Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas y otras jefaturas comunales del área de la salud en el Limarí, señalaron que este fenómeno se debería a una baja percepción en la población frente a los riesgos del coronavirus y sus distintas cepas.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí

 

Según el balance diario entregado por el Ministerio de Salud, hasta ayer, los contagios por covid-19 en la Región de Coquimbo, seguían en aumento, dejando a Ovalle con 68 casos nuevos, Monte Patria con 15, Punitaqui con 5, Combarbalá con 4 y 1 en Río Hurtado.

Con respecto a esto, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, explicó que “en el Limarí se observa un aumento en los casos y una baja cobertura de vacunación, lo que es complejo, ya que la cobertura de la cuarta dosis debería ser de más de un 85%, pero en la región tenemos un 70% y Ovalle tiene un 67,80%, seguido por Punitaqui, que tiene el porcentaje más bajo de la provincia, con un 66%”.

En relación a las posibles explicaciones para este fenómeno, Salas manifestó que “creo que hay una baja percepción de riesgo de la pandemia, y se debe en parte a que la población ya no se enferma tan gravemente, pero es justamente porque están vacunados”.

Ahondando en esto, la seremi recalcó que “el llamado a las autoridades es a regirse a la normativa del paso a paso, ya que debemos tratar de bajar la curva, por eso, se debe fiscalizar el ingreso a locales y eventos masivos, y apoyar la vacunación en el territorio, especialmente de manera extramuros, trasladando los equipos a los lugares de trabajo y a las escuelas, que es donde se han dado lo últimos brotes, como en algunos colegios de Monte Patria, los que tuvieron que pasar a la modalidad online”.

 

Relajamiento de la población

 

Con relación a este tema, el director del Cesfam de Río Hurtado, José Luis Alfaro, señaló que “en los últimos días hemos observado un aumento de casos en la comuna y tiene que ver con el ingreso a clases, sumado a la gran movilidad intercomunal y a la apertura de actividades recreativas y sociales a nivel regional”.

Alfaro también especificó que “hay varios usuarios que se han contagiado de covid y son muy pocas las personas que concurren a hacerse el test, porque piensan que tienen otros virus más simples” y agregó que “la población se relajó, porque los índices de mortalidad y la difusión del tema de la pandemia han disminuido”.

El director también afirmó que “somos una de las regiones con los índices más bajos de vacunación por covid, por eso, se debe enfatizar en que la gente actualice sus terceras y cuartas dosis, pero a pesar de que hemos implementado estrategias, la población tiene gran reticencia”. 

Al ser consultado por este tema, el jefe del departamento de salud de la Municipalidad de Combarbalá, Roberto Ramírez, indicó que “tenemos un reporte de 26 casos activos, de los cuales 9 son del sector rural” y agregó que “estamos muy lejos del peak que tuvimos hace un tiempo de casos reportados, pero se debe recalcar que hay mucha gente que presenta síntomas, pero no consulta, lo que es preocupante, porque en la región hay otras cepas de covid que son muy dominantes”.

Ramírez también aseguró que “a nivel país, el promedio de inmunización de la cuarta dosis es del 68,3% y en nuestra comuna es del 74,8%, pero aún nos falta para llegar al ideal” y añadió que “hemos detectado que pese a la gran oferta de vacunas, hay poca demanda por parte de la gente, pero además se debe a que las personas han priorizado vacunarse contra la influenza, por eso nos hemos esforzado en transmitir a la población que son dos cosas diferentes”.

Sumado a esto, Ramírez enfatizó que “lo ideal es que la comunidad entienda de que todas las vacunas que ofrece el sistema público contra el covid, son seguras y eficientes y que solo así disminuirán los índices de hospitalización, y se aliviará económicamente al sistema público y a las familias, conservando la libertad de asistir a restaurantes y caminar por la vía pública sin mascarilla”.

 

Puerta a puerta

 

En relación a esto, el jefe del departamento de salud de Punitaqui, Mauricio Castillo, sostuvo que “hasta el domingo teníamos 42 casos activos y 5 casos nuevos, lo que está dentro del promedio de los 20 días anteriores, por lo tanto no hay un alza considerable, pero tampoco hay una baja”.

Castillo también expuso que “desde que asumí como director, hemos reforzado nuestra estrategia extramuros, haciendo puerta a puerta para vacunar a las personas, yendo a las juntas de vecinos, por eso, en el último mes subimos mucho nuestras cifras”.

Además de esto, Castillo hizo hincapié en que “aunque ahora estamos por sobre el promedio regional y nacional de vacunación, estamos en un 22% de positividad, que está por sobre el promedio regional y eso se debió a que estábamos muy concentrados en recibir casos, por eso estamos estableciendo más puntos de búsqueda activa y trazabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también se refirió a este tema y reconoció que “hemos tenido un aumento de casos en las últimas semanas, por eso mantenemos las medidas de seguridad, exigiendo el pase de movilidad en todas nuestras actividades e incentivando a la población a vacunarse, especialmente a los más jóvenes, para que se pongan la cuarta dosis, ya que no hemos logrado alcanzar los niveles de inoculación de las dosis anteriores”.

Cabe agregar que hasta el cierre de esta edición, no fue posible contar con la declaración del Departamento de Salud de la Municipalidad de Ovalle.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...