gestión y una muy buena disposición por parte de la directiva de la Comunidad Agrícola - quienes no realizaron ningún tipo de cobro por utilizar este espacio - se ha logrado concretar el sector de Cancha La Higuerita como recinto oficial para la próxima realización de La Pampilla de Punitaqui, la más grande de la provincia.

Y es que uno de los principales acuerdos que buscan realizar las gestiones municipales y la comunidad agrícola es la presentación de una solicitud formal para que la cancha de La Higuerita se convierta en un espacio exclusivo y permanente destinado a la realización de la tradicional fiesta de la Pampilla. Este paso pretende asegurar la continuidad de esta actividad a lo largo de los años y evitar que esta importante tradición corra riesgos de verse interrumpida.

Históricamente, uno de los desafíos recurrentes ha sido la problemática relacionada con las calles principales de Punitaqui, además de la costanera, que han afectado el normal desarrollo e ingreso al recinto de la festividad relacionado al tráfico vehicular. Sin embargo, durante esta reunión se exploró una solución concreta y prometedora como es la construcción de una variante de camino paralelo a calle Caupolicán, a lo largo de la ladera del cerro La Silleta. De esta manera, se lograría desviar el flujo de tránsito en ciertas actividades y convirtiéndose en una alternativa permanente de descongestión vial.

Con este acuerdo y los esfuerzos coordinados entre la Municipalidad y la comunidad agrícola, se espera que la Pampilla recupere su esencia tradicional y continúe siendo el evento festivo más destacado de la provincia del Limarí,

El alcalde Carlos Araya Bugueño expresó su agradecimiento por la excelente disposición de la directiva de la comunidad agrícola y enfatizó la importancia de trabajar en conjunto en pos del bienestar de todos los vecinos y vecinas, comentando que “estuvimos en terreno, inspeccionando el sector donde tradicionalmente se realiza la Pampilla más antigua de nuestra zona, en el sector Cancha la Higuerita. En conjunto al equipo municipal y dirigentes de la Comunidad Agrícola determinamos algunos cambios que nos permitan poder realizar nuestra pampilla en este lugar tan tradicional. Adicionalmente enviaremos una solicitud formal a la comunidad agrícola para solicitar que ese espacio sea exclusivo para esta pampilla y así esta tradición centenaria pueda mantenerse en el tiempo para futuras generaciones”, aseguró el edil.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino