Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de Sotaquí, Quebrada Seca de Sotaquí, Carachilla, El Guindo y Paloma han agotado las instancias para pedir soluciones en el canal que atraviesa sus pueblos, el cual está lleno de escombros. Los pobladores temen que con las lluvias se provoque un rebalse y posterior anegamiento de viviendas, hecho que ya se vivió en menor medida el año pasado.

 

El canal Recoleta es una permanente preocupación en las localidades de Sotaquí, Quebrada Seca de Sotaquí, Carachilla, El Guindo y Paloma, y es que desde hace meses que se encuentra bloqueado con escombros. 

Los pobladores de estos sectores temen que ante las grandes lluvias que puedan caer sobre la zona, este canal se rebalse y desborde, provocando el anegamiento de viviendas. 

Uno de los dirigentes sociales que tomó la palabra fue el secretario de la Junta de Vecinos de Quebrada Seca de Sotaquí, Jonathan Pizarro, quien declaró que “para nosotros es súper necesario solucionar esto, porque el año pasado en Paloma en una lluvia que hubo de noche, entre las 1 y 3 de la madrugada, el canal estuvo a punto de colapsar y llevarse a la población y la gente. En Carachilla, El Guindo y acá en Quebrada Seca también pasó lo mismo, entonces esto podría afectar a muchos habitantes, son más de 500 casas, y podrían haber vidas humanas perdidas”. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya, explica que esta situación en el canal se originó por escombros de la minería, “acá el problema está en los mineros, no tienen ningún respeto por los canales, son ellos los que tiran escombros y los tapan, al final son ellos los que han hecho este daño”, indicó. 

 

INSTANCIAS AGOTADAS

 

Jonathan Pizarro comenta que tras no encontrar respuesta positiva con los encargados del canal, han solicitado el apoyo de las autoridades, pero tampoco han logrado una respuesta favorable, “desde el año pasado que venimos diciendo esto a las autoridades, pero no han tomado medidas concretas. Tuvimos reunión con el delegado y el alcalde, pero no pudieron hacer nada con el canal. La semana pasada tuvimos una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas, pero todavía no tenemos solución”, indicó. 

Este invierno ya tuvo su primera lluvia, en donde afortunadamente el canal no alcanzó a colapsar, pero es precisamente eso lo que buscan evitar, “este año llovió poco y por eso no tuvimos mayores dramas, pero estuvimos todo el rato preocupados por el canal. Además, el pronóstico dice que agosto podría ser un mes lluvioso, y por eso estamos preocupados, porque en este tiempo podrían caer lluvias grandes. Queremos solucionar esto antes que llegue agosto”, sostuvo Pizarro. 

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de Carachilla, Gisella Gallardo, declara que “en la lluvia de este año no tuvimos problemas en Carachilla, pero no creo que sea la misma lluvia la que se viene ahora, porque todos dicen que ahora habrá una lluvia más abundante. Tenemos preocupación por el canal Recoleta y las quebradas que tenemos en las poblaciones. El año pasado el canal se desbordó en Paloma, y nuestra junta de vecinos y la de Sotaquí tuvo que prestar apoyo”.

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

 

Para finalizar, los dirigentes apelan a la empatía de las autoridades para que se puedan tomar medidas al respecto, más allá de estas no sean de sus competencias, “pedimos que nos apoyen para evitar una tragedia, queremos que por favor nos escuchen, porque del año pasado venimos golpeando puertas”, indicó Jonathan Pizarro.

“Estamos hace muchas semanas esperando respuesta. Hemos visto maquinarias en las ciudades, pero en los pueblos igual necesitamos. En las reuniones ya hemos explicado, le hemos dicho a las autoridades que no debemos esperar a tragedias mayores para hacer algo”, agregó Gisella Gallardo. 

 

MEDIDAS DESDE LA DOH

 

La Dirección de Obras Hidráulicas reconoció la reunión con vecinos del sector, en donde les plantearon su inquietud debido al desborde del canal alimentador del embalse Recoleta durante las lluvias del 2022. 

En este sentido, se aseguró que hay un trabajo que pueden realizar al respecto, aunque este es más bien a largo plazo, “el desborde del canal no produjo mayores daños, pero sí un socavón de una parte del camino. En esta reunión, y como medida a corto plazo, se señaló que se solicitará ayuda a la Municipalidad de Ovalle para que puedan apoyar con maquinaria en la reconstrucción de la pared del canal. Cabe señalar que una reparación más exhaustiva también está contemplada en el contrato de conservación matriz Paloma, que se encuentra a la espera de la aprobación RS por parte de MIDESO”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino