Crédito fotografía: 
Cedida
Un problema latente en las comunas rurales son los caballos, burros, vacas y cabras que deambulan por las rutas sin supervisión, situación que genera un peligro en los conductores de vehículos ante eventuales accidentes de tránsito.

 

En las carreteras y rutas de la Provincia del Limarí es común ver animales domésticos sueltos sin supervisión de sus dueños, situación que genera el peligro de un eventual accidente de tránsito. 

Así lo denuncian desde diferentes sectores de la provincia, como la localidad de La Chimba, en donde frecuentemente ven caballos y vacas transitar por la calle principal del pueblo.

“En La Chimba es común ver caballos, vacas, cabras y todo tipo de animales, normalmente están en la entrada del pueblo, cerca de la carretera. Esto ya ha ocasionado accidentes, por ejemplo hace unos meses atrás atropellaron a una vaca, la cual murió por el atropello. Desgraciadamente pareciera que no hay nada que hacer, los vecinos sacan fotos y nos avisamos, pero ¿a quién se le puede reclamar? Falta alguien que fiscalice esta problemática”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso del sector, Hilda González. 

“Hacemos un llamado a los dueños a que tengan conciencia de que los animales sueltos en las calles generan un peligro, sobre todo para los conductores. Este es un problema para el animal, pero también para la propia persona que va conduciendo un vehículo”, agregó la dirigenta vecinal. 

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, confirma que esta es una problemática transversal en los pueblos de la comuna, “en los sectores rurales se ven animalitos en las carreteras, acá mismo en Sotaquí se nos vienen algunos caballos y burros en plena plaza. La gente los deja sueltos y los animales buscan donde ir a comer. Eso es muy peligroso, porque en las carreteras podrían provocar algún accidente fatal, hasta el momento no hemos sabido de accidentes grandes, pero en cualquier momento puede pasar”, indicó. 

“Le pedimos a la gente que tenga cuidado con sus mascotas, pero sobre todo con los caballos, porque los animales más grandes son los que pueden generar más complicaciones, porque pueden provocar algún accidente”, agregó la presidenta sotaquina. 

Pero la preocupación no es solo en Ovalle, sino también en las otras comunas del Limarí. Así lo comenta por ejemplo la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera. 

“La semana pasada vimos cerca de 12 caballos que vinieron desde el sector de Río Grande hasta Las Ruinas, y los dueños brillan por su ausencia, esos animales se ven hace rato, pero ahora eran muchos los que estaban obstruyendo el camino. Este es un problema recurrente, la gente se acostumbró a dejar los animales sueltos, y eso está mal, cada dueño debe hacerse responsable”, señaló la dirigenta montepatrina. 

 

ORDENANZAS MUNICIPALES

 

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comentó que en su comuna existe una ordenanza para controlar esta situación, pero por otro lado, llamó a que cada caso pueda ser denunciado por los vecinos.

“Hay que señalar que la municipalidad cuenta con una ordenanza de tenencia responsable, que no solo hace menciona a los animales de compañía como perros y gatos, sino también los animales mayores como caballos u otros de ese tipo. En estos casos hay que buscar a los dueños de estos animales, y ahí se va a realizar una notificación por parte de la oficina de Medio Ambiente. El llamado a las personas es que puedan denunciar estos hechos, pero que también puedan buscar por el Ministerio Publico alguna acción legal”, sostuvo. 

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó la importancia de generar conciencia en la población, en consideración de las características del territorio y su idiosincrasia. 

“Somos una comuna con una historia y herencia agropecuaria, el arreo de animales y la trashumancia son parte de nuestra realidad rural e incluso en algunos sectores más urbanos. Frente a esto, como municipio ya tenemos implementada una normativa frente a la regulación de animales de compañía; sobre la regulación de animales de producción y ganadería, hemos optado por abordar con campañas de información y concientización del manejo de estos animales, todo esto por parte de la Dirección de Medio Ambiente de nuestro Municipio y el Departamento de Fomento Productivo”, indicó Herrera.

“Constantemente estamos recomendando a la comunidad a mantener sus animales en corrales y sectores delimitados, nuestros equipos replican este requerimiento a nuestros usuarios; afortunadamente no solemos tener accidentes por animales en carretera, suelen ser casos aislados, sin embargo, creemos que es necesaria una regulación frente a los daños que pudiera causar un accidente originado por un animal de ganadería, esperando también que dichas sanciones no sea estrictamente de orden económico, entendiendo el complejo momento que viven todos los productores de la comuna y la provincia”, agregó para concluir el jefe comunal montepatrino. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino