Crédito fotografía: 
Cedida
Profundo pesar en la comunidad ovallina hay luego de conocerse el sensible fallecimiento de Luis Ríos Cortés, músico que integró el Orfeón de la Maestranza y fue uno de los miembros originales del Orfeón Municipal. Compañeros le rendirán homenaje frente a la paloma de la Plaza de Armas en medio de los actos fúnebres

Una vida dedicada a la música y al servicio público. Así definen sus familiares más cercanos a Don Luis Ríos Cortés, destacado trabajador de la Municipalidad y miembro fundador del Orfeón Municipal de Ovalle.

Tras librar una dura batalla contra una larga enfermedad que lo atacó sin clemencia, Ríos falleció la tarde de este domingo, dejando un profundo pesar, pero también un gran legado en la comuna, tanto en la parte musical, como en el ámbito laboral.

Su hermano mayor, y compañero de tantas andanzas, Víctor Ríos, contó a El Ovallino los inicios y pasiones de Luis con la música y con su trabajo.

“Todo parte en la Maestranza, porque nuestro papá era ferroviario. En 1975 el jefe le solicitó a todos los empleados que enviaran a sus hijos a aprender música y algún instrumento, porque tenían muchas actividades deportivas, pero el jefe quiso que los jóvenes se dedicaran a la música. Nos juntamos los hijos  de los trabajadores que vivíamos en la 21 de mayo y en la Villalón y fuimos a ver los instrumentos. El director del Orfeón, Don Luis Vega Berríos nos enseñó los instrumentos y cómo se tocaban, era primera vez que nos encontrábamos con instrumentos. Nos quedamos 15 jóvenes. Yo tomé un barítono, pero Luis se fue inmediatamente por el bombo”, recuerda su hermano.

Contó que fue así como iniciaron el orfeón juvenil de la compañía de trenes, pero que justo en esos momentos falleció quien tocaba el bombo en la división de adultos y Luis fue “convocado al equipo grande”, siendo el único joven tocando con los mayores.

“En ese momento el Orfeón participaba en los actos de Carabineros, que no tenían banda, así que cada vez que había una actividad, a Luis lo iban a buscar al liceo sujetos uniformados y armados” rememora con una sonrisa.

Explica que luego poco a poco se fueron integrando con los mayores, y fue cuando desapareció la banda de la Maestranza, que ocho de sus integrantes, por iniciativa del alcalde de la época quien compró los instrumentos, pasaron a formar El Orfeón Municipal.

Recuerda don Víctor, que para que los músicos no tuvieran que emigrar, como algunos que sí lo hicieron, el municipio los empleó en un programa de Trabajo Mínimo, por el que Luis entró al departamento de Adquisiciones.

Allí comenzaría con una carrera de servicio público en la que estaría toda su vida.

Ambiente laboral

Ríos registró una trayectoria de más de 35 años en la Municipalidad de Ovalle siendo una persona muy querida y admirada en el servicio, donde alcanzó el cargo de jefe de Servicios Generales de la comuna.

Tras ser diagnosticado con cáncer, el músico y trabajador pidió un receso en sus labores para enfrentar la más dura de sus batallas, por lo que no estuvo activo al momento de su deceso.

“Estamos muy tristes porque nos dejó un gran funcionario municipal con una gran vocación de servicio, siempre dispuesto a apoyar y ayudar a nuestra comunidad. Además, de estar cada domingo en la plaza de armas entregando alegría y buena música con nuestro Orfeón Municipal. Tenemos mucha pena al interior de nuestro municipio, fue una noticia dura y que nos deja con una tristeza enorme y un tremendo vacío en nuestros corazones” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Homenajes

Don Luis Ríos es velado en la sede del Orfeón Municipal ubicado en calle Socos 340, desde donde sus compañeros, tanto de labores como de música, preparan para las 15.00 horas de este martes, un sentido homenaje en su honor, que incluirá un recorrido frente al edificio de la Municipalidad de Ovalle y una parada frente a la Paloma de la Plaza de Armas, lugar donde por tantos años pudo exponer su música.

Su entierro se llevará a cabo en el Cementerio Municipal

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital