Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, José Manuel Peralta, puntualizó que en el Limarí hay 340 soluciones habitacionales terminadas y 1.263 en ejecución.

El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para abordar el déficit habitacional que existe en Chile, marco en el que el Presidente Gabriel Boric fijó como meta entregar 260 mil viviendas durante su Gobierno, de las cuales 12.490 se entregarían en la Región de Coquimbo, según el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo, José Manuel Peralta, quien explicó que esto se hará mediante una oferta diversificada, que incluye arriendos a precio justo y soluciones de integración social para trabajadores, los sectores vulnerables y el mundo rural.

Con respecto a la situación del Limarí, el Seremi especificó que la meta es entregar 2.574 soluciones habitacionales durante estos 4 años,agregando que “hasta la fecha tenemos 340 soluciones habitacionales terminadas en el Limarí y 1.263 en ejecución”.

Ahondando en esto, el Seremi delMinvu destacó que el proyecto Mirador de Talhuén en Ovalle tiene un 100%de avance, por lo que está en proceso de recepción y aventuró que “creo que en el Limarí sobrepasaremos la meta, ya que a más tardar en octubre, entregaremos 197 soluciones del proyecto San Sebastián en Ovalle y en mayo empezará a construirse el proyecto del comité El Trébol, que contempla 477 soluciones habitacionales”.

Además de esto, el Seremi hizo hincapié en que en el sector en el que se edificarán estos proyectos contiguos, se tiene pensado instalar un Jardín Infantil, la Avenida Las Torres y un parque.

La autoridad regional también añadió que tienen identificados proyectos para Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado, destacando que en esta comuna se pondrá especial énfasis en la construcción de viviendas rurales.

“Adquiriremos suelo en Monte Patria y estamos verificando un terreno en Ovalle, por lo que levantaremos un amplia oferta de suelo público en el Limarí, por eso, le pedimos a los demás alcaldes que levanten ofertas de terreno para poder estudiarlos”, insistió el Secretario Regional.

En cuanto a las problemáticas detec- tadas en el Limarí durante su gestión, el Seremi señaló que “en cada una de las comunas habían proyectos habitacionales sin ejecución que eran muy antiguos, por ejemplo en La Chimba hay más de 600 familias que tienen subsidio hace más de 10 años, por lo que nos comprometimos a urbanizar, para dar esas soluciones habitacionales”.

El Seremi también aprovechó de anunciar que el pasado viernes co- menzó el llamado para subsidios rurales, que estará abierto hasta el 30 de noviembre, por lo que reiteró su llamado a los alcaldes, ya que “les pedimos que eleven proyectos, porque el Minvu tiene las condiciones para responder y es momento de dar res- puesta a los más de 1034 subsidios rurales otorgados y no ejecutados”.

 

16 AÑOS DE ESPERA

 

Por su parte, la tesorera del Comité Nueva Esperanza de Santa Cristina en Ovalle, María Elena Uribe, relató que su organización lleva más de 16 años esperando poder postular a un subsidio.

“El año pasado la Municipalidad de Ovalle nos compró un terreno, que está entre los sectores Quebrada Sequita y Santa Cristina, así que ahora estamos a la espera del saneamiento, para así poder postular al subsidio de vivienda”, recalcó Uribe.

La dirigente también detalló que esta gestión se hizo a través del Concejal de Ovalle Carlos Ramos, añadiendo que hace 3 semanas, desde la municipalidad les dijeron que en 20 días más les explicarían cómo pueden postular.

Al preguntarle si es que cree que está es una problemática generalizada en la comuna, Uribe respondió que “en el otro Comité de Vivienda de Santa Cristina hay gente que postuló al subsidio siendo muy joven y ahora son abuelas, pero este problema también se da en Cerrillos de Tamaya y Quebrada Sequita, también sé que en el Comité de Vivienda de La Unión, ya llevan 24 años esperando en la misma situación que nosotros”.

 

FALTA DE TERRENOS

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera respondió que “el mayor problema en nuestra comuna y en el Limarí, es la falta de terrenos para construir, ya que el Plan Regulador Intercomunal (PRI) definió que la gran mayoría de la superficie es zona de riesgo, ya sea porque tienen alguna pendiente, quebradas o porque hay riesgo de inundación”.

Pese a esto, el alcalde indicó que hay otra arista a considerar en la problemática y es que “aunque hay comités que tienen los terrenos, no hay empresas que se interesen en construir este tipo de proyectos, porque el valor del subsidio habita- cional no es muy alto y por la lejanía, ya que cuesta llegar hasta acá con los materiales”.

“Hemos escuchado la meta del Ministro Montes y esperamos que se cumpla, pero no solamente en las zonas urbanas, donde es más fácil (...) lo que nosotros queremos es que se deje de postergar a la ruralidad”, expresó el alcalde.

Herrera también sostuvo que “en Monte Patria tenemos serios problemas de hacinamiento e incluso tenemos lugares, como Chañaral Alto, donde no se han construido poblaciones desde 1989, por eso, le presentamos al Minvu una serie de terrenos disponibles para compra y construcción, los que esperamos que  se pueda concretar y así empezar a resolver este problema”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino